• Cotizaciones
    sábado 07 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay inaugurará el Mundial 2030 y va por más: otro partido, Copa América y Mundial de Clubes

    El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, señaló que se analizará la posibilidad de que el país sea sede de otro partido del torneo, organice la Copa América 2028 o incluso un Mundial de Clubes

    Alejandro Domínguez siempre estuvo convencido de que el aniversario de los 100 años del primer Mundial se iba a realizar en Sudamérica. También tenía claro que por la vía reglamentaria esa posibilidad era imposible porque la candidatura rival de España, Portugal y Marruecos contaba con más votos dentro de las federaciones miembro de la FIFA. Apeló entonces a una de sus principales virtudes, la negociación, y a su buena relación con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Aleksander Ceferin. El objetivo inicial era que Europa y África retiraran su propuesta. En caso contrario, buscar una alternativa.

    Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay dejaron en manos de Domínguez su candidatura para el Mundial 2030. “Esto depende enteramente de él”, graficó a Búsqueda un directivo del fútbol uruguayo dos meses atrás.

    Los hilos de Domínguez terminaron por tejer efectivamente la llegada del Mundial 2030 a Sudamérica; de manera parcial, porque Chile quedó afuera y los otros tres países albergarán únicamente tres partidos del torneo. Pero un hecho que parecía fantasioso se transformó en realidad.

    El miércoles 4 la FIFA acordó por unanimidad que, “dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial”, se organizará en 2030 “una ceremonia de celebración única en Montevideo así como tres partidos del Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente”, mientras que el resto del campeonato se disputará en España, Portugal y Marruecos, que quedó como la única candidatura en pie.

    “Hay una gran responsabilidad en el liderazgo de Alejandro Domínguez. La firmeza, la visión, el trabajo, la perseverancia, esas dotes que pone arriba de la mesa desde hace años. Vamos a tener el mejor Mundial de todos los tiempos, no les quepa duda”, destacó Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), durante una conferencia de prensa organizada en la sede de la Conmebol en Asunción para anunciar la decisión de la FIFA.

    Domínguez había invitado a Alonso, Claudio Tapia y Robert Harrison, jerarcas de la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Paraguaya de Fútbol, para un encuentro el miércoles a la mañana en Asunción. “Nos va a informar sobre las últimas novedades del Mundial 2030”, dijo Alonso horas antes a Búsqueda. Días atrás el presidente de la Conmebol había mantenido reuniones con Infantino en Miami para hablar del Mundial 2026 que se hará en Canadá, Estados Unidos y México. Allí también se terminó de pulir el inédito diseño del Mundial 2030: el intento de que España, Portugal y Marruecos declinaran su propuesta era inviable y se avanzó entonces en un esquema histórico para la FIFA con seis países y tres continentes como sede de un mismo torneo.

    Restaba la aprobación oficial del Consejo de la FIFA, el principal órgano de decisión de la entidad, que mediante un comunicado de prensa confirmó ayer miércoles la novedosa organización del Mundial 2030 y la justificó como parte del carácter global de la FIFA y su misión social y cultural. “En un mundo dividido, el fútbol se une. Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión”, afirmó Infantino.

    En su propio comunicado de prensa, la Conmebol valoró que “más que insistir en una puja entre candidaturas, el espíritu que animó al Consejo de la FIFA fue impulsar un gran encuentro de la familia del fútbol mundial”, rindiendo un tributo a los precursores y a los orígenes del torneo. “Conmebol logró el reconocimiento a la historia del fútbol mundial. Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030, al cumplirse un siglo del primer torneo mundial de selecciones”, indicó la confederación sudamericana.

    La noticia también provocó la reacción del gobierno de Uruguay. “Es una resolución que celebramos y que obviamente nos sirve como país”, señaló a Búsqueda el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá. “Lo más importante es que el partido inaugural con la ceremonia inaugural, con todo lo que eso implica en un Mundial, se va a hacer en el Estadio Centenario”, agregó Bauzá. Adelantó que la reforma del Centenario “hay que hacerla más que nunca” y que el gobierno prepara el llamado a licitación para la obra, por lo cual espera que el nuevo Centenario pueda recibir otros partidos del Mundial 2030 o sea designado sede de campeonatos como la Copa América 2028 y el Mundial de Clubes, la competición internacional que suplantó a la Copa Intercontinental y se lleva a cabo a fin de año en Asia. “Hay que ver qué otro evento podemos organizar”, planteó Bauzá.

    El presidente Luis Lacalle Pou, por su parte, interrumpió un discurso durante la inauguración de una feria internacional de turismo termal en Salto para hablar del Mundial. “Ha habido mucha garra, mucha inteligencia y mucha generosidad de otros países del mundo”, sostuvo.

    Al asumir la presidencia y ante la situación social y económica generada por la pandemia, Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández, dejaron en stand by la candidatura que había sido empujada por sus antecesores Tabaré Vázquez y Mauricio Macri. Luego Lacalle Pou, Fernández y los presidentes de Chile y Paraguay resolvieron reforzar el proyecto y se creó entre los cuatro países una corporación de derecho privado para gestionar ante la FIFA el proceso de presentación de la candidatura. A nivel político, la iniciativa quedó bajo el liderazgo de Domínguez.

    El procedimiento para la designación del anfitrión estaba previsto a desarrollarse a finales de 2024 en Zúrich, Suiza, durante el congreso formado por las 211 federaciones miembro de la FIFA, cada una con derecho a un voto. España, Portugal y Marruecos contaban con el apoyo de las asociaciones europeas y africanas, lo que suponía un total de 109 sufragios completamente asegurados, suficientes para ganar la elección. “Si íbamos a votación perdíamos”, dijo Bauzá.

    En agosto, Domínguez participó en Montevideo de la sexta edición del ciclo Desayunos Búsqueday adelantó que en setiembre preveía tener con Infantino y Ceferin “reuniones exclusivas para abordar proyectos que puedan ser de solución” y se enfoquen en la posibilidad de que Sudamérica fuera seleccionada sede del 2030 sin pasar por el proceso de votación. “Debemos agotar todas las instancias para que esto se resuelva a través del diálogo”, añadió, y dijo que en noviembre seguramente hubiera novedades al respecto.

    La chance de que España, Portugal y Marruecos se hicieran a un lado “siempre fue tibia”, dijeron fuentes oficiales, aunque aumentó levemente de temperatura tras la situación generada por Luis Rubiales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol le dio sin consentimiento un beso en los labios a Jennifer Hermoso, futbolista de la selección femenina de España, durante los festejos de la obtención del Mundial disputado en agosto. El hecho y la posterior reacción de Rubiales quitándole trascendencia desembocaron en su suspensión provisional por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Finalmente Rubiales renunció al cargo el 9 de setiembre, lo que cerró las especulaciones sobre su influencia negativa en la candidatura de España, Portugal y Marruecos.

    Deportes
    2023-10-04T23:25:00