En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A las autoridades de Primaria les genera orgullo la herencia que le dejarán al próximo gobierno. Cuando todavía resta un año para que finalice su gestión, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) elaboró el dossier 10 claves en educación en el siglo XXI, en el que sostiene que Uruguay es un “referente” en América Latina en educación inicial y en ese punto no tiene nada que envidiarles a varios países desarrollados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El librillo de 23 páginas, publicado en estas horas en formato papel y digital, resume el “relato” y el “legado” del organismo, explicó a Búsqueda el consejero Héctor Florit. El documento también lleva la firma de la directora general del Consejo, Irupé Buzzetti, del consejero Pablo Caggiani, la secretaria general Silvia Suárez y la prosecretaria Alicia Millán, y se basa en los “principios rectores” de calidad, integralidad, inclusión y participación.
El informe, sin embargo, no menciona los resultados obtenidos por los estudiantes durante su pasaje por la escuela, una de las críticas que recibe Primaria. En las pruebas Aristas 2017, por ejemplo, uno de cada cinco alumnos de tercero se ubicó en el nivel más bajo de la evaluación en el área de lectura.
Ideas
“Hoy se libra en torno a Secundaria la misma campaña que en el año (18)68 inició Varela en favor de la enseñanza primaria: la de exigir que el liceo sea para todos”. Esta frase pronunciada por el maestro Julio Castro hace 70 años mantiene vigencia para las actuales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Y, para dotarla de contenido, Primaria planteó dos “estrategias”: un sistema de preinscripción temprana que permite a los niños que egresan de sexto año de escuela elegir dónde continuar sus estudios de educación media, y la multiplicación de “centros asociados”, en predios contiguos o compartiendo el mismo lugar o edificio, para facilitar el pasaje de la escuela al liceo o la UTU.
La primera estrategia apunta a una modalidad de inscripción que Primaria aplica desde hace tres años, por la cual más del 99% de los escolares egresados en 2018 están cursando educación media básica a través de la plataforma digital Gurí Familia.
En tanto, la segunda estrategia, surgida en 2017, aproxima los centros de educación media a lugares donde no existían o estaban lejos de la escuela. En 2018 funcionaron 18 “centros asociados” en seis departamentos del país para atender a 41 grupos de Ciclo Básico Tecnológico. En 2019 hay 24 centros con esta modalidad y la ANEP proyecta unos 30 más para 2020.
Actualmente, 342.213 niños y niñas asisten a 2.314 escuelas públicas de todo el país (1.228 urbanas, que concentran el 95% de la matrícula, y 1.086 rurales), donde trabajan 15.722 educadores —en su enorme mayoría maestras—, además de 1.795 directores y subdirectores, 789 docentes, 2.788 profesores y 387 inspectores.
Referente de América
Además de “la universalización” de la educación inicial en los niveles de cuatro y cinco años, uno de los ejes estratégicos de la administración durante estos cinco años ha sido la cobertura educativa en el tramo de los tres años de edad. En 2019, el 75% de los niños de tres años van a algún centro educativo, según relevó Primaria en marzo. Así, la matrícula de este nivel inicial pasó de 7.835 en 2013 a casi el doble este año.
En total, la matrícula de educación inicial pública asciende a 91.815 alumnos: 15.593 de tres años, 37.388 de cuatro y 38.834 de cinco. Más de 15.800 alumnos de estos tramos etarios asisten a grupos de jornada horaria completa.
Según Primaria, Uruguay presenta “los datos de acceso más altos de la historia” en educación inicial y es “uno de los países americanos con mayor tasa de escolarización” en ese nivel.
Más aun, para las autoridades, “Uruguay es referente en toda América Latina por los avances en la atención y la educación en primera infancia y se compara con ventaja en muchos aspectos con los países desarrollados”.
Hay 195 jardines públicos en el país, a los que se suman aulas de inicial en escuelas de todas las modalidades. ANEP proyectó 50 jardines más para este período —44 de ellos mediante proyectos de participación público-privada (PPP) y otros seis por el sistema tradicional—; en 2019 se crearon cargos para 44 grupos adicionales de nivel 3, lo que supone un aumento “significativo” de la matrícula en este grado escolar.
Niños migrantes
A marzo de 2019 había 5.570 escolares nacidos en otros países —en su mayoría en Argentina, seguido por Venezuela, España, Brasil y Estados Unidos—y representan 1,6% de la matrícula total del Ceip. Aunque nacieron en otros países, algunos de estos alumnos son hijos de familias uruguayas retornadas.
En Uruguay también nacen “hijos de colonos de otros países”, como por ejemplo rusos que hablan su idioma y mantienen las costumbres de sus lugares de origen, indicaron las autoridades. “Muestra que no alcanza solamente con saber el lugar de nacimiento de un estudiante para pensar en su inclusión”, señalaron, y destacaron proyectos como Escuela Uruguay en el Mundo, iniciativa dirigida a niños uruguayos que residen en el exterior y reciben cursos virtuales para “recrear y reforzar la identidad” y “el sentido de pertenencia al país”. En 2108, más de 140 menores, de entre ocho y 13 años, aplicaron a esta estrategia pedagógica.
Tiempo extra
Una cuarta parte del total de los escolares del país reciben una extensión horaria de la jornada escolar a través de tres modelos: las escuelas de tiempo completo, de tiempo extendido y los jardines de jornada completa.
Primaria cuenta con 228 escuelas de tiempo completo —atienden a los escolares entre las 8:30 y las 16 horas, más servicios de alimentación—, con una matrícula total de 50.808 alumnos.
Las escuelas de tiempo extendido —funcionan en jornadas de siete horas, incluyen talleres, comida, espacios de recreación y cuatro horas de clase— son 56 y atienden a 10.679 alumnos. Este año se agregaron siete para casi 1.100 alumnos, y para 2020 la ANEP proyecta ocho más.
A la vez, hay 47 jardines de jornada completa a los que asisten 9.484 niños de inicial.
La jornada educativa en las escuelas rurales, a las que concurren 16.738 niños, también suele ser ampliada. Por ende, el total de escolares que extienden su tiempo pedagógico llega a los 87.709.