¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Guido Manini Ríos: Cabildo Abierto tiene una "sensibilidad por los más frágiles"

El entrevistado en el quinto encuentro de Desayunos Candidatos, de Búsqueda, fue Guido Manini Ríos, candidato a la presidencia por Cabildo Abierto

Cerca de las nueve de la mañana, los invitados comenzaron a llegar a Magnolio Sala y aprovecharon para tomar un café y conversar previo a la entrevista al candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. El director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el editor general, Guillermo Draper, condujeron la conversación, que forma parte del ciclo Desayunos Candidatos­, de Búsqueda.

La charla inició recordando la infancia del senador en una familia vinculada a la política. Según dijo, este era uno de los temas de los que se hablaba en la mesa, además del periodismo. De raíces coloradas, la única “blanca como hueso de bagual” fue su mamá, aunque desde que se casó cambió su voto hacia los colorados. “En mi casa había mucha compenetración con lo político. (…) Era una época muy fermental en hechos que ocurrían a diario que conmocionaban a la opinión pública. Yo diría que sí, mi infancia estuvo muy sumergida en la política de la época”, dijo.

También contó que la confrontación mayor que tuvo en su infancia fue cuando decidió hacerse hincha de Peñarol, pese a que todos en su familia eran de Nacional. “Mi abuelo fue fundador de Nacional y presidente honorario. Un día me hice de Peñarol porque ganó en Chile 4 a 2 a River de Argentina. Tenía un vecino de 20 años, yo tenía siete y fue tan heroico todo que al terminar el partido me hice hincha. Ahí me peleé con mis ocho hermanos; si eso es ser confrontativo, era confrontativo”, aseguró.

Luego fue consultado acerca del surgimiento de su vocación militar. Manini explicó que lo motivaron los “hechos de sangre” que aparecían en los medios de la época y que el Parlamento haya declarado el estado de guerra interno —en 1972— “lo que podría parecer­ impensable para los que nacieron en estas épocas. Eran imágenes impactantes para un muchacho de 13 años; despertaron algo en mí y dije que quería ser parte de esa historia. Se lo transmití a mi madre y mis hermanos y alguna sorpresa hubo. Al año siguiente empecé el Liceo Militar, ingresé con 14 años”.

El candidato por Cabildo Abierto también habló sobre su vocación político-partidaria, sobre el tema de los desaparecidos y la ideología de género. Afirmó que hay personas que tienen interés en que exista un enfrentamiento entre hombres y mujeres. “Hay gente que lucra con eso”, sostuvo.

En relación con su carrera política, indicó que cuando ocupó las máximas jerarquías dentro de la institución militar pudo percibir que desde estas hay cosas que no se pueden cambiar. “Uno está siempre a expensas de la buena o mala voluntad de otros actores y entendimos que los cambios necesarios que no se pueden obviar solo se pueden cambiar desde el sistema político, actuando con vocación y sin mezquindades”.

Danza y Draper le pidieron al candidato que definiera ideológicamente a Cabildo Abierto, a lo que respondió: “Somos artiguistas y nos basamos en dos pilares: sensibilidad por los más frágiles y rebeldía cuando nos quieren gobernar desde afuera”.

Los periodistas también le preguntaron sobre la realidad política nacional, la continuidad de la coalición, su relación con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la destitución de la ministra de Vivienda Irene Moreira, su esposa. A pesar de la seriedad de los temas tratados, el candidato dejó ver una faceta menos solemne de su personalidad intercalando toques de sentido del humor y dichos populares en sus respuestas.

Consultado acerca del futuro del partido más allá de él como líder, bromeó diciendo que por ahora no piensa morirse, y afirmó­ que Cabildo Abierto “vino para quedarse y seguirá creciendo”.

Sobre el final del encuentro, se le obsequió una caricatura realizada por Junior, en la que se lo ve cargando una urna a modo de mochila. Manini bromeó diciendo que la ilustración no está entre las “peores” que ha publicado Búsqueda. Luego de la entrevista, recordó en conversación con Galería una caricatura anterior, en la que se lo ve junto al senador Guillermo Domenech dándole garrotazos a un arcoíris.

Al salir de la sala, el candidato mostró el obsequio y se tomó fotos con Lorena Quintana, candidata a vicepresidenta por Cabildo, y con el resto de los invitados.

// Leer el objeto desde localStorage