Equipos Consultores publicó este jueves su última encuesta sobre intención de voto del balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado del próximo 24 de noviembre.
De acuerdo con las estimaciones de la consultora, cualquiera de los candidatos podría resultar electo presidente el próximo domingo
Equipos Consultores publicó este jueves su última encuesta sobre intención de voto del balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado del próximo 24 de noviembre.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún las proyecciones de la firma, basadas en los resultados de la encuesta, el candidato del Frente Amplio obtendría el 48% de los votos, mientras que el representante del oficialismo recibiría 46,2%. Además, estima que 5,8% de los votantes optaría por el voto en blanco o anulado.
"Es relevante tener en cuenta que permanece un núcleo de 7,1% de indecisos, que terminarán asumiendo posición en los últimos días", aclara Equipos Consultores en su informe. Proyectó esos indecisos "a través de modelos estadísticos que analizan sus características sociales y políticas".
Estas estimaciones se basan en una encuesta de 1.550 casos, finalizada el miércoles 20 de noviembre, y presentan un margen de error máximo del 2,5%.
De este modo, se proyecta que el apoyo a Orsi oscile entre el 45,5% y el 50,5%, mientras que los votos para Delgado se situarían entre el 43,7% y el 48,7%.
Según explica la consultora, se puede constatar que el límite inferior de la estimación de Orsi (45,5%) se encuentra por debajo del límite superior de la proyección para Delgado (48,7%). Por lo tanto, explica Equipos Consultores, las diferencias se encuentran dentro del margen de error de la encuesta, lo que sugiere un empate técnico entre ambos candidatos.
Según estas proyecciones, "cualquiera" de los candidatos "podría ser electo presidente el próximo domingo”.
El estudio de Equipos indaga sobre el movimiento de votos entre las elecciones nacionales de octubre y los posibles apoyos en el balotaje. Uno de los desafíos de Delgado es lograr que colorados, cabildantes e independientes lo apoyen el domingo 24. El análisis detecta una "disidencia" de votantes oficialistas que migran hacia Orsi, aunque en un porcentaje menor a lo que ocurrió en elecciones anteriores.
La intención de voto se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas, aunque ha mostrado una ligera variación favorable a Delgado. La encuesta anterior de Equipos Consultores, con datos hasta el 11 de noviembre, revelaba una diferencia de 4 puntos entre ambos candidatos, que se redujo a 2,4 en la encuesta finalizada el 20 de noviembre.