En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Berrutti (Portfolio Ganadero) avisó que no puede pagar a inversores pero confía en evitar la quiebra
El empresario convocó a una junta de accionistas y asegura que ofrecerá una reestructuración a los inversores, que rondan los 400: “No estamos en crisis a punto de quebrar”
Otra sociedad de inversión en ganado entró en crisis
Los ruidos por la caída de tres empresas que ofrecían invertir en el engorde de ganado —Grupo Larrarte, República Ganadera y Conexión Ganadera— no se apagan en el ámbito judicial y, de hecho, otro caso empieza a sonar por estos días: Berrutti United Breeders & Packers (Portfolio Capital) comunicó a sus clientes que no está pudiendo pagar los intereses ni devolver el capital anticipadamente ante la “corrida” de los inversores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras una comunicación previa sobre los problemas que estaba soportando el sector, este martes 20 —cuando debía pagar los dividendos semestrales— la empresa informó que “afronta una serie de desafíos financieros” e invita a participar en reuniones para explicar la situación y “la propuesta para mantener la sociedad en marcha”. “La solución a la que seguramente lleguemos deberá tomar como base una visión de largo plazo, realismo y razonabilidad”, adelanta.
Las “presiones sobre el sector de las inversiones ganaderas y nuestra empresa han sido enormes en los últimos tiempos. A eso se han sumado algunas dificultades e ineficiencias en nuestra estrategia financiera y de gestión, que asumimos como tales, en lo que corresponda, dando la cara como siempre lo hemos hecho”, plantea el mail dirigido a los inversores, a los que refiere como “accionistas”.
Relata que, a causa de las “corridas” de “desinversión”, la empresa debió “relegar todos los pagos de egresos anticipados de la sociedad, ya fueran parciales o totales”, e hizo “primar la recompra de acciones de los contratos vencidos con los fondos disponibles. En ese sentido, el 100% de los accionistas desde el pasado mes de diciembre a la fecha han optado por vender las acciones al vencimiento, cuando en el pasado optaban en su amplia mayoría por mantener dicha calidad”.
Agrega: “Hoy, luego de haber agotado todos los esfuerzos, nos encontramos ante la imposibilidad de hacer el pago de dividendos anticipados correspondientes a todos los accionistas como veníamos procurando. Por lo tanto, y ante esta situación, continuaremos avanzando con el plan de acción que te comunicaremos, el cual creemos que permitirá que el negocio sea sustentable en el tiempo”.
Consultado por Búsqueda, Alejandro Berrutti, responsable de la empresa, señaló: “Es un poco por los coletazos… Afortunadamente, nuestro esquema y nuestro volumen son muy inferiores a las empresas que han tenido dificultades. (…) Mucha gente de muchos años viene, en los últimos tiempos todos, al vencimiento de sus acuerdos para renovar sus inversiones, pero hoy todos deciden vender sus acciones. Eso nos genera esta situación”.
Informó a su vez que el incumplimiento afecta a 403 inversores que invirtieron en total entre US$ 13 millones y US$ 14 millones. Dijo que la falta de cumplimiento es “puntual”, porque no se generaron los dividendos. “Se fue desarmando esa máquina de producir, nos ha afectado en la parte productiva (…). Hay problemas de diversa índole, climáticos, pero es multicausal”, afirmó. Pero aclaró: “Es una dificultad puntual. No estamos en crisis a punto de quebrar. Al contrario, tenemos un plan de reestructuración que lo vamos a plantear el 10 y 11 de junio a los accionistas, donde cada uno de ellos va a salir con el capital que tiene invertido”.
La reunión en la Cámara Mercantil se realizará para los accionistas de dos sociedades anónimas del negocio: Reina Vaca y Oro Rojo.
“El objetivo que nosotros planificamos y en el que trabajamos con un equipo multidisciplinario es que cada uno de los inversores —obviamente todos vamos a tener que hacer un sacrificio— pueda cobrar el 100% de lo que tiene invertido”, explicó el empresario.
Los productos de inversión
Berrutti United Breeders & Packers ofrecía invertir en esas sociedades en contratos a cinco años con un dividendo fijo de 9% anual —pagadero semestralmente, el 20 de mayo y el 20 de noviembre— menos el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas. Otra opción era comprar vacas a tasa variable.
Una fuente al tanto de la situación informó que hace un par de meses el Grupo Pampas, de capitales colombianos y argentinos, se retiró de la sociedad con los negocios de Berrutti, lo que habría complicado más las cosas.
En 2018, el Banco Central había instado a las sociedades Reina Vaca, Oro Rojo y Berrutti & Argenti S.A. y a Alejandro Luis Berrutti Risso y María José Argenti a “cesar de inmediato la actividad de oferta pública de valores comprendidos en el producto denominado “Portfolio Ganadero–Renta Fija” hasta tanto no se cumplan con los requisitos de inscripción en el Registro de Valores de la Superintendencia de Servicios Financieros. El regulador entendió que el negocio ofrecido a los inversores comprende acciones ordinarias de sociedades anónimas, sin perjuicio de que a su vez se encuentra acompañado de un convenio de sindicación de acciones.
(*) La versión original fue corregida al indicarse por error que Alejandro Berrutti es director del frigorífico BPU.