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    Omar Daneri: "Es importante salir un poco de la caja y fomentar que tu propio equipo proponga"

    A Omar Daneri muchos le decían que el proyecto de Car One en la zona de ruta Interbalnearia iba a fracasar, que era muy lejos y que “los uruguayos no se mueven". Hoy, a tres años y medio, el balance no solo es "muy positivo", sino que además la zona se ha convertido en un polo automotor

    El destino de Omar Daneri, CEO de Car One, estaba escrito desde antes de su nacimiento. Ya en la década del 50 su abuelo se dedicaba a la industria autopartista en Argentina y su padre siguió el mismo camino. Hasta que llegó Manuel Antelo, el primo de Omar, y revolucionó el negocio familiar. No solo compró Renault en la década del 90, sino que además introdujo General Motors al mercado argentino e ideó en 1997 un negocio con autos usados, que denominó Car One (Argentina).

    Daneri comenzó a trabajar con su padre a los 18 años, pero al poco tiempo ingresó en Renault y luego siguió su carrera en Car One. En 2014, Antelo, un enamorado de Uruguay, decidió cruzar el charco y desarrollar aquí un negocio similar. Compró el terreno apenas llegó, en ruta Interbalnearia y camino de Los Horneros. A los pocos años, Daneri también estaba instalado de este lado del Río de la Plata. "Esto no era ni cerca, lo que es hoy, pero se evidenciaba que el camino de entrada a los barrios cerrados, iba a dar lugar a un desarrollo potencial", señala. En 2020 inauguraron Car One, con la idea de convertirlo también en un retail park, con tiendas y servicios. Lo que más le interesaba a Antelo era traer marcas que no existieran en Uruguay. Así desembarcó Dechathlon, Kiabi y Naterial.

    A tres años y medio de la inauguración, Daneri asegura que el balance "es muy positivo". Car One representa las marcas Renault, Nissan, Changan, JMC, Iveco, Omoda, Leapmotor y Farizon. Pero quien visita el centro puede encontrarse más marcas representadas por otras concesionarias. En total, se ofrecen 12 marcas 0 km, que se suman al stock de 500 autos usados. "Somos el principal vendedor de autos usados en todo el país. En todo el año vendemos aproximadamente 15 mil autos", afirma Daneri. Acá un tramo de la conversación que Líderes mantuvo con el CEO de Car One

    ¿Cómo surge la idea de un retail park en Uruguay? ¿Por qué no hacerlo en Argentina, donde ya existía Car One?

    Porque en Argentina lo hicimos en enero del 97 y en esa época nuestro core business eran los autos. Era otro momento del grupo. Luego que vimos lo que fue el desarrollo que hubo alrededor de Car One en Argentina, pensamos que iba a pasar lo mismo acá, pero dijimos: el desarrollo comercial hagámoslo nosotros. Fue así que salimos a buscar algunos partners de grandes superficies para instalar. El primero que se anotó fue Tienda Inglesa, con un supermercado de cuatro mil metros cuadrados.

    ¿Cuántas marcas tienen hoy?

    Nosotros le alquilamos el espacio a Santa Rosa, con sus marcas Renault, Nissan, Changan; a Lestido que tienen una concesionaria Volkswagen y a otros partners. Lo que quisimos fue darle una amplia variedad al cliente, para que pueda elegir muchas marcas y no solo las nuestras. Hoy tenemos 12 marcas 0 km y además 500 autos usados en stock. Es el único lugar donde hay tantos autos. Luego, nos pusimos a desarrollar el área comercial. Mosca y Tienda Inglesa fueron un gran ancla, son negocios de realstate, que atraen tráfico. Hoy tenemos un petshop, un RedPagos, una clínica MP, un gimnasio, una librería y un centro gastronómico, también está Mc Donald´s y Starbucks. Desde siempre la intención de Manuel fue traer marcas que no estuvieran en Uruguay, por eso la primera que fuimos a buscar fue Decathlon. Después trajimos Kiabi, que es una marca de ropa para toda la familia. Ahora también viene Samsung.

    Car One fachada

    ¿Qué tiene que tener un líder para tener esa visión de futuro y darle para adelante?

    Primero tenés que saber anticiparte a las tendencias del mercado, para poder adaptarte a los cambios. Otro tema es fomentar la creatividad y la innovación de tu equipo. Es importante que el equipo también proponga, sea creativo, tenga nuevas ideas. Es importante salir un poco de la caja y fomentar que tu propio equipo proponga. Saber escuchar. Obviamente, para que esto suceda la clave es invertir en talento. Para tener futuro, la empresa tiene que crecer, las empresas que no crecen se mueren, y para poder crecer necesitás todas esas cosas.

    ¿Cómo observa el mercado automotor en Uruguay?

    El mercado es muy competitivo y abierto. Hoy cualquiera puede traer un auto sin ningún tipo de restricción. Además, hay muy buenos jugadores, de muchos años en el país y que tienen marcas muy buenas. Entonces, la verdad es que competimos. Es un mercado muy sano porque tenés gente seria. Eso ayuda a que se venda más.

    ¿Eso influye en el aumento de ventas que ha habido en los últimos años?

    Eso también tiene que ver un poco con la realidad del país. Uruguay crece. Los sueldos mejoran al nivel de la inflación y el dólar se atrasa. Nosotros los autos los importamos en dólares, por lo tanto, en pesos cuestan más barato que hace unos años. La realidad es que eso empuja la financiación. Aproximadamente, arriba del 40% de nuestra venta es financiada, cuando llegamos era del 13%. En autos usados llega al 50%. Tenemos un joint venture con el Banco Santander, un sistema de financiación, que hizo aumentar mucho la financiación. Cuando nosotros entramos, el mercado de autos era de 40 mil, ahora está en 60 mil. Ese crecimiento fue en cuatro años, post pandemia.

    ¿En ese mercado Car One cómo se ubica? ¿Qué porcentaje tiene?

    Cuando miras el mercado de Car One, lo que venden las concesionarias ubicadas acá es aproximadamente el 10% del total. Más o menos, se venden cerca de 500 autos 0km al mes, cuando el mercado total asciende a cinco mil. Por otro lado, este año vamos a vender cinco mil usados. El mercado de usados equivale a dos veces el de 0 km, o sea, estamos hablando de un mercado de arriba de 100 mil. Es decir, nuestro mercado de autos usados es del 5%. Somos el principal vendedor de autos usados en el país. En todo el año vendemos en Car One, entre autos usados y 0 Km en Car One, entre autos usados y 0 km, 11 mil unidades.

    Car One

    Inauguraron en 2020. ¿Qué balance hace de estos cuatro años?

    Son tres años y medio todavía, abrimos en noviembre de 2020. Sumamente positivo. Muchos colegas, en realidad eran competidores míos, tuvieron mucha generosidad de venir e instalarse. Hoy todo el mundo quiere venir porque es un éxito, pero la realidad es que al principio no se sabía que iba a pasar. Y creo que el éxito tiene que ver con que estemos todos acá. Otros me decían que era muy lejos, que no nos instaláramos ahí. "Es lejísimo, te estás equivocando. A los argentinos les gusta moverse, pero los uruguayos no se mueven". Lo hicimos de todas maneras y hoy esos colegas abrieron sus locales de autos alrededor del nuestro. Está lleno de playas de autos por la vuelta, se ha instalado en la zona un polo automotor.

    ¿Qué proyectos a futuro tienen pensado de acá a cinco años?

    Vender mucho más usados de los que vendemos hoy. Nosotros queremos llegar a vender 10 mil autos usados, que sería más o menos 10% del mercado, que es un poco lo que tenemos en el mercado cero kilómetro hoy. Queremos crecer mucho en autos usados, para eso necesitamos más stock. Tenemos un sitio de e-commerce muy fuerte (carone.com.uy). donde podés comprar el auto usado, pagarlo y nosotros te lo entregamos en tu casa. Si no te gusta, te lo mando a buscar y te devuelvo la plata. Se trata de motivar a la gente para que empiece a comparar online. Tenemos alguna reserva, siete autos por mes, más o menos, pero la gran mayoría de la gente lo quiere ver.

    A su vez, para fines de 2025 tenemos pensado inaugurar en Maldonado. Es un proyecto como este en cantidad de metros cuadrados, 27 mil. Vamos a estar dentro de un complejo, Distrito 52 y vamos a llevar todas nuestras marcas.

    ¿Tiene algún leit motiv como empresario, como líder?

    Sí, es una frase que es el letimotiv de la empresa, que la trabajamos bastante con todo el equipo: "Nuestro motor es tu felicidad". Eso quiere decir que el motor que nos empuja a trabajar todos los días y las decisiones que tomamos tienen que tener dos objetivos: uno, mejorar la experiencia del cliente, es decir, que la experiencia que tenga acá, lo haga más feliz. Pero también tiene que ver con la felicidad de los que trabajamos aquí, que también las decisiones tengan que ver con todos los colaboradores que trabajamos dentro de este equipo, que tengan que ver con un buen clima de trabajo y que seamos felices.