En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es un verano efervescente para el Partido Nacional, quizás como hace mucho que no ocurría. La vuelta a la oposición del principal partido de la coalición de gobierno parece dejar heridas abiertas, en momentos que el gobierno nacional culmina sus últimos días de gestión y que ya está definido que su principal referente, el presidente Luis Lacalle Pou, batallará a “campo abierto” y no desde el Parlamento o de una posición partidaria formal.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La discusión es ahora sobre quién, por fuera de Lacalle Pou, tiene la legitimidad partidaria suficiente como para encabezar las negociaciones con el gobierno electo de Yamandú Orsi sobre los cargos que ocuparán la oposición y en concreto el Partido Nacional.
El jueves 15, Búsqueda publicó que el excandidato presidencial y senador electo Álvaro Delgaro tenía el aval de Lacalle Pou para encarar esas conversaciones, lo que provocó una reacción de Alianza País, el espacio político liderado por el senador Javier García, que tuvo la lista más votada en las elecciones nacionales. El domingo 19, la diaria publicó que dicho sector no avalaba a Delgado como negociador. Y ayer, miércoles 22, el senador Sebastián da Silva dijo a El País que García debía ser quien negocie con el futuro secretario de Presidencia Alejandro Sánchez.
La discusión tiene otro ingrediente: el debate de cuándo el Partido Nacional debe renovar sus autoridades partidarias y también quién debe ser el futuro presidente del honorable directorio nacionalista. La cotización de ese cargo, con el pasaje de los blancos a la oposición, está al alza. Entre los potenciales candidatos están Delgado, García, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el senador Jorge Gandini.
Javier García. Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
Javier García.
Nicolás Garrido / Búsqueda
En Alianza País entienden que la convención debe convocarse cuanto antes para definir el nuevo directorio y que ese órgano debe ser liderado por García. “Javier es hoy por hoy, por merecimiento electoral y personal, la persona indicada para liderar esta nueva etapa”, dijo a Búsqueda el diputado Sebastián Andújar, que será uno de los candidatos a intendente de Canelones por la Coalición Republicana. El dirigente sostuvo que, en caso de no haber acuerdo para una lista común al directorio, “no es nada loco considerar una disputa electoral” en la convención.
En Aire Fresco, en cambio, entienden que “no hay apuro” por definir las autoridades partidarias y que tampoco tiene sentido realizar este proceso entre medio de dos procesos electorales. De acuerdo con ese argumento, el Partido Nacional tiene que concentrarse en mantener su principal bastión político: 15 intendencias. “En todo caso, las autoridades del partido se definen en función de la interna, y ahí Aire Fresco votó más que la 40”, dijo un legislador del sector. Pero eso, matizan desde Alianza País, podría alterarse, en la medida que hubo una fuga importante de dirigentes de varios sectores hacia el bloque encabezado por García.
En lo que coinciden ambos sectores mayoritarios es en que los cargos que el Frente Amplio le vaya a dar al Partido Nacional se deben distribuir sectorialmente en función de los votos de octubre. La cuenta es un poco más difícil de lo que parece, porque no todos los cargos valen iguales: hay algunos más cotizados, como los directorios de UTE, Ancap y Antel, y otros menos, como el Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente) o la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua).
Según pudo saber Búsqueda, el resto de los sectores con representación en el Senado, el Herrerismo y D Centro, tienen una postura más cercana a Aire Fresco y son proclives a la postergación de la convención nacional para después de las elecciones departamentales.
Una fuente de D Centro dijo a Búsqueda que el sector considera que, junto con Lacalle Pou, el interlocutor para negociar los cargos tiene que ser Delgado, que reunió la inmensa mayoría de las adhesiones en la interna partidaria. En una misma línea, sostuvo que organizar una convención previo a un momento “importante“ como las elecciones departamentales “puede generar más divisiones que concordias”.
Un dirigente de primera línea del Herrerismo explicó a Búsqueda que su sector tampoco considera “conveniente” realizar la convención a pocos meses de las elecciones departamentales. También se sienten más representados por Delgado que por García para las negociaciones de los cargos, “y más si tiene el respaldo de Lacalle Pou”. A título personal, el diputado y candidato a intendente de Maldonado, Rodrigo Blás, dijo a Búsqueda que “por el lugar que ocupa y ocupó es Delgado quien debe encabezar las negociaciones”. En el Herrerismo entienden que Alianza País está sacando tajada de su primacía en las elecciones nacionales, pero ese resultado no se repetirá en las departamentales, y por eso tienen “apuro” en convocar la convención.
Orsi-Delgado-2025-adhoc-jc.jpg
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi en la sede de la transición, el edificio Plaza Alemania en Montevideo, enero 2025.
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Por lo pronto, la reunión que el presidente electo Yamandú Orsi con Delgado no pasó inadvertida dentro del partido, y mientras unos ven en ella una consecuencia natural por el rol que ha tenido el exsecretario de Presidencia, otros entienden que puede estar usando el encuentro para ubicarse como posible negociador.
Fuentes de la presidencia electa señalaron que el encuentro fue parte de una promesa que hicieron ambos excontendientes durante la campaña y no versará sobre la negociación de cargos. “Esas reuniones serán con Alejandro Sánchez y no con Orsi”, dijo un integrante del equipo del futuro presidente.
En medio de las turbulencias, los blancos comienzan a dejar de lado el impasse del verano y reactivan sus orgánicas sectoriales. El sábado el Herrerismo tendrá su tradicional encuentro de verano en La Paloma, y el domingo Alianza País hará lo mismo en Atlántida. En ambos casos se espera que los sectores empiecen a posicionarse sobre cómo será el tono de la oposición en los próximos años y que hagan una defensa de la actual gestión de gobierno.