Edgardo Novick. Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos

“En Chile todos los indecisos votaron a Beatriz Sánchez. Y así pasó con Donlad Trump en Estados Unidos y en Francia con Emmanuel Macron”, dijo durante una reunión de campaña

Novick asegura que tiene “más estructura” que el Partido Colorado

3min 2
Nº1981 - al de Agosto de 2018

Edgardo Novick, candidato a la presidencia por el Partido de la Gente, aseguró que ese grupo político que creó en noviembre de 2016 y lidera, se encuentra “muy preparado para llevar adelante” las elecciones nacionales de 2019. “Mucha gente me decía que tenía que haber ido al Partido Colorado por su estructura, yo les puedo asegurar sin ánimos de ofender que el Partido de la Gente tiene hoy más estructura en todo el país que el Partido Colorado”, señaló el jueves 2 durante una reunión de campaña en Montevideo.

“Tenemos presencia en todos los departamentos y recorro todo el interior y tenemos presencia en muchos lugares que el Partido Colorado no tiene. Así que nosotros estamos ya prontos para en 2019 enfrentar una elección”, añadió.

En el encuentro, en el que participaron cerca de cien personas, Novick dijo que su partido ya tiene cuatro agrupaciones nacionales, “decenas” de agrupaciones departamentales y “cientos de jóvenes” conectados por las redes sociales, además de 30 grupos de trabajo supervisados por el economista Javier de Haedo, quien se unió al Partido de la Gente desde el Partido Nacional. Esos grupos discuten futuras políticas sobre economía, seguridad, educación, salud, trabajo, sociedad, turismo, agro, deportes, industria, comercio y medioambiente, entre otros temas.

“Nos decían que no tenemos partido; tenemos partido. Nos decían que no teníamos propuestas; tenemos propuestas. Por mucho tiempo apareció la cara de Novick porque era la más visible, pero ahora van a empezar a aparecer muchas otras caras y la mayoría de ellas son gente que nunca ha actuado en política”, explicó el candidato.

"Tenemos presencia en todos los departamentos y recorro todo el interior y tenemos presencia en muchos lugares que el Partido Colorado no tiene", asegura Novick.

El Partido de la Gente cuenta actualmente con un senador y dos diputados: Daniel Bianchi, electo por el Partido Colorado en Colonia, y Guillermo Facello y Daniel Peña, electos en Montevideo y Canelones por el Partido Colorado y el Partido Nacional, respectivamente. Además de De Haedo (quien ocupó varios cargos en el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle) como figura pública se sumó en junio el exfiscal Gustavo Zubía.

Según Novick, el 90% de los uruguayos ya lo conocen a él y ahora está enfocado, junto a las empresas consultoras nacionales que lo asesoran, en aumentar la popularidad de su partido y de los integrantes que lo conforman. “Todo el mundo me conoce por todos lados y la gente que no me conoce sabe que hay un candidato nuevo que se llama Novick, aunque todavía no lo asocie a mi figura. Pero estamos más retrasados en hacer conocer un poco más al Partido de la Gente. Es más nuevo, entonces mucha gente no sabe aún lo que es”.

Para el empresario este problema se acentúa por el hecho de que las encuestadoras no mencionan a ningún partido cuando consultan a la ciudadanía sobre a quién votarán en las elecciones del año que viene. “Ahí siempre sale desfavorecido el partido nuevo, que aún no está integrado a la sociedad, como es el nuestro”.

Según Novick, el 90% de los uruguayos ya lo conocen a él y ahora está enfocado, junto a las empresas consultoras nacionales que lo asesoran, en aumentar la popularidad de su partido y de los integrantes que lo conforman.

Sin embargo, confía en que, como un outsider de la política, pueda captar el voto de quienes están descontentos con el sistema y los dirigentes tradicionales, en el mismo camino que otros líderes regionales e internacionales. “En Chile el año pasado a Beatriz Sánchez, cuyo partido era muy reciente, las encuestas le daban 8% y sacó 20%. Todos los indecisos la votaron. Y así pasó con Donald Trump en Estados Unidos, cuando nadie daba que ganaba, y así pasó en Francia, que seis meses antes de las elecciones nadie sabía quién era Emmanuel Macron. La gente desilusionada con el Frente Amplio no va a votar ni derecha ni izquierda”.

Sindicatos

Además de sus posibilidades electorales, en la charla Novick planteó algunas de sus ideas en cuanto a seguridad, educación y empleo, tema en el que volvió a ser muy crítico del PIT-CNT. “En este país la gente se está quedando sin trabajo gracias a los sindicatos, que lo único que buscan es su beneficio. Tuvimos diez, doce años de crecimiento económico y cada vez hay menos trabajo. Se olvidaron de los trabajadores”, apuntó.

“Dicen que quieren la paridad de las mujeres y a las mujeres no las dejan votar; tienen 450.000 afiliados y nunca mostraron un balance del dinero que manejan; cuando hay asamblea votan a mano alzada y lo hacen porque patotean al que vota diferente. Tienen mucha más gente en contra de lo que se piensa”, agregó.

En caso de llegar al gobierno, para Novick “lo primero que hay que hacer es hacer sentir a los sindicatos que se les acabó el mandato”, porque hoy actúan conscientes de que tienen el respaldo del oficialismo. “No se puede mostrar debilidad, hay que dar el mensaje de que esto se acabó”.

✔️ Giuliani y Vázquez

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.