En su sitio web, el organismo encargado de las elecciones en Uruguay ofrece un buscador para que los votantes puedan verificar su habilitación para participar en las elecciones 2024, programadas para el domingo 27 de octubre.
Las próximas elecciones en Uruguay serán el domingo 27 de octubre; la Corte Electoral tiene habilitado el padrón electoral, que permite identificar a las personas habilitadas para sufragar y los lugares de votación
En su sitio web, el organismo encargado de las elecciones en Uruguay ofrece un buscador para que los votantes puedan verificar su habilitación para participar en las elecciones 2024, programadas para el domingo 27 de octubre.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáMediante un sencillo y rápido proceso de verificación, los usuarios pueden encontrar información sobre el lugar donde deben votar, el circuito correspondiente y si el lugar tiene o no condiciones de accesibilidad.
Se pueden consultar los planes de circuitos desglosados por departamento para las elecciones nacionales y, en caso de ser necesario, para el balotaje.
A través de este link.
La búsqueda se puede hacer por dos vías. Los usuarios pueden acceder a esta herramienta ingresando la serie y el número de la credencial cívica, o bien el primer nombre, apellido y fecha de nacimiento.
Podrán votar quienes estén inscriptos al 1º de abril de 2024 en el Registro Cívico Nacional y tengan 18 años a la fecha de las elecciones.
En Uruguay, el voto es tanto secreto como obligatorio. La inscripción cívica también es obligatoria. Quienes no se presenten a votar sin una justificación válida deberán pagar una multa. Las justificaciones aceptadas incluyen enfermedades, discapacidades o cualquier imposibilidad física que impida votar el día de las elecciones, así como las causales de suspensión de la ciudadanía mencionadas en el artículo 80 de la Constitución. Es importante recordar que estas justificaciones deben ser presentadas ante la Junta Electoral dentro de los 30 días posteriores a la votación.
En las elecciones nacionales se vota por el presidente y el vicepresidente de Uruguay, así como por la totalidad de los senadores y diputados que integrarán la Legislatura del Poder Legislativo. Cada partido político presentará un único candidato a la presidencia, elegido en las elecciones internas del 30 de junio.
Si ningún partido logra obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos (es decir, el 50% más uno), la elección se resolverá en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, programada para el domingo 24 de noviembre de 2024.
El cambio de padrón es el proceso mediante el cual una persona actualiza su inscripción en el Registro Cívico Nacional al cambiar de domicilio, para que la serie de su credencial cívica corresponda al departamento, zona y distrito donde reside. El plazo para realizar este trámite finalizó el 30 de abril de 2024 y se reabrirá en julio de 2025. Quienes hayan cambiado el domicilio posteriormente deberán votar en el circuito correspondiente a la credencial que tenían antes de solicitar el traslado.
Los plebiscitos que tendrán lugar el día de las elecciones nacionales son dos: uno busca introducir cambios sobre la seguridad social y otro busca habilitar los allanamientos nocturnos. Solo se imprimirán hojas con el voto SÍ a los proyectos de reforma constitucional. No habrá hojas con el voto por el NO. La expresión de voluntad contraria a la aprobación de las reformas propuestas se expresa no votando. El color de la hoja correspondiente al plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos será amarillo. El color de la hoja correspondiente al plebiscito sobre la seguridad social será blanco.
Pese a críticas sostenidas a la LUC, el Frente Amplio incluyó pocas propuestas de cambio entre sus prioridades. En las bases programáticas de la coalición de izquierda no hay referencia directa a la Ley de Urgente Consideración, que ni siquiera es mencionada.
El Partido Nacional, entre la “preocupación” por las encuestas y el “entusiasmo” por la salida de Luis Lacalle Pou. A un mes de las elecciones, los blancos observan con inquietud los últimos números de las encuestas de intención de voto y se aferran a la buena imagen del presidente.