• Cotizaciones
    martes 03 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Encuestame, que me gusta

    Estos tiempos preelectorales y electorales son la zafra de los encuestadores.

    Normalmente, la mayoría le erran como de aquí a Bella Unión, pero ellos viven y luchan, y son requeridos por el periodismo para llenar las páginas de los periódicos, los espacios de las radios y los de la televisión, con el agregado posmoderno de las redes sociales, en las que cualquier pelandrún es encuestador, y, desde el oscuro refugio de su anonimato, especula con porcentajes, probabilidades y oráculos délficos con las percepciones del dios Apolo, quien —dicho sea de paso— también con frecuencia le erraba feo a sus predicciones.

    El mundo de las encuestadoras es muy variado.

    Las hay muy prestigiosas, que vienen desde tiempos tan antiguos como el mencionado oráculo de Delfos, como Equipos Consultores (antes Equipos Mori), Radar, Opción, Cifra, Factum. Personajes que ya no están, como el Sordo González, César Aguiar y el Pelado Ferreira, y tantos otros que nos dejaron gratos recuerdos, han sido sucedidos por una pléyade de estudiosos y seguidores de la opinión pública con la que condimentan nuestras diarias especulaciones, deseos, sentimientos y oraciones.

    Pero, como pasa en cualquier mercado que se precie, la demanda estimula la oferta, y desde abajo de las piedras aparecen alternativas novedosas, no siempre ungidas por el óleo santo de la objetividad y el equilibrio.

    Hace unos días, antes de que aparecieran las primeras mediciones de las profesionales de siempre, irrumpieron en la plaza algunas entelequias denominadas Usina de Introspección Ultramontana, o algo parecido.

    El problema de estos newcomers es que uno no sabe si renguean de alguna pata o, como sus colegas preexistentes, mantienen una decente distancia de las preferencias de sus técnicos y muestran, lo mejor que pueden, el equilibrio y la objetividad como parte de su filosofía de trabajo.

    Una de estas nuevas “encuestadoras”, la Cocina de la Ultra Percepción Cotidiana, junto con el profesional y equilibrado aporte de La Prensa Diaria, la revista Caras y Trompetas y el Grupo de Estudio Ignaciano del Colegio Semanario por el Triunfo de la Honestidad ante un Gobierno Fracasado, han predicho que el triunfo de la fórmula Orsi-Cosse es un hecho incontrovertible, ya que aventajan a la fórmula Delgado-Ripoll por más de 48%.

    En efecto, de los últimos relevamientos realizados por los técnicos de este prestigioso grupo, coordinado por la senadora electa Blanca Zurdríguez, puede apreciarse con claridad cómo la opinión pública se inclina a apoyar a la fórmula de la oposición. De acuerdo a los últimos relevamientos, Orsi-Cosse recogen el 68% de la opinión pública, Delgado-Ripoll apenas el 20%, y el 12% restante se reparte entre los ciudadanos que van a votar en blanco, los distraídos que no saben cuándo son las elecciones y los votantes de Salle, que van a introducir un chasquibum en el sobre, para que explote en el momento del escrutinio.

    Lo interesante de los estudios de este grupo de estadígrafos, politólogos, chamanes y encuestadores que componen este nuevo participante de la información política vernácula es que han podido llevar sus análisis tan lejos como para subdividir el grupo mayoritario según sus preferencias principales.

    En efecto, del 68% de los ciudadanos que apoyarán a Yamandú Orsi a la presidencia, un 7% estima que el nuevo presidente debería ocupar el escritorio hasta ahora asignado a la Mesa de Entrada de la correspondencia y documentación que llegue a la Torre Ejecutiva, mientras que el sillón presidencial debería ser ocupado por el Pacha Sánchez, en su calidad de asesor y consejero honorario del futuro primer mandatario. Un 12% opina que el Cr. Oddone debería ser designado embajador del Uruguay en Haití, mientras que el Ministerio de Economía debería estar a cargo del economista Marcelo Abdala, de quien se informa que ha cursado una licenciatura en Economía sin fines de lucro vía Zoom en la Universidad de Caracas y que posee un título firmado por el mismísimo Nicolás Maduro, decano ad honorem de esa casa de estudios. Dicho documento le fue escaneado y enviado por internet directamente a la computadora de Lucía Topolansky, quien asegura haberlo visto y luego guardado en una caja fuerte.

    Más datos relevantes de esta subdivisión porcentual de los ciudadanos que apoyan a la fórmula Orsi-Cosse indican que el 27% respaldan la nacionalización de las AFAP, las que carecerán de lucro, de la misma manera que el agua corriente, la electricidad, la salud pública, la nafta, el gasoil y la grapa con limón.

    “Debemos liberar de cargas injustas a la sociedad, facilitándole en forma gratuita y sin fines de lucro todos los servicios y productos con los que las multinacionales explotadoras y todo el sector privado en general nutren sus insaciables arcas con el dinero del pueblo”, expresó Braulio Elzur Delli, uno de los coordinadores de la encuesta realizada por este destacado grupo de intelectuales compatriotas.

    Otro 6% de los potenciales votantes de Yamandú y Carolina sugieren que debería estatizarse el Carnaval y, paralelamente, debería crearse una Secretaría de la Ortodoxia Carnavalera, encargada de recibir previamente y aprobar las letras de las murgas que participarían en las carnestolendas, corrigiendo y ajustando aquellas que se desvíen de los cánones populares que sustentan los candidatos que ellos piensan votar.

    Se espera que en los próximos días aparezcan algunos otros grupos de encuestadores imparciales como los aquí nombrados, permitiendo a la ciudadanía contar con útiles elementos de información y reflexión, que les permitan informarse en forma cabal y equidistante, y votar con pleno conocimiento de las perspectivas que les aguardan en el futuro.