En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Nuestro trabajo es que el Parlamento no se coma al partido y que el partido pueda marcar su presencia”. Hacía minutos que Andrés Ojeda había sido nombrado secretario general del Partido Colorado. Arropado por los suyos, aplaudido por los ajenos, dejaba claro ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recién asumido el lunes 23 cuáles eran sus intenciones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El Partido Colorado tiene que tener un rol institucional de conducción. En esta instancia (el CEN) estamos todos representados”, dijo Ojeda a Búsqueda, luego de la breve ceremonia. Refería a la integración del principal órgano ejecutivo de conducción del lema, compuesto por 14 integrantes de la “lista de unidad” entre los dos principales sectores, el suyo, Unir para Crecer, y Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry, más otro de una lista independiente. Lo “natural”, añadió, sería que él, en tanto secretario general partidario, sea el interlocutor colorado tanto ante el próximo gobierno frenteamplista como en el seno de la opositora coalición republicana.
También era un mensaje a la interna colorada, que resultó bastante convulsionada una vez culminado el ciclo electoral. La semana pasada, en base a fuentes políticas, Búsqueda informó que mientras desde Unir para Crecer se buscaba fortalecer y renovar la institucionalidad partidaria, Vamos Uruguay concentraba todas sus baterías en el Parlamento. Sobre todo en la Cámara Baja, ya que al sector de Bordaberry responden 13 de los 17 diputados del lema.
Ese mensaje fue respaldado por los integrantes de Unir para Crecer en el CEN colorado. El diputado Felipe Schipani afirmó que “lo mejor que puede pasar es que el liderazgo político coincida con el liderazgo partidario”. El senador electo Gustavo Zubía pidió que en el CEN "se puedan crear las orientaciones para la actividad parlamentaria”. La única integrante de Vamos Uruguay que pidió la palabra, Alda Novell, habló de un “total apoyo" a Ojeda, pero también subrayó el derecho de “de decir las cosas con las que no se está de acuerdo; hay que estar unidos pero también poder disentir”.
No fue el único mensaje que Ojeda quería resaltar. El otro fue el mensaje de que 2024 fue un buen año para los colorados, considerando que a esta altura de 2023 las encuestas los encontraban lejos, peleando el tercer lugar con Cabildo Abierto. “Este ha sido un gran año para el Partido Colorado, nos faltó ganar el 24 de noviembre, pero el balance es positivo (...) Somos casi el 40% de la coalición republicana. A través de ella este partido puede volver a soñar a ser gobierno”, expresó. “Este es el partido de la esperanza, de la renovación y del futuro”, agregó.
Sobre el final de su intervención expresó que “el partido crece unido o no crece, lo mismo pasa con la coalición”.
Elecciones internas
El nuevo CEN surgió de las elecciones de segundo orden del Partido Colorado realizadas el 21 de noviembre. Votaron 473 de los 500 convencionales nacionales habilitados. 425 votos fueron a la lista de unidad (la 1); 42 a la lista 4; cinco votos fueron en blanco y uno anulado.
Por ello, 14 de los 15 miembros del CEN correspondieron a la 1; ocho de ellos integrantes de Unir para Crecer (Ojeda, Robert Silva, Zubía, Ana Laura Madrid, Schipani, Elena Grauert, Matías Duque y Raúl Batlle) y seis de Vamos Uruguay (Ana Hunter, Adrián Ferreira, Matías Rocha, Andrés Cianciarullo, Novell y Diego Guidobono). El miembro número 15, electo por la lista 4, es Marcelo Caporale, que la semana pasada fue expulsado de Tercera Vía, de Zubía, disconforme por cómo se estaba negociando la lista de unidad. “Que Ojeda sea nombrado secretario general es lo correcto y eso no fue lo que estuvo en juego esta semana”, dijo Caporale en su breve intervención.
Así como el excandidato a la Presidencia fue nombrado por unanimidad como secretario general por los próximos cinco años, el diputado suplente Ariel Amen, de Vamos Uruguay, fue de igual manera designado prosecretario general, como parte del acuerdo entre ambos grupos.
La fuerza que Unir para Crecer, el sublema colorado más votado en octubre, le quiere dar al CEN se refleja en que lo integran sus tres senadores (Ojeda, Silva y Zubía) más dos de sus cuatro diputados (Schipani y Duque).
Ninguno de los legisladores electos de Vamos Uruguay integran este organismo. Salvo el diputado Conrado Rodríguez, que retuvo su banca, ningún dirigente de peso del sector de Bordaberry se hizo presente en la sede partidaria este lunes. El diputado electo Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera, que mantuvo su escaño en el Senado, sí fueron parte de la reunión pero por Zoom. Ojeda le agradeció especialmente a este último “haber hecho mucho para conseguir la lista de unidad”.
El líder de Vamos Uruguay (cuya lista 10 fue individualmente la más votada del Partido Colorado en octubre), Bordaberry, al no haber participado en las internas de junio no fue electo convencional. Esto último, más haber conseguido una importante cosecha de diputados en la cámara en la cual el oficialismo no tendrá mayoría, hace que quiera marcar su fuerza en ese terreno, prescindiendo lo más posible del órgano de conducción partidaria.
Desde que fueron electos, los dos senadores y 13 diputados de Vamos Uruguay se están reuniendo semanalmente, generalmente los lunes. Recientemente se hizo el primer encuentro presencial, hasta ahora se venían realizando por Zoom. "La idea de Pedro es trabajar mancomunados y en equipo, llegar lo mejor posible al 15 de febrero", dijo a Búsqueda la representante por Canelones Paula de Armas. "Lo que quiere Pedro es formar equipos no solo para trabajar en el ámbito parlamentario sino también en territorio", agregó.