El artista Carlos Palleiro presentó su muestra Volvimos en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).
Palleiro regresó con una exposición que resume 60 años de creación visual y compromiso artístico
El artista Carlos Palleiro presentó su muestra Volvimos en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la tardecita, casi noche, del 23 de abril, Palleiro se hizo presente en el museo para acompañar a amigos, colegas, seguidores y personas cercanas a su trayectoria. También asistieron autoridades, como el coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales Martín Craciun, el director del MNAV Enrique Aguerre y la directora nacional de Cultura María Eugenia Vidal. Se destacó, además, la presencia del curador Gustavo Wojciechowski, más conocido como Maca.
A sus 80 años de vida y con seis décadas dedicadas al diseño gráfico y la ilustración, la muestra dialoga directamente con este recorrido: se exhiben 80 ilustraciones digitales, 80 afiches, 80 carátulas de libros y 60 carátulas de discos, sin contar lo dispuesto en vitrinas. Como recordó Maca en sus palabras grabadas en la pared de las salas 3 y 4, donde tiene lugar la exposición, bien podría haberse titulado 60/80, en referencia a los años de trabajo y de vida del artista. Un criterio similar se utilizó hace una década, cuando en este mismo museo se presentaron 70 dibujos suyos.
El curador también reflexionó sobre la figura de Palleiro, destacando su creatividad, su versatilidad y esa calidad lúdica y curiosa —propia de la infancia— que sigue vigente en su forma de hacer arte. Lo describió como alguien que “gasta toneladas de papel, como jugando” y alterna técnicas y estilos con libertad: de la línea finísima al trazo vigoroso, del lápiz a la tinta. Siempre con un guiño tierno, casi humorístico, “como diciéndonos: los únicos adultos que vale la pena conocer son los que son niños altos”.
Además, subrayó el peso de sus ideas y conceptos, así como su capacidad para provocar reflexión en quien se detiene frente a su obra, más allá de la evidente destreza técnica, “que la tiene, por supuesto”.
La exposición podrá visitarse hasta el 27 de julio de 2025.