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    Municipios lidian con veredas rotas, poda de árboles y hasta asentamientos y reclamos por la inseguridad; piden más recursos

    Desde la lucha por el realojo de asentamientos y el mantenimiento de las obras viales en la periferia de la ciudad, hasta el problema de las personas en situación de calle en las zonas céntricas o los reclamos constantes sobre las veredas rotas y la iluminación en los barrios de la costa.

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    Cada uno de los ocho municipios de Montevideo tiene sus propios desafíos y los alcaldes deben hacer frente a un sinfín de problemas diferentes. Todos coinciden en que una de las mayores dificultades es lograr el reconocimiento de los vecinos, aun cuando hace ya siete años que se instaló el tercer nivel de gobierno. No obstante, creen que han logrado que las personas los vean cada vez más como “aliados” para la mejora de sus barrios.

    Por esa razón, los alcaldes sostienen que están en condiciones de asumir nuevas competencias vinculadas a la gestión, e incluso algunos señalan que debido a las diferentes realidades de cada municipio, es necesario romper la lógica de que todos tienen que avanzar juntos.

    Búsqueda dialogó con los alcaldes en el marco del inicio de los Cabildos Abiertos de Montevideo, que se realizarán desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 de abril. En esa instancia los gobiernos municipales rendirán cuentas y presentarán los planes para el 2018.

    Un municipio, un mundo.

    Para Francisco Fleitas, alcalde reelecto del Municipio F (Villa García, Maroñas, Jardines del Hipódromo, Punta de Rieles, entre otros) uno de los problemas más importantes en su territorio es la vivienda. Y si bien eso no está dentro de sus competencias, asegura que no quieren “sacar la pata del lazo”.

    “Es un problema muy grande que se da en toda la parte periférica de la capital e incluso en el área metropolitana, debido a la expansión no planificada de la ciudad”, explicó. En su municipio hay instalados una gran cantidad de asentamientos irregulares, surgidos a raíz del corrimiento de la población hacia zonas rurales, que carecen de servicios básicos.

    Algo similar sucede en el Municipio A (Cerro, La Teja, Paso de la Arena, Belvedere, Casabó, Nuevo París), el más grande de Uruguay con cerca de 220.000 habitantes. Según su alcalde Gabriel Otero, también reelecto, las obras viales en la periferia son uno de los temas más complejos, debido a, entre otras cosas, la presencia de importantes asentamientos surgidos durante la crisis del 2001, que a esta altura van rumbo a convertirse en barrios.

    “De a poco se ha ido llevando infraestructura vial, pero tener la calle en condiciones es algo que realmente te condiciona todo, incluso que ingrese una línea de ómnibus”, comentó.

    Por otro lado, Andrés Abt, alcalde del Municipio CH ( Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Tres Cruces, Parque Batlle) sostuvo que los reclamos de sus vecinos generalmente se deben a la limpieza, roturas de veredas, arbolado e iluminación, aunque reconoce que “no hay reunión donde no salga el tema de la seguridad”.

    En el centro de Montevideo, Carlos Varela, alcalde reelecto del Municipio B (Centro, Cordón, Parque Rodó, Palermo, Ciudad Vieja), contó que los mayores problemas son la presencia de las personas en la calle y la ejecución de la ley de faltas. “Esta situación nos perjudica en la convivencia. Claramente tensiona las relaciones internas en el barrio y genera malestar en los vecinos”, explicó.

    Las obras viales en la periferia son uno de los temas más complejos, debido a, entre otras cosas, la presencia de importantes asentamientos surgidos durante la crisis del 2001, que a esta altura van rumbo a convertirse en barrios.

    La poda y el mantenimiento del ornato público es otra de las dificultades que más afecta a los municipios. Tal es el caso del Municipio C (Aguada, Arroyo Seco, Bella Vista, Capurro, Goes, Jacinto Vera, La Comercial), donde el año pasado se destinaron más de $ 30 millones, de un presupuesto de $ 160 millones al tratamiento del arbolado. Poda y extracción de árboles en malas condiciones, rotura de veredas por levantamiento e incluso raíces que penetran los cimientos de las edificaciones son algunos de los aspectos que deben cuidar, explicó su alcalde, Rodrigo Arcamone.

    Por su parte, Sandra Nedov, alcaldesa reelecta del Municipio D (Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Marconi, Villa Española), dijo que los asuntos a atender son muy diferentes dentro de los distintos barrios que abarca su gobierno. Mientras en algunos los problemas de convivencia y seguridad son más graves, en otros lo más importante es tener las veredas en condiciones. “Si vamos a Casavalle o Marconi, la noticia es siempre la crónica roja, pero si vamos a la zona más rural, la mayor necesidad es el mantenimiento de la caminería”, afirmó.

    Un reconocimiento que aumenta.

    “Creo que hay una dificultad para que se vea la importancia de los municipios a nivel institucional y político, no se termina de visualizar algo que yo considero como el fenómeno más importante en materia institucional que ha producido la izquierda”, enfatizó Gastón Silva, quien integró la Junta Departamental de Montevideo durante 10 años y es por segunda vez alcalde del Municipio G (Lezica, Melilla, Colón, Peñarol, Nuevo París, Sayago).

    Los municipios en Uruguay son algo relativamente reciente y responden a una iniciativa de descentralización y participación política impulsada durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010). Con la ley aprobada en 2009, Uruguay fue el último país de América Latina en instalar los gobiernos de cercanía.

    Según Silva, el hecho de que las personas reconozcan a los municipios es un proceso que, si bien ha avanzado, todavía le falta mucho camino por recorrer. “Capaz va a llevar una década más para que esté instalado definitivamente, para que la gente lo conozca y entienda sus competencias”, afirmó. En ese sentido, aseguró que cuando empezaron en 2010, solo un 6% de la población del territorio conocía al Municipio G, mientras que hoy la cifra asciende a un 50% según sus últimas encuestas. Al mismo tiempo, un estudio realizada en el CH arrojó que el grado de conocimiento del alcalde por parte de la población creció un 45% entre 2014 y 2016.

    Varela, en tanto, afirmó que “hoy la ciudadanía empieza a sentir y a comprender que tiene allí a un aliado”. “Creo que los municipios oxigenaron el proceso de centralización que había en Montevideo. El desafío ahora es cómo generar el empoderamiento de los vecinos”, opinó.

    En promedio, el presupuesto anual de cada municipio de la capital varía entre $ 160 millones y $ 175 millones, lo que representa alrededor del 12% del presupuesto municipal total.

    Fleitas, por otro lado, sostuvo que las personas reconocen al municipio a la hora de hacer un reclamo, pero al ser consultado sobre quién es el alcalde, la mayoría no sabe la respuesta. “Sí existe un enorme reconocimiento a la existencia de los municipios por parte de otros organismos del Estado, pero no tenemos el reconocimiento masivo de la población”, reconoció.

    Todos los municipios ejecutaron por encima del 95% del presupuesto que les asignó la Intendencia de Montevideo (IMM). En promedio, el presupuesto anual de cada municipio de la capital varía entre $ 160 millones y $ 175 millones, lo que representa alrededor del 12% del presupuesto municipal total. Estos datos dan cuenta, según varios alcaldes, de que ya es momento de que los gobiernos de cercanía asuman más competencias.

    Agustín Lescano, el más reciente alcalde del Municipio E (Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo, Carrasco Norte), envió al intendente Daniel Martínez una propuesta para profundizar la descentralización. “Creemos que el proceso ha entrado en una suerte de estancamiento en que muchas de las divisiones políticas locales relevantes aún siguen siendo tomadas desde la centralidad de la IMM. Creemos que hay que dar un paso más”, argumentó.

    Arcamone también afirmó que es necesario revisar las competencias actuales de los municipios, aunque sostuvo que esta debería ser una tarea que se realice uno a uno, debido a la variedad de realidades que afectan a cada gobierno. En tanto, Silva indicó que es necesario que los municipios tengan más recursos y posibilidades para ejecutar, mientras que Varela señaló que no hay que pensarlo en una lógica “de raviolera”, sin perder la perspectiva de que Montevideo es uno y no se puede fragmentar.