En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La palabra tradición en el mundo del golf tiene connotaciones muy fuertes. En este deporte los campeonatos ganan importancia y jerarquía a medida que se mantienen año tras año sin interrupciones. La Copa de Oro del Club de Golf del Uruguay es uno de esos torneos que logró hacerse un lugar prestigioso en el medio uruguayo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En un lejano setiembre de 1992, con victorias de Patricia Yates y John Gómez, se jugaba la 1ª edición del certamen con auspicio del semanario Búsqueda. Durante los siguientes 30 años este campeonato fue desarrollando características propias al combinar un muy buen nivel de juego con una amplia participación de golfistas y gran cantidad de premios y sorteos.
Tras la pandemia Búsqueda dejó de auspiciar el certamen, pero el club anfitrión decidió no cortar con la tradición y pasó a ser el propio auspiciante del campeonato.
En la edición de este año, Jimena Marqués en damas y Agustín Tarigo en caballeros fueron las figuras más salientes al ganar las principales categorías con muy buenos registros. El certamen desde el 2016 —luego de cumplir con la normativa dispuesta por la entidad rectora— es un torneo válido tanto para el ranking nacional de la Asociación Uruguaya como también para el ranking mundial de aficionados.
Marqués por dos
Con un muy buen acumulado de 221 golpes para los 54 hoyos, Marqués obtuvo su segunda Copa de Oro, luego de su anterior imposición en la edición de 2019. Llegó a la última ronda igualada en la primera posición con su hermana María Paz. Lo mejor de la ganadora llegó precisamente en esa ronda final disputada en la mañana del domingo 20 al presentar una tarjeta de 71 golpes, dos bajo el par de la cancha.
“Quince días atrás cerré muy mal el Abierto de La Tahona. Llegué en la punta a la ronda final y no jugué nada bien. Creo que esa experiencia me ayudó a encarar en forma diferente esta definición. Hoy jugué realmente bien. Hice dos menos en los primeros nueve hoyos y luego, en la vuelta, me dediqué a manejar la diferencia que había logrado”, dijo la ganadora a Búsqueda una vez que entregó su tarjeta de juego.
Marqués se refirió a las dificultades que representa entrenarse para competir a alto nivel al mismo tiempo que se sostiene una vida laboral. “Estoy trabajando ocho horas diarias, por lo cual es poco el tiempo que tengo para practicar. Vengo de noche al driving del club buscando no alejarme del golf”, contó.
La golfista regresó hace poco a Uruguay luego de finalizar una licenciatura en finanzas en la Nova Southeastern University de Miami. Su foco principal está ahora puesto en jugar una buena Copa Los Andes en noviembre en Buenos Aires.
Golf de altísimo nivel
Luego de un período de ocho meses sin competir en el alto nivel, Tarigo tuvo un regreso destacado al imponerse en la Copa de Oro. El ganador tuvo un excelente acumulado de 210 golpes para lograr su segundo título en esta competencia, nueve bajo el par del campo para los 54 hoyos. Lo mejor de su desempeño se vio en la segunda vuelta con una muy buena tarjeta de 68 golpes, la cual le permitió llegar a la ronda final con una ventaja de siete golpes sobre su escolta, Miguel Reyes.
Pero el golf tiene esas cosas que lo hacen impredecible hasta el último golpe. Un tiro enviado por el líder fuera de límites en el segundo hoyo y un triple bogey cambiaron radicalmente la situación. “La vuelta de hoy fue un verdadero sube y baja en cuanto a las emociones, increíble. Una pelota fuera de límites, otra perdida, un águila en el hoyo 5. Parecía una cosa de locos”, repasó entre risas el ganador momentos antes de la entrega de premios.
En los últimos meses Tarigo no había competido por estudio. Para mantenerse mínimamente en vínculo con el deporte jugaba algunos hoyos en el Cantegril Country Club. “Siento hoy una gran alegría porque en el foursome final estaban los mejores jugadores del país y está bueno competir con los mejores”, dijo.
Respecto a la espectacular ronda de 68 golpes de la segunda ronda, Tarigo opinó que lograr registros “bajo el par del campo no pasa por aspectos técnicos” sino más bien por “un tema de actitud, de pensamientos positivos en que uno lo puede lograr”.
“Los puntos técnicos hay que trabajarlos entre semana, en las prácticas, pero no durante los torneos”, dijo Tarigo, quien desde el 2022 no tiene asistencia de ningún profesor.
Un desafío permanente
Desde mayo del 2023, Gabriel Cano es el gerente de golf de la institución de Punta Carretas. En diálogo con Búsqueda explicó que junto con la capitanía del club están trabajando para “jerarquizar los torneos de alta competencia, como la Copa de Oro, la Copa Itaú y el Campeonato Nacional de Profesionales”.
“Por supuesto, la gran atención se la lleva el Campeonato Abierto Ciudad de Montevideo en su edición 92, todo un reto, donde vamos a intensificar el carácter internacional del certamen invitando a golfistas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Por tradición, por jerarquía, es el campeonato más importante del golf uruguayo, y como tal hay que encararlo”, dijo.
Cano destacó el buen estado de la cancha de club, que en su opinión “está llegando a su punto más alto”. Para valorar el buen trabajo realizado, recordó que el país pasó por una “gran sequía”.
Finalmente, Cano se refirió al gran problema que enfrenta el golf en el mundo: el juego lento. “El capitán Nicholas Teuten ha mostrado a lo largo de su gestión una clara preocupación por el ritmo de juego. Es un tema complicado. De todos modos estamos buscando soluciones, buscando agilitar el juego”, concluyó Cano.