Junto con la Intendencia de Lavalleja, el Ministerio de Educación y Cultura presentó el Premio Nacional Historiador Aníbal Barrios Pintos, en honor al investigador, editor y periodista nacido en 1918.
El certamen es organizado por la intendencia de Lavalleja y el Ministerio de Educación y Cultura
Junto con la Intendencia de Lavalleja, el Ministerio de Educación y Cultura presentó el Premio Nacional Historiador Aníbal Barrios Pintos, en honor al investigador, editor y periodista nacido en 1918.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUna de las integrantes del jurado será la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, quien aseguró que Barrios Pintos era una persona reconocida por lo lavallejinos, “un hombre absolutamente elegante, modesto, inteligente y laborioso”. Sobre el concurso, dijo que será una oportunidad para que los “investigadores nos muestren conexiones que aún no hemos explorado, con historias locales inmersas dentro del panorama nacional”.
El concurso será cada dos años, a partir de 2024, y se trata de un reconocimiento a la investigación histórica. Los postulantes deberán presentar una obra inédita de investigación histórica sobre sus localidades, en clave nacional o regional.
El jurado estará integrado por un representante de la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Departamental de Lavalleja, un integrante del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y otro de la Academia Nacional de Letras. Presidirá el jurado un representante del MEC, que deberá ser siempre un jerarca acorde con la importancia del premio. En esta primera edición, ese puesto corresponderá a Ribeiro, catalogada como la “madrina” del concurso.
Los interesados tendrán tiempo para entregar sus trabajos antes del primero de octubre de 2024.