En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La idea de que el ganador de la última elección vuelva a competir en la siguiente, sobre todo si las cosas para el gobierno van bien, es una tentación muy oficialista. Hubo quien fogoneó esa posibilidad sobre el “segundo” Julio María Sanguinetti, el “primer” Tabaré Vázquez, con José Mujica y ahora también con Luis Lacalle Pou.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero la reelección en Uruguay tiene un halo negativo. Quizás su pasado reciente la condena. El intento frustrado de Jorge Pacheco Areco en 1971, cuyo sector impulsó la reforma constitucional en solitario, parece haber dejado un retrogusto en la opinión pública que ningún político quiere revisitar.
Soy Guillermo Draper, editor general de Búsqueda, y este es el tercer capítulo de Derrotero Electoral.
¿Quién paga las cuentas oficialistas?
En Uruguay es habitual que los delfines queden por el camino. En todo caso la lógica es que si hay continuidad en la gestión, sea de la mano de la opción que ofrecía al menos un cambio dentro del oficialismo.
La semana pasada te escribí sobre el “costo de gobernar”, un concepto trabajado por los integrantes del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República Adolfo Garcé, Antonio Cardarello y David Altman en 1999. Su conclusión, resumida en una frase, fue la siguiente: “El ejercicio del Poder Ejecutivo supuso una pérdida de sus apoyos electorales en términos porcentuales” para los partidos que ocuparon el gobierno.
En el análisis original de Garcé y compañía, el que pagaba el mayor costo solía ser el oficialismo dentro del oficialismo; es decir, la facción del presidente. De ahí que el delfín, en un sistema que no habilita la reelección, cargue con las consecuencias.
No parece claro que esa tendencia se repita en 2024.
“Hoy las pérdidas están siendo por los socios del Partido Nacional”, dijo el director de Factum, Eduardo Bottinelli a Búsqueda en abril. “La coalición ha tenido un funcionamiento donde las ganadas las cuenta siempre el presidente, mientras que las perdidas, aunque le toquen al presidente, no las paga él. Hay una construcción de la imagen del presidente muy sólida en el electorado de la coalición”.
Las principales encuestadoras recién comenzaron esta semana su trabajo de campo para medir la intención de voto después de las internas. Las fórmulas presidenciales recién estrenadas y la campaña pueden cambiar la tendencia, pero hasta donde sabemos el Partido Nacional no es el socio del gobierno que está sufriendo el mayor desgaste.
El Partido Colorado y Cabildo Abierto parecen ser los que recibieron las facturas cuyo vencimiento es en octubre.
La caída en la votación de Cabildo Abierto en las internas encendió alarmas. Suele pasar que los partidos nuevos que tienen una buena votación en sus primeros comicios no repiten en los siguientes. En el caso cabildante, la pérdida de novedad está acompañada por debutar en política siendo parte del gobierno.
El equipo de Delgado trabaja con el supuesto de que pegarse a Lacalle Pou es beneficioso. Su planteo es presentarse como la reelección del gobierno, un proyecto de construir un segundo nivel de transformaciones sobre las ya concretadas. Al candidato lo rodean ministros y exministros de la actual inistración.
Basta mirar los niveles de aprobación de Lacalle Pou y su gestión para entender el porqué de esa estrategia.
Embed
En una próxima entrega del Derrotero Electoral preveo mirar los números que ambientan el cambio o la continuidad. No parece tarea fácil. En enero, el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, decía en Búsqueda: “Tuvimos en el pasado momentos en que claramente el humor económico era muy negativo y conducente al cambio, como en 2004 y en 2019. Después tuvimos elecciones como las de 2009 y 2014, con climas económicos donde predominaba el optimismo y hubo continuidad. Lo que no hemos tenido es una elección con los niveles de percepción económica intermedios como tenemos ahora, no tan optimistas pero claramente no tan pesimistas”.
La “reelección” a lo Delgado dependerá mucho de cuál de esos sentimientos prime en la sociedad.
Podés escribirme a mi correo [email protected] con comentarios, sugerencias o críticas sobre este mail (o los anteriores). Te leo, y respondo.
Antes de dejarte, van unas recomendaciones de lectura
Esta mirada de la campaña se alimenta, en parte, del trabajo que desarrolla el equipo de Búsqueda sobre el proceso electoral. Esta semana, repito autora sugerida: Victoria Fernández escribió una nota a partir de un análisis sobre la polarización política en Uruguay que tiene, dentro de todo, resultados bastante alentadores. También recomiendo esta nota de Juan Pablo Mosteiro sobre Cabildo Abierto y su estrategia electoral.
Y, como suelo decir, no todo es política. Van dos recomendaciones de la sección Cultura de Búsqueda. Sumamos a nuestras filas la pluma de Sebastián Panzl, quien escribió una crónica preciosa sobre los 400 años de Villa Soriano. Pablo Staricco escribió sobre el documental con imágenes de la década de los años 30 de Montevideo y sus habitantes que encontró una maestra uruguaya en Asunción. La nota incluye un video con parte de esas imágenes.