• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El dólar se estabiliza en lo previo a reunión del Copom; agentes descartan recorte de tasa

    Las operaciones con la divisa se hicieron en torno a los $ 40 esta semana en el circuito mayorista

    El dólar tendió a desvalorizarse en los últimos días frente a varias monedas del mundo, entre ellas el real brasileño. Ante el peso uruguayo, registró oscilaciones en su cotización.

    Las compraventas mayoristas —el mercado “interbancario” en la jerga financiera— se hicieron en torno a un eje coincidente con el umbral de los $ 40. Después de haberse operado a valores promedio por debajo de ese rango al inicio de la semana, ayer miércoles 10 volvió a superarlo ($ 40,064), según los datos que informa el Banco Central (BCU).

    Si bien el BCU no informa objetivos en cuanto al tipo de cambio nominal, es un dato relevante con influencia sobre la inflación; el próximo martes 16 sesionará el Comité de Política Monetaria (Copom).

    De una ronda de consultas a analistas efectuada por Búsqueda previo a esa instancia, surgió que todos piensan que la tasa de política monetaria será mantenida en su nivel actual (8,5%). También coinciden en proyectar que, para fin de año, la inflación anual será más alta que ahora, pero seguirá dentro del rango meta (3%-6%) fijado por las autoridades.

    Con el Índice de Precios al Consumo habiendo subido 4,96% en los 12 meses a junio y expectativas de inflación —de los empresarios— de 6% para este año, el gerente de Consultoría Económica de KPMG, Marcelo Sibille, prevé que este mes habrá una nueva aceleración de precios. Tras eso, espera que la inflación “se estacione por encima del 5% durante el resto del año, siempre dentro del rango meta”. Es por esto que “no hay razón para que el BCU modifique la tasa. Máxime considerando la depreciación acumulada del peso en los últimos dos meses, que, de acentuarse, podría ejercer presión en los bienes transables”. Esa consultora proyecta que la inflación cerrará el año en 5,3%.

    Exante también esperan que la tasa se mantenga. Sus modelos apuntan a que la inflación se ubicaría entre 5,5% y 6% durante el segundo semestre del año. Sin embargo, su consultor senior Mathías Consolandich explicó que no descarta que “salga transitoriamente” del rango si hubiera una evolución del tipo de cambio mayor a la prevista o si la inflación residual es superior a la esperada.

    En el banco Santander, su director de Finanzas, Gonzalo Bava, también descarta cambios en la tasa de política monetaria la semana próxima. “Si bien las expectativas han bajado y ya están dentro del rango meta, entiendo que (el BCU) esperará un poco más” antes de bajarla, a pesar de que, a su juicio, ya se podría haber realizado una recorte de 25 puntos en la reunión pasada.

    Según Bava, la baja de la tasa anual de inflación al inicio del año se dio como consecuencia de que salieron de la medición los meses en los que se produjeron los mayores aumentos de precios (por la sequía) en 2023. Estimó que en los siguientes meses la inflación aumentará y cerrará este año entre 5,5% y 5,75%.

    En Itaú tampoco esperan novedades en materia de política monetaria para la próxima semana. “La tasa de interés ya alcanzó niveles neutrales”, por lo que mantenerla “sería lo más lógico en un contexto de expectativas de inflación aún por encima del rango meta”, señalaron desde ese banco.

    Itaú estima que la inflación terminará el 2023 en 5,5%. Si bien no espera más recortes de tasa en lo que queda del año, tampoco descarta que el BCU tome alguna decisión en ese sentido “si la inflación sorprende a la baja o si las expectativas de inflación se corrigen hacia el objetivo” a “un ritmo más fuerte”.

    En Sura Investment “se sigue esperando una aceleración controlada de la inflación, que se proyecta en 5,5% para el cierre del año, entre otras cosas, apoyada en una cotización del dólar que podría seguir mostrando indicios de volatilidad en el corto plazo”, señaló su country manager, Gerardo Ameigenda, en un análisis circulado esta semana.

    Opinó que el BCU “continuará con la política monetaria en su nivel actual” durante los próximos meses.

    En teoría, una tasa de política monetaria menor reduce el atractivo por posicionarse en pesos y podría llevar a una valorización del dólar. Con base en ese argumento es que distintas gremiales empresariales vinculadas al sector exportador y preocupadas por el fenómeno de “atraso cambiario” reclaman al BCU que la recorte.