—En movilidad urbana, usted impulsa el tren tranvía. Le interesa estar en todos lados donde se pueda asociar al Estado…
El director general de Saceem y presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, asemejó la relevancia de la obra de la vía central con el paso del cuerpo celeste y consideró que la iniciativa del tren tranvía que impulsa podría ser el próximo “Halley”, porque vencería “la inercia”
—En movilidad urbana, usted impulsa el tren tranvía. Le interesa estar en todos lados donde se pueda asociar al Estado…
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Me han dicho “che, vos estás en todos los proyectos grandes”. Siempre estoy un poco en la polémica porque estoy empujando proyectos que pasan los períodos de gobierno, yo no soy el que cambia. A veces lo que cambia es la tribuna. Es verdad que he sido consecuente y coherente. Soy la empresa constructora más grande del país porque me lo propuse. Pero estoy y tengo socios en todos lados también. Nunca trato de comerme toda la torta. Tengo mucha participación en el sector privado también.
El Estado pesa, pero sacando el ferrocarril (para el Grupo Saceem) está pesando más lo privado y lo internacional que lo público.
—Pero no puede dejar al margen el ferrocarril…
—Bueno, el ferrocarril es un cometa. ¿Cuántos proyectos ferrocarriles hay de ese tamaño? ¿Una vez cada cuántos años? ¿Pasa como el cometa Halley cada 70 y pico de años?
—¿No ve otro “cometa Halley” en el horizonte?
—El cometa Halley es el plan de movilidad urbana, es el Tren Tram, es el proyecto que cambia y vence la inercia. También me gusta decirle el Plan Ceibal de la movilidad, en el sentido de que cómo traer la informática y actualizar a los docentes y alumnos era un tema que venía discutido hacía años cuando Tabaré Vázquez trajo el Ceibal… En Estados Unidos ya estaba… No improvisó nada. Creo que el Tren Tram es eso, es un proyecto que vas a Europa y todas las ciudades lo tienen, que convive perfectamente con la bicicleta, con los buses, con todos los sistemas modernos. Es el más ecológico de todos porque no usa batería, es una solución que está recontraprobada.