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    OPP: un “patrón” con dificultades para controlar a las empresas públicas, reformar el Estado e interactuar con las intendencias

    El problema demográfico que tensionará cada vez más a la economía uruguaya, el futuro de la cadena forestal-celulosa, el proceso de sustitución de personas por máquinas haciendo trabajos mayormente rutinarios y la cultura desde una perspectiva de valores sociales, son algunos de los temas que está encarando actualmente la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con un enfoque de largo plazo. Ello al mismo tiempo que controla las finanzas de las empresas públicas, monitorea los de las intendencias y evalúa la eficiencia de ciertos programas gubernamentales.

    Esa multiplicidad de roles, que han ido variando desde la creación de la OPP hace 50 años, fueron repasados con una perspectiva histórica en una cena organizada el martes 22 por Somos Uruguay que tuvo como disertantes al actual titular de la repartición, Álvaro García, y a tres de sus exdirectores: el colorado Ariel Davrieux (1985-1990 y 1995-2005), el blanco Conrado Hughes (1990-1991) y el frenteamplista Enrique Rubio (2007-2009), hoy senador.

    Con la Comisión de Inversiones y Desarrollo (CIDE) liderada por Enrique Iglesias como antecedente, la OPP fue creada tras una reforma constitucional plebiscitada en 1966. Sin embargo, por un acto institucional del gobierno de facto de 1976 la oficina fue sustituida por la Secretaría de Planeamiento, Coordinación y Difusión, hasta el fin de la dictadura.

    La influencia de la OPP resultó dispar a lo largo de su historia. Fue alta durante la gestión de Davrieux, por ejemplo, sobre todo en materia presupuestal, y recuperó protagonismo en la discusión de la política económica en el gobierno de José Mujica, al punto de desafiar al equipo del Ministerio de Economía respaldado en la figura de Danilo Astori.

    Entes y reforma

    García repitió en el evento del martes en el hotel Sheraton Montevideo que a la OPP se le ha “devuelto el apellido principal”, al potenciar la “planificación estratégica”.

    Respecto al Estado —que tuvo varios intentos de reforma en distintos períodos con participación de la oficina—, opinó que “ha cambiado muchísimo”. Este es un tema que se debe “seguir explicitando”, consideró.

    Davrieux dijo que la OPP ha perdurado, si bien cambió de cometidos de acuerdo con la “agenda de los gobiernos” y el perfil de sus directores. Últimamente está más orientada al “contacto ciudadano, al gobierno de proximidad, a la descentralización” y el vínculo con las administraciones departamentales, evaluó.

    Mencionó como un desafío “que era, es y seguirá siendo” para la oficina, el desplegar una relación “coherente” con las empresas públicas. “La experiencia es que cada vez que se soltaba la mano, se decía que podían hacer lo que quisieran, lo que hacían no era bueno”, afirmó. Recordó problemas en el pasado con Ancap en una época de petróleo barato y aludió a las “dificultades grandes” que hubo en años recientes con ese mismo ente. “Debe mantenerse, con mucho cuidado, contra todas las quejas de que el patrón, la OPP, es demasiado seguidor y todas las cosas que se dicen”, planteó.

    Hughes sostuvo que durante su gestión se logró fortalecer el área de control de las empresas públicas y, en materia de reforma del Estado, se eliminaron “cientos de trámites”. Recordó como su “más extraordinario fracaso” el intento de cambios al sistema de seguridad social.

    Rubio indicó que estando al frente de la OPP procuró “resucitar la idea de desarrollo” y los trabajos de planificación. “Esto ha retomado impulso y nos sirve a todos. (...) Sin duda tiene muchas carencias, muchas debilidades, en anteriores gobiernos y en nuestros gobiernos”, añadió.

    En torno a la reforma del Estado, que en la primera presidencia de Tabaré Vázquez debía ser la “transformación principal”, se pudieron hacer “algunas cosas”, evaluó el actual senador.

    Dijo que en su período en la OPP uno de los mayores desafíos fue conjugar las inquietudes de los intendentes, de todos los partidos, con la creación de un tercer nivel de gobierno. Agregó: “No nos arrepentimos, pero hay experiencias muy exitosas” —como la de Canelones según dijo—, pero hay “de las otras”.

    Mencionó como otra “dificultad” el “negociar con” las empresas públicas para la modernización del Estado.

    Economía
    2017-08-24T00:00:00