En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La denuncia llegó en forma anónima a las oficinas de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Una carpeta con hojas y hojas de “pruebas documentadas” de casos que son “representativos” de “groseros incumplimientos generalizados de horarios e inasistencias de casi la totalidad de los docentes en la Facultad de Odontología” durante los últimos diez años. La carta de denuncia —a la que accedió Búsqueda— está fechada el 30 de agosto. Fuentes de la Jutep confirmaron que a los documentos presentados se les “dieron trámite” y están actualmente “a estudio” del organismo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los denunciantes adjuntaron registros horarios y resúmenes de periodos al azar de los años 2015 a 2017. Los datos fueron obtenidos por los representantes gremiales de los estudiantes y muestran distintos casos irregulares de altos cargos docentes. Algunos que “no cumplen ni con la cuarta parte del horario semanal por el que se les paga” y otros que presentan un “elevadísimo número de inasistencias”.
Los estudiantes que presentaron la denuncia dicen que por este motivo, “en la Facultad de Odontología se estarían pagando millones de pesos al personal docente que no cumplieron ni cumplen actualmente con el horario por el cual se les retribuye”. Y adjuntaron una nómina aproximada de decenas de casos de profesores con “mayores incumplimientos horarios e inasistencias”.
En el texto se sostiene que previo a la denuncia a la Jutep, también se hicieron reclamos estudiantiles por las vías institucionales. Por ejemplo, hay una carta por correo certificado al exrector de la Universidad de la República, Roberto Markarian. Y dos dirigidas al exdecano Hugo Calabria. En ambas manifiestan sus quejas no solo por las inasistencias. También porque el curso “es dictado de manera rápida obviando contenidos importantes” y porque los docentes “se manifiestan sin ánimo” de responder las dudas de los estudiantes. Esta denuncia está en una carta dirigida al exdecano el 17 de abril de 2017. En la carta a Markarian se describen también “amenazas” e “insultos” por parte de distintos docentes a los universitarios.
“Casi nadie cumple con los horarios por los cuales se les paga el cargo cuyo monto está en relación directa al grado y horas semanales”, denuncián los estudiantes de Odontología.
Los estudiantes le escribieron a la Jutep que “transcurrieron muchos meses” y no han visto que se tomara “algún tipo de medida administrativa correctiva”.
“Como estudiantes de la enseñanza pública no tenemos bien claro, después de haber denunciado el hecho al decano y luego al rector, dónde acudir para proseguir la denuncia de estos hechos de corrupción”, se destaca en el texto. “Casi nadie cumple con los horarios por los cuales se les paga el cargo cuyo monto está en relación directa al grado y horas semanales”.
“Nunca se les realizan los descuentos ni las observaciones administrativas que le corresponderían a cualquier otro funcionario público que falta o incumple con su horario de trabajo”, se afirma. E insisten en que “se les viene pagando desde hace mucho los sueldos completos” a funcionarios “prácticamente ñoquis”.
Los estudiantes que hicieron la denuncia en forma anónima y que firman como “Integrantes de la sociedad uruguaya defendiendo los recursos del Estado”, le reclaman a la Jutep que se realice “en forma inmediata” una “auditoria de controles horarios para todos los docentes de Facultad de Odontología de los últimos diez años”, con los “sumarios que correspondan por los incumplimientos y cobros indebidos”.
Orden.
La versión institucional está a medio camino en admitir que hubo años de cierto desorden en los controles de los horarios y en desentenderse de la denuncia enviada a la Jutep. El decano Raúl Riva dijo a poco de asumir en su cargo el pasado 18 de diciembre que habría un nuevo orden en la facultad.
Otras fuentes de la facultad consultadas por Búsqueda confirmaron que el nuevo decano ha decidido 'ajustar las marcas' para que haya 'equidad y justicia' en el servicio, 'porque cada catedrático tiene su estilo' y la idea es que en todas las cátedras se aplique igual criterio sobre el personal docente. Y que en esa charla con los catedráticos les avisó que “no corría más el tema del ausentismo”.
La versión institucional está a medio camino en admitir que hubo años de cierto desorden en los controles de los horarios y en desentenderse de la denuncia enviada a la Jutep.
Según una resolución dictada años atrás, el Consejo de la Facultad de Odontología exoneró de cumplir el 30% de los horarios estipulados en los cargos docentes. “Pero aun así, había muchos que no llegaban siquiera a ese 70% que debían hacer”, confió uno de los docentes a Búsqueda.
El decano está trabajando sobre todo en el tema de las licencias de los docentes, pero 'esto no es un viva la pepa', afirmaron distintas fuentes. Hubo algún sumario de docente por faltar a clase, pero fue algo muy puntual que resolvió la División Jurídica, agregaron.
Ni en la Secretaría Administrativa ni el Departamento de Personal de la facultad fueron notificados de irregularidades sobre ausentismo laboral ni investigación en curso.