En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
UTE firmó acuerdo de confidencialidad con grupo saudí que prevé invertir en hidrógeno verde en Rocha
La directora por el Frente Amplio considera que el convenio con Alfanar Energía es un “cheque en blanco“ a una empresa con la que el ente competirá en la generación
El grupo Alfanar Energía viene dando desde inicios de 2023 pasos para la instalación de un megaproyecto para producir amoníaco e hidrógeno verde entre La Pedrera y la Barra del Chuy (Rocha). En noviembre, representantes de la empresa tuvieron una reunión con la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en la que presentaron un plan de inversiones en Uruguay, que también incluye la instalación de plantas de energías renovables en varios puntos del país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A nueve meses de esas conversaciones, Alfanar le solicitó a UTE firmar un acuerdo de confidencialidad para acceder a información clave de la empresa. Por mayoría, el directorio aprobó, este jueves 22, la suscripción del convenio. Se trata de algo “habitual“ para las compañías que buscan instalarse en el país, informó a Búsqueda una fuente del ente estatal.
La directora de UTE en representación del Frente Amplio, Fernanda Cardona, fue la única que estuvo en contra de la suscripción del acuerdo, al que consideró un “cheque en blanco” a una empresa que “competirá con UTE en generación”, escribió en la red social X.
Embed
El directorio oficialista de UTE aprobó un acuerdo de confidencialidad con Alfanar Energía España para un proyecto de hidrógeno de gran porte, similar al que se firmó con Hif para el proyecto de Paysandú, sin un análisis de sus beneficios para el país. Las incertidumbres y la…
Búsqueda informó en febrero que Alfanar Energía España, una empresa saudí con sede en Madrid, impulsaba esta inversión. A través del estudio del abogado Ferrere, expresó el interés de invertir en la producción de combustibles verdes y luego presentó a las autoridades el megaproyecto. En los datos que le entregaron a Emaldi, se informa que la planta de hidrógeno que planean construir tendrá una capacidad de producir 1.400 megavatios (MW) de potencia, a los que se suman otros 700 MW por las plantas de energía eólica y solar.
El proyecto involucra una inversión cercana a los US$ 6.000 millones.
El grupo ya ha invertido en tierras en el litoral de Uruguay, donde prevé construir otras plantas de generación de energía.
Al votar en contra en la sesión de este jueves, Cardona planteó varias interrogantes, según surge de su constancia de acta. El primer cuestionamiento apuntó a que la información recién llegó a los directores cuando la empresa necesita suscribir el acuerdo de confidencialidad. “Un emprendimiento de este calibre debería ser analizado desde una perspectiva país, de cuáles son los beneficios para el Uruguay, de cuántos puestos de trabajo va a demandar y por cuánto tiempo, si es sustentable desde el punto de vista ambiental y social, cuál es el derrame que tendrá en la economía, qué plazos de ejecución de manejan”, planteó en la sesión del directorio. Estas preguntas no fueron respondidas en los documentos que entregó Alfanar.
La directora frenteamplista también planteó que la energía que se sumará al sistema eléctrico uruguayo requerirá de “inversiones públicas para reforzar las redes“. Otra de las dudas que expresó es que no se sabe cuál será el precio que se pagará por una posible venta de excedentes.
“El interés de analizar el posible proyecto de hidrógeno verde es suyo y no de UTE. Es la empresa privada quien quiere evaluar las eventuales condiciones de venta de sus excedentes y la compra de sus faltantes de energía renovable. Del otro lado se encuentra UTE, quien debería conocer cuáles son las hipótesis que se están considerando en los estudios de factibilidad del proyecto para poder analizar bajo qué escenarios le sería conveniente la compra de esos excedentes y la venta de su energía. Esos datos no los tenemos“, alertó Cardona.
La directora por la oposición pidió discutir “en el seno de UTE” cómo se encarará el tema del hidrógeno, un asunto en el que considera que la empresa tiene que ser “protagonista”. Según ella, el camino debe ser similar al que se siguió con la instalación de las plantas de generación a partir de energías renovables. “Esto sería realmente honrar lo que se considera un proyecto país en el tema energía”, expresó.