Conflicto en el Teatro Solís

Funcionarios denuncian a la directora Bouret por maltrato laboral

3min 1
Nº1981 - al de Agosto de 2018

Una carta con el título Pedido de ayuda, firmada por 54 de los 80 funcionarios del Teatro Solís, fue elevada con fecha del 4 de julio al área de Salud y Seguridad Ocupacional de la Intendencia de Montevideo (IMM), dedicada a “preservar la salud del funcionario municipal y mejorar las condiciones laborales”. La carta, a la que accedió Búsqueda, plantea que en el principal teatro capitalino se está viviendo un “sentimiento generalizado de malestar y desconfianza”, que fue generado por el “accionar reiterado e intencionado” de su directora Daniela Bouret. Sin embargo, Bouret considera que estas denuncias surgieron a raíz de los descuentos que se comenzaron a realizar a los funcionarios que no cumplen con sus tareas.

Con el fin de “no naturalizarlas más” y “con el profundo deseo de ponerles fin”, los firmantes señalan, en 12 puntos, situaciones que se fueron dando desde que Bouret tomó posesión de la Dirección en mayo de 2014.

Entre sus denuncias, los trabajadores plantean: “Maltrato psicológico y hostigamiento laboral”, “persecución de personal no ‘alineado’ a sus ideas”, “denostación pública de funcionarios frente a otros funcionarios”, “descuentos dispares para contratados y presupuestados”, “asignación de tareas absurdas”, “desvinculación de funcionarios ‘cuestionadores’”, “demanda de tareas de forma abusiva” y “abuso de función utilizando espacios públicos y/u ordenando actos arbitrarios para beneficio personal”.

En estos momentos, el tema está siendo analizado por Salud Vincular, unidad que depende de Salud Ocupacional, integrada por psicólogos que atienden temas de relación entre los funcionarios de la IMM. “En Salud Vincular, el funcionario se presenta, hace su denuncia y se comienza a citar a la gente. Los psicólogos que allí trabajan detectan cuáles son los problemas y se constatan las denuncias”, explicó a Búsqueda Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IMM.

En estos momentos, el tema está siendo analizado por Salud Vincular, unidad que depende de Salud Ocupacional, integrada por psicólogos que atienden temas de relación entre los funcionarios de la IMM.

El jerarca dijo que efectivamente hay problemas de vínculos en el Solís. “Estamos esperando el informe de la unidad para ver cuáles son las sugerencias que Salud Vincular realiza a los efectos de proceder. Una vez que se tenga ese informe, el Departamento de Cultura, obviamente luego de consultar con nosotros, tomará decisiones y aplicará un protocolo, pero es un tema en un millón. Hasta ahora no había habido problemas con los funcionarios del Solís”.

Búsqueda se comunicó con algunos funcionarios del teatro, que no quisieron ser identificados. Aclararon que la carta fue elevada por municipales sindicalizados y no sindicalizados, y que no fue promovida por el comité de base del teatro, afiliado a Adeom, aunque este la respalda. También sostuvieron que el contenido de la carta no tiene relación con reivindicaciones de temas administrativos que el sindicato presentará a una Asamblea General de Adeom hoy, jueves 9, a las 12 horas, que incluye un paro de funcionarios municipales desde las 11.

“Estos son procesos que requieren de las reservas del caso, porque, como todos sabemos, las personas son inocentes hasta que se demuestra lo contrario. Este es un proceso que acaba de iniciarse y es abordado por profesionales del área. Sé que se han tenido una serie de entrevistas con los firmantes de la carta, pero no en un ámbito de denuncias, sino de solicitud de asistencia”, dijo a Búsqueda Jorge Navratil, director de la división Promoción Cultural de la IMM, de la que depende el Teatro Solís.

Consultada por Búsqueda, la directora explicó que ya fue a una entrevista con Salud Vincular y que ahora es la IMM la que tiene que investigar.

Bouret, licenciada en Historia por la Facultad de Humanidades y magíster en Historia del Uruguay por la Udelar, tiene diversos cursos de posgrado en Historia del Arte, Gestión Cultural y Gerencia Social. Llegó a la Dirección del Solís después de ganar un concurso que duró varios meses. Cumplió dos períodos de gestión y estará en el cargo hasta 2020.

Consultada por Búsqueda, la directora explicó que ya fue a una entrevista con Salud Vincular y que ahora es la IMM la que tiene que investigar. “Esa carta surgió en el mismo momento en que el teatro comenzó a descontar de su salario a los funcionarios que no cumplen con sus contratos laborales. Por primera vez en 14 años se están haciendo esos descuentos, que comenzaron hace tres meses”. Para la directora, es por ese motivo que el Teatro Solís aparece en la plataforma de reivindicaciones que discutirá Adeom en la asamblea. En cuanto al clima que se está viviendo en estos momentos, la directora dijo: “Estamos bien. Estamos trabajando”.

✔️ La Intendencia investiga denuncia a la directora del Teatro Solís por maltrato laboral

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.