• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¿El gobierno electo sabrá cumplir?

    La futura administración de Orsi deberá trabajar duro y confrontar con algunos tabúes ideológicos de la izquierda si verdaderamente quiere honrar su eslogan de campaña y la letra de nuestro himno nacional: “Sabremos cumplir”

    Todavía es prematuro hacer balance de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, aunque, con la transición y las licencias del verano de por medio, es poco lo que seguramente puedan realizar los jerarcas salientes hasta que dejen sus cargos el último día de febrero. Lo que no se hizo en estos casi cinco años difícilmente se concrete en dos meses y días que quedan del actual mandato.

    Mientras tanto, la futura administración del Frente Amplio se va armando y esta semana se conocieron las cúpulas de algunos de los ministerios (en la campaña electoral, Yamandú Orsi, el hoy presidente electo, había anunciado a Gabriel Oddone como el titular de Economía y Finanzas).

    Oddone ha planteado un diagnóstico acertado sobre algunos de los desafíos centrales que enfrenta el país, empezando por lograr que la economía supere las magras tasas de crecimiento promedio del último decenio —poco más de un 1% anual—, para lo cual propone ejecutar una serie de medidas que eliminen papeleos frente al Estado, que propicien una mayor competencia en el sector no transable y que permitan una mejor inserción en el comercio internacional, aunque sin ser del todo explícito sobre cómo se propone conseguir ese último objetivo, que ha sido algo esquivo para Uruguay más allá de las buenas intenciones de los gobernantes de turno. Habrá que ver cuánto de todo esto logra implementar el futuro ministro de Economía, que no responde a ningún sector dentro del futuro oficialismo.

    Además, está por verse el respaldo que le dará el futuro presidente cuando comiencen los chisporroteos con los distintos sectores del Frente Amplio por decisiones económicas nada fáciles que sí o sí deberá tomar la próxima administración. El Partido Comunista y otros sectores ya hicieron explícitas sus diferencias con Oddone durante los últimos meses, así que es imposible que pueda sobrevivir si no es lo suficientemente sólido el escudo que le preste la Torre Ejecutiva.

    Otro desafío difícil lo tendrá el próximo titular del Ministerio del Interior, que recibirá niveles de delincuencia que ya eran preocupantes cuando gobernó el Frente Amplio. Más allá de cifras que muestran un amesetamiento de ciertos delitos, la “sensación térmica” —lo que siente la gente— indica otra cosa: esta sigue siendo una de las preocupaciones principales de la ciudadanía. Más allá de los enunciados programáticos, con qué estrategia concreta intentará revertir esta problemática, cada vez más conectada con las organizaciones criminales locales e internacionales del narco, es por ahora una incógnita. Si tendrá buenos resultados o será otro fracaso, lo veremos.

    Otra interrogante es cómo llevará adelante las relaciones laborales el futuro ministro del área, el comunista Juan Castillo. Por su origen sindical, para los empresarios, es razonable que se tema que vuelva a ocurrir aquello del eje de la balanza inclinado a favor de los trabajadores, como hubo por momentos durante los gobiernos del Frente Amplio. Una postura equilibrada y no interventora más allá de lo necesario sería lo deseable para que los vínculos entre los que generan empleos y los asalariados fluyan.

    Pero, más allá de esa premisa básica, el futuro Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debería liderar una agenda de transformación más ambiciosa del marco de relaciones laborales, ya que, en varios aspectos, la actual es anacrónica: el Uruguay moderno y que “despegue”, como le gusta decir a Oddone, no puede tener lugar con rigideces actuales.

    Los desafíos para el país son muchos más, pero esta corta enumeración ya deja claro que la futura administración de Orsi deberá trabajar duro y confrontar con algunos tabúes ideológicos de la izquierda si verdaderamente quiere honrar su eslogan de campaña y la letra de nuestro himno nacional: “Sabremos cumplir”.

    // Leer el objeto desde localStorage