• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vamos pa‘ la cuchilla

    Los blancos todavía no han terminado de sacudirse el polvo que les quedó después del revolcón, y ya andan otra vez a los empujones internos

    Los blancos todavía no han terminado de sacudirse el polvo que les quedó después del revolcón, y ya andan otra vez a los empujones internos en vez de terminar de mirar (y analizar, y discutir, y especular, y suponer, introspectarse y tratar de explicarse) por qué se ligaron la paliza que se ligaron junto con sus socios de la coalición republicana.

    Ahora se vienen las municipales, que son un terreno fértil para el partido de Saravia, porque dan para tironear, sacar pecho, mentir como en el truco, haciéndole señas tan falsas como evidentes al compañero, para que las vea el rival y se confunda.

    Entre los temas que vienen entreverados está, como momento dramático y cuasi determinante, si la Convención se reúne antes o después de los comicios municipales. Hay varios tira y afloja de todos los colores, para tratar de convencer a los correligionarios que es mejor que la Convención se reúna antes (para uno de los grupos) o después (para el otro), si es que los grupos son solamente dos, lo cual es harto discutible.

    Por ahora, la cinchada viene más o menos clara entre el frustrado candidato Álvaro Delgado y el exministro de Defensa Javier García, figura descollante del grupo más votado dentro del partido.

    Delgado, que no terminó de entender que la elección del “bombón” como su candidata a vice fue una patinada de elevadísimo costo, no tuvo mejor idea que mandarla a la misma criatura sobre fines del año pasado a declarar a los medios de prensa, a los cuatro vientos, que quien debería liderar la fuerza política nacionalista debería ser Álvaro Delgado, y, por ende (sin decirlo, pero dándolo a entender), que él debería ser el presidente del Directorio del Honorable Directorio, llamándolo “líder indiscutido” del partido.

    Javier García le salió al cruce menos de 24 horas después, hablando de “procesos que toman tiempo” y otras sutilezas semánticas, que culminaron el domingo pasado en Atlántida, en un encuentro del sector en el que se autoproclamó candidato a presidir el partido.

    La prensa capitalina, que es la predominante en divulgar este tipo de informaciones de tira y afloja internas no solo en el Partido Nacional, sino en todos los partidos (Ver Ojeda vs. Bordaberry, el Pacha vs. Castillo, Mieres vs. un primo de él que dijo que le interesaría participar en la dirección del Partido Independiente), se hizo todas las gárgaras posibles con este diferendo Delgado-García. Se publicaron declaraciones del uno y del otro, de los amigos del uno y del otro, y todo lo que ustedes ya habrán leído, oído y visto en los medios tradicionales de la capital.

    Pero no hay que olvidarse que las municipales se juegan en cancha chica, pero no por ello menos importante.

    El Heraldo Herrerista de Tacuarembó publicó un editorial en el que decía que “todo bien con el Dr. García, una muy buena persona, pero hay que ver que Alvarito Delgado dio la cara en el proceso electoral, y, si bien el resultado final no fue el deseado, eso se debe a factores imponderables, que habrá que analizar oportunamente”. Pero a su vez, el periódico, también tacuaremboense, La Voz de Herrera dijo en su edición de la misma fecha que la del Heraldo que “Delgado fracasó estrepitosamente en unas elecciones que creíamos ganadas, y, si en vez de él, el candidato hubiera sido el Dr. Javier García, a esta altura él estaría preparando el discurso del 1º de marzo, para asumir la primera magistratura y el Frente estaría nuevamente frustrado por otra derrota”.

    Ambos periódicos recomiendan a dos diferentes candidatos a la intendencia, uno a don Felisberto Soyblan Cazo, “que recoge la vieja tradición blanca y combativa”, y el otro a don Braulio Huesueba Gual, “un hombre comprometido con los más puros ideales nacionalistas, y no como otros que andan por las calles del pueblo hablando pavadas, creyendo que van a ganar a fuerza de lengüetazos”.

    Ninguno de los dos periódicos opina sobre la Convención, ni cuándo debería ser, ni a quién proponer para presidente. Ellos están con sus caudillos locales, como debe ser.

    Lo mismo ocurre en Paysandú, donde el semanario nacionalista La Semana Blanca en su editorial de ayer sostiene que, “si bien la competencia entre Delgado y García es comprensible, lo que no se entiende es cómo hay gente en el pueblo que apoya para la intendencia a Genaro Blancoató Daprueba, un nefasto personaje que milita en nuestro partido, pero a quien no le reconocemos credenciales —si es que tiene credencial ese sotreta— para competir por la jefatura departamental, cuando nosotros tenemos a doña Luisa Albertina Ferrera, que se llama Luisa Albertina en honor a don Luis Alberto de Herrera, y su apellido se cree que puede haber sido ‘Herrera’, y que en el momento de registrarla un funcionario se equivocó y cometió un error de ortografía. Pero lo que no es un error, es que nadie como ella nos representa como candidata a la intendencia, simbolizando en su nombre y su cuasi apellido lo más blanco de las tradiciones que inspiran al partido de Saravia, Herrera, Wilson y el Guapo Larrañaga, paz descanse”.

    Este mismo fenómeno se repite y se reproduce en los 18 departamentos restantes, donde las rencillas o la competencia entre los líderes nacionales deja lugar al enfrentamiento de las corrientes locales, que tienen sus propios caudillos, a los que aman con el mismo entusiasmo con el que desprecian a sus adversarios-correligionarios.

    Y después todavía hay politólogos de la coalición republicana que sostienen que los grupos políticos integrantes de la coalición deberían unirse en un solo partido, para así enfrentar con posibilidades de éxito al Frente Amplio, que no es otra cosa sino otra coalición de partidos.

    Puede ser que para las elecciones de 2065 se pueda producir un acontecimiento semejante…, pero igual la veo difícil.

    // Leer el objeto desde localStorage