Tras una semana en la que tomó decisiones disputadas sobre temas políticos, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se apresta a resolver cómo encarará el tratamiento de las denuncias que reciba en lo que queda del año electoral.
La decisión podría implicar un cambio de postura con relación a la gestión anterior; el organismo envió antecedentes de la Intendencia de Florida a Fiscalía
Tras una semana en la que tomó decisiones disputadas sobre temas políticos, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se apresta a resolver cómo encarará el tratamiento de las denuncias que reciba en lo que queda del año electoral.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa decisión puede implicar un cambio de criterio con relación a lo que había resuelto el entonces presidente de la Jutep, Ricardo Gil, quien de cara al proceso electoral de 2019 había resuelto que el organismo recibiera las denuncias, pero no las tratara hasta después del balotaje. Gil quería desalentar todas las denuncias de “políticos contra políticos y contra candidatos” en campaña para que la junta no fuera “usada” con fines electorales.
El directorio de la junta, el órgano anticorrupción del Uruguay, tiene a estudio un informe de su Asesoría Letrada en el que interpreta la Ley Cristal. La norma establece en su artículo 38 que “la Junta Asesora no recibirá denuncias contra funcionarios que hayan presentado declaración jurada y se postulen a cargos electivos ni procederá a la apertura de sus sobres dentro de los noventa días anteriores al fijado para el acto eleccionario”. Agrega que si las denuncias fueron hechas antes de los 90 días, “es obligación” del organismo “dictar resolución en el caso con una anticipación de por lo menos 30 días al acto eleccionario”.
Una de las dudas que surgen de la redacción de ese artículo y del 18 es que ambos mencionan las denuncias vinculadas con las declaraciones juradas de bienes y no en términos generales, según las consultas de Búsqueda.
Consultada acerca de si teme que la Jutep sea “usada” para operaciones políticas, como sostuvo Gil, la actual presidenta, Gabriela di Longo, dijo que reciben denuncias sobre políticos todo el tiempo y que las deben tratar. “Hemos recibido denuncias contra todo el mundo” en este período, aseguró.
Di Longo afirmó que la ley establece que la junta debe tratar en particular los casos de denuncias presentadas antes del plazo de 90 días que refieran “a candidatos” y que hoy las únicas en carrera son las fórmulas presidenciales.
Intendencia de Florida a la Fiscalía
La discusión que encarará la Jutep la semana que viene está antecedida por otra que provocó varios cruces entre sus integrantes.
El martes, por unanimidad, la junta decidió enviar a Fiscalía antecedentes vinculados a contrataciones de la Intendencia de Florida con apariencia delictiva, informó el miércoles El País.
La decisión había sido postergada una semana a pedido del vicepresidente de la Jutep, Guillermo Ortiz (Partido Nacional).
El intendente de Florida, Guillermo López, también del Partido Nacional, declaró este miércoles que estaba tranquilo y que todo era una “campaña de desprestigio en su contra”.
Dos investigaciones sobre frenteamplistas
En la misma reunión del directorio, la Jutep decidió revisar su postura de no analizar casos que estaban en la órbita de Fiscalía. La resolución, adoptada por la mayoría oficialista y con el voto en contra de Ana Ferraris (Frente Amplio), permitió la reapertura de dos investigaciones que la junta tenía en stand by y que implican a integrantes de la coalición de izquierda.
La “junta anticorrupción” avanzará sobre el uso que dio el actual senador Charles Carrera y su entonces pareja del Hospital Policial mientras era director de Secretaría del Ministerio del Interior.
La secretaría de Estado denunció a carrera en Fiscalía y el senador fue a declarar poco más de un mes atrás, informó El Observador.
La otra denuncia que reactivó la Jutep tras el cambio de posición implica al exencargado de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, Marcelo Signorelli, quien donó remeras y mochilas de la comuna al Frente Amplio.