En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El 35,6% de los robos y estafas del segundo semestre de 2024 fue reportado por los hogares
Casi el 60% de los informantes de los hogares que respondieron al módulo de victimización incorporado por el INE a sus encuestas se sienten seguros o muy seguros caminando solos por su barrio de noche
Los hogares reportaron el 35,6% y denunciaron el 27,5% de los delitos, según el INE
Durante el segundo semestre del 2024 se produjeron, en promedio, unos 55.200 robos y 26.900 estafas por mes, de los cuales se denunciaron el 35,1% y 11,7%, respectivamente. En total, el 27,5% de los delitos fueron efectivamente denunciados, aunque los eventos delictivos reportados fueron más, según los resultados que arrojó el módulo de victimización incorporado a la Encuesta Continua de Hogares (ECH) por el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgados el jueves 13.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa cifra porcentual de delitos totales denunciados es “prácticamente idéntica" a la que encontró la Encuesta Nacional de Victimización en 2016 —un 27%—, lo que "sugiere que son válidas las denuncias y que hoy se denuncia tanto como se denunciaba" entonces, afirmó Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior, en la presentación de los datos realizada por las autoridades del INE.
Las nuevas estadísticas, complementarias a las denuncias recopiladas por el Ministerio del Interior, permiten estimar el porcentaje del total de delitos que son denunciados y reportados (comunicados pero no denunciados) a la Policía.
Según el INE, en el segundo semestre del año pasado los hogares reportaron el 35,6% del total de delitos. El porcentaje fue de 45% para los robos -total de vehículo, de objetos del interior del vehículo, a la vivienda y a personas- y 16,2% en el caso de las estafas. El reporte refiere a aquellos incidentes en los cuales se declara que hubo comunicación con la Policía, independientemente de que se haya efectuado o no la denuncia formal.
El INE también relevó la sensación de seguridad de la población. Uno de cada diez (9,9%) informantes de los hogares que respondieron la encuesta aseguraron que se sienten "muy seguros" caminando solos por su barrio durante la noche y el 48% se siente "seguro". A su vez, un 34,5% dijo que se siente "inseguro" y el 7,5% "muy inseguro".
En la apertura por sexo, la sensación de seguridad es más baja para las mujeres que para los hombres; los que dijeron sentirse "muy seguros" fueron 6,8% entre ellas y 13,2% entre ellos.
Según la encuesta, en julio-diciembre de 2024 el 5,2% de los hogares fueron víctimas de un episodio delictivo. Para considerar que el hogar experimentó un delito alcanza con que uno de sus integrantes haya sufrido uno, lo que entre personas equivalió al 3,6% de los encuestados.
Árbol y bosque
El director del INE, Diego Aboal, adelantó que cuando en abril queden disponibles los microdatos de la ECH será posible hacer un análisis “mucho más rico, viendo el perfil de las personas víctimas de criminalidad”. También mencionó que cada dos años —empezando en 2025— se llevará a cabo otra encuesta más “compleja, larga y que va a permitir analizar múltiples dimensiones del fenómeno”.
Aclaró que las cifras presentadas por el INE no son comparables con los registros administrativos de denuncias del Ministerio del Interior; "son dos instrumentos distintos, son complementarios”.
La ECH registra información que puede o no haber sido denunciada a la Policía, además que las denuncias miden delitos independientemente del número de personas, mientras que el INE computa la cantidad de víctimas. Otra diferencia radica en que la ECH se aplica a hogares con viviendas particulares, excluyendo las colectivas y locales comerciales, y las preguntas a personas abarcan solamente a los mayores de 14 años.
Sanjurjo, que seguirá desempeñándose como asesor del ministerio en el gobierno de Yamandú Orsi, insistió con que las estadísticas presentadas son herramientas complementarias con las denuncias. "Para el Ministerio del Interior en su día a día estos resultados le sirven de poco (...) pero, a largo plazo, sino tenemos esto no tenemos ni idea de lo que está pasando. Es un tema del bosque versus el árbol. Ambas cosas son importantes”, afirmó.