El proyecto, que será liderado por un consorcio de las empresas Ventus, Fraylog y Hyundai Fidocar, comprende la instalación de un parque solar fotovoltaico, una planta de hidrógeno y una estación de carga, y estará ubicado en Fray Bentos. Para el vicepresidente del Grupo de Desarrollo de Nuevos Negocios Globales de Vehículos Comerciales de Hyundai, Jae Han Koh, es una iniciativa única en Sudamérica.
—El proyecto Kahirós es realmente el primer proyecto en Uruguay y en toda Sudamérica que construye un modelo de negocio logístico basado en hidrógeno sostenible. Hyundai está muy emocionado de ser parte como proveedor de vehículos eléctricos de celda de combustible a hidrógeno.
—¿Por qué eligieron Uruguay, y específicamente Montes del Plata, para suministrar una flota de camiones de hidrógeno? ¿Qué beneficios económicos y ambientales traerá este proyecto a Uruguay?
—Una de las razones por las que participamos en este proyecto es que los camiones de celda de combustible a hidrógeno realmente necesitan una combinación no solo de los vehículos en sí, sino también de toda la infraestructura de apoyo en la cadena de valor. Lo emocionante y único del proyecto Kahirós es que todos los participantes en la cadena de valor —desde la producción y transporte del hidrógeno, el almacenamiento, el repostaje, hasta los vehículos— están organizados en un modelo de negocio para que los clientes finales realmente puedan usar los camiones. Esto hizo que fuera una decisión lógica para nosotros.
—¿Consideran que este proyecto en Uruguay es un primer paso hacia la expansión del uso de hidrógeno verde en el sector del transporte en América Latina?
—Sí, esperamos que este proyecto funcione como un banco de pruebas para demostrar el concepto de camiones basados en tecnología de hidrógeno como una parte viable del futuro logístico hacia las cero emisiones netas. Al demostrar la tecnología y la viabilidad, creemos que habrá un interés creciente en otros países del mercado sudamericano.
—¿Qué papel podría desempeñar Uruguay en la producción y exportación de hidrógeno verde en el continente?
—Uruguay ha sido uno de los líderes en impulsar la transición energética, enfocándose realmente en la implementación y uso de energías renovables, ya sea solar, eólica o de otros tipos. Como parte de esto, el continuar enfocándose en el hidrógeno verde y explorar diferentes modelos de negocio para aprovecharlo, ya sea a través de la exportación o del consumo local con este tipo de modelos, ayudará a Uruguay a mantener su liderazgo en la transición hacia una energía más limpia.
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Firma del convenio entre Hyundai y Fidocar para la compra de camiones que Fidocar aportará al proyecto Kahirós
Gentileza Fidocar
—¿Cuáles son las principales ventajas del hidrógeno verde en el transporte respecto a otras tecnologías de energía renovable?
—Existen muchas tecnologías alternativas diferentes, y creo que cada una tendrá un lugar en el mercado. Realmente depende de los usos finales, los requisitos de los clientes y las condiciones operativas. En algunos de los segmentos en los que nos estamos enfocando, como el de los tractores de carga pesada, algunas de las ventajas del hidrógeno son el tiempo de recarga, la autonomía y la capacidad de carga adicional.
—¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector automotriz en la implementación del hidrógeno verde? ¿Cuáles son las barreras principales para su adopción masiva?
—Al final del día, para que el hidrógeno tenga una posición sostenible en el ámbito logístico, todo se reducirá a la economía. Actualmente, debido al desafío de iniciar la inversión en el ecosistema y la infraestructura de hidrógeno, proyectos como Kahirós serán clave para impulsar el interés y también la viabilidad comercial a largo plazo.
—¿Existen planes para desarrollar infraestructura adicional en Uruguay para facilitar la adopción de vehículos de hidrógeno verde, tanto en el transporte de carga como en el comercial?
—Si observamos la economía del hidrógeno, al menos en algunos de los proyectos en los que estoy trabajando en otras partes del mundo, la inversión para el sector de vehículos comerciales es una de las posibles aplicaciones, pero existen otros usos como en la producción de acero, la manufactura, aplicaciones químicas y en la industria, donde hay un gran potencial para que otros sectores comiencen a explorar la adaptación del hidrógeno en sus actividades. Así que será un esfuerzo consolidado entre distintos sectores industriales para impulsar la demanda de hidrógeno, lo que, obviamente, ayudará a crear una tendencia positiva hacia una inversión cada vez más activa.
—¿Cómo visualiza la adopción del hidrógeno verde en el sector de la movilidad durante los próximos 10 años?
—La adopción variará de mercado a mercado y mucho dependerá de la cantidad de inversiones y de cuán desarrollado esté el ecosistema y la red de infraestructura. Otro factor clave será cuán rápido bajen los precios del hidrógeno, lo que generará un caso comercial económicamente viable para que cada vez más clientes se interesen en esta transición. Y, por supuesto, como participantes en esa cadena de valor, nosotros, como fabricantes de camiones, también debemos seguir mejorando nuestras tecnologías y productos para ofrecer soluciones más rentables, contribuyendo así a la reducción general del costo de la tecnología.
—¿El hidrógeno verde puede llegar a ser competitivo en comparación con el desarrollo de vehículos eléctricos?
—Sí, y hay muchas firmas de análisis de mercado que proyectan una trayectoria en la que la tecnología del hidrógeno sea competitiva en costos con otros tipos de energías renovables. Pero es algo que quizás yo no pueda predecir. Realmente será un esfuerzo consolidado y un proceso de todos los participantes de la industria en esa cadena de valor. He estado trabajando en muchos otros proyectos alrededor del mundo, y este proyecto Kahirós es uno de los mejor estructurados en términos de tener a todos los participantes de la cadena de valor, incluidos los clientes finales, preparados desde el inicio de la fase del proyecto. Así que al tener una estructura bien equilibrada y a todos los participantes comprometidos con este proyecto, veo muchas oportunidades para que la iniciativa se convierta en una historia de éxito que pueda compartirse con muchos otros países y clientes.
—¿Qué papel juegan las políticas gubernamentales y subsidios en el desarrollo de vehículos comerciales de hidrógeno?
—Al considerar cómo producir hidrógeno verde, la accesibilidad local a los recursos donde se podría producir hidrógeno verde será importante, ya que los costos de transporte pueden aumentar rápidamente. Por lo tanto, si se puede producir hidrógeno localmente donde se consumirá, creo que eso ayudará significativamente a reducir algunos costos. La otra cosa es que, idealmente, el consumo local es lo mejor, pero en muchos casos, a medida que las instalaciones de producción de hidrógeno se vuelven más grandes, los proyectos también se hacen más grandes. Así que se trata de pensar en cómo se puede empezar a transportar el hidrógeno de manera efectiva y eficiente. En Corea, en ciertas ciudades existe un concepto que consiste en invertir en la construcción de tuberías para transferir hidrógeno sin necesidad de transportarlo por vehículos u otros medios. Por lo tanto, al observar el costo total de esa cadena de valor, probablemente haya muchas áreas en las que se puede pensar más allá de la producción.
—¿Qué tan cerca estamos de poder cargar hidrógeno verde en un vehículo comercial en una estación de servicio?
—Esto vuelve a la pregunta sobre cuán rápidamente se está desarrollando la infraestructura de recarga de hidrógeno. Considerando que trabajo en el ámbito de los vehículos comerciales, si comparamos la redundancia y la red que necesitas construir para atender a un cliente de automóvil particular común frente a un vehículo comercial, los vehículos comerciales tienden a tener rutas más designadas. Por lo tanto, probablemente tienes una comprensión inicial más clara de cuáles son las redes prioritarias de hidrógeno que necesitas construir para tener un consumo más consistente de hidrógeno. Una vez que establezcas algunas de esas redes importantes basadas en vehículos comerciales, tendrás un punto de partida para comenzar a desarrollarlas aún más y así apoyar también a algunos vehículos de pasajeros.
—Hyundai está desarrollando un camión de largo alcance capaz de recorrer hasta 1.000 kilómetros con una sola carga de hidrógeno. ¿Qué tan cerca está este de ser una realidad?
—No puedo dar objetivos específicos en términos de alcance, pero sí, estamos aplicando la experiencia operativa acumulada con nuestros camiones actuales en múltiples países para hacer mejoras significativas en nuestra próxima generación de productos. Sin embargo, el hidrógeno es una tecnología nueva que requiere muchas iteraciones y esfuerzos de investigación y desarrollo, por lo que aún no puedo establecer un plazo exacto.
—¿Qué resultados ha tenido el proyecto Hyundai Hydrogen Mobility en Suiza?
—Desde 2020, hemos comenzado a desplegar camiones en un modelo de negocio de pago por uso, en el que arrendamos los camiones según los kilómetros recorridos, y recientemente hemos superado los 11 millones de kilómetros acumulados.