En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Rafael Radi fue reconocido como miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias
Es el primer uruguayo en recibir tal distinción
Integrante de la academia John Mario González, académico honorario Rafael Radi, vicepresidente de la academia Horacio Torres, presidenta de la academia Helena Groot, embajadora de Uruguay en Colombia Mercedes Corominas Galloso y secretaria general de la academia Ana Maria Groot
FOTO
Diana Lucía Moreno
Científico Rafael Radi junto a la embajadora de Uruguay en Colombia Mercedes Corominas Galloso
La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales declaró como miembro honorario al bioquímico y científico biomédico uruguayo Rafael Radi. La asistente de la presidencia de la academia, Marcela Macías, comentó a Galería que Radi es el primer uruguayo en recibir tal distinción, basado en el artículo 14 de su estatuto, que dice que podrán gozar de este mérito “científicos nacionales o extranjeros de excepcionales méritos y elevada jerarquía científica”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Macías explicó cómo fue el proceso: dos miembros de la academia —médicos inmunólogos— presentaron una carta ante la junta directiva, compuesta por nueve miembros. Esta lo aceptó por unanimidad y pasó a consideración del pleno de la institución formado por 90 personas. La nominación de Radi fue avalada por la mayoría. “Lo que nosotros queremos reconocer con esta membresía es la jerarquía científica de Radi. Desde mucho antes de la pandemia hemos tratado de seguir de cerca su trabajo en Uruguay”, dijo Macías, y admitió que “quizá” se demoraron en darle esta distinción, ya que el uruguayo tiene una estrecha vinculación con la ciencia en Colombia. A partir de ahora ya cuenta con voz y voto en la academia, además de tener la posibilidad de hacer intercambios institucionales y convenios e interactuar más de cerca en temas científicos. “Esto representa un honor para nosotros. Los miembros honorarios son un selectísimo grupo de personas. El profesor Radi comparte esa membresía con el premio Nobel de física Serge Haroche y David Wineland. Son 35 miembros de las más altas calidades científicas de Colombia y el mundo”, declaró.
Por su parte, Radi declaró a Galería que los miembros honorarios son pocos y los investigadores son personas que realizaron contribuciones significativas, ya que el mecanismo de elección es muy riguroso y complejo. “Es un proceso de elección por pares en tres etapas, evalúan la hoja de vida de los candidatos. En la trayectoria de un científico, esta es una de las cosas que nos reconfortan”.
La distinción fue entregada en Colombia (Radi visitó Bogotá y Medellín), lugar en el que el profesor uruguayo dio dos conferencias y mantuvo contactos con parlamentarios y colegas de distintas áreas. Uno de los aportes que hizo fue brindar asesoramiento a políticos para poder iniciar un intercambio científico entre los especialistas y el gobierno colombiano a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología. “Uruguay fue visualizado como una país que le da relevancia al quehacer científico tanto en la producción de conocimiento como en acercar la ciencia a los problemas nacionales y la toma de decisiones. Para ellos esta es una experiencia muy novedosa”, agregó.
Uno de los aspectos que Radi destacó fue que Medellín se redefinió como distrito de ciencia y tecnología. “Están apostando a convertirse en un centro de generación de conocimiento fuerte”.
El científico resaltó la importancia de tener intercambio con un país con más de 52 millones de personas. “Tienen comunidades científicas interesantes”.
En concreto, ser miembro honorario le permitirá en su área colaborar con instituciones de ese país y estimular convenios específicos. “Puedo ayudar a catalizar colaboraciones”, subrayó. Además, respecto a posicionar a la ciencia para la toma de decisiones, Radi se comprometió a colaborar para que la comisión se ponga en contacto con su par uruguaya que funciona en el Senado. “Acá en Uruguay ha habido un avance interesante del diálogo con los sectores académicos, algo en lo que Colombia no tiene experiencia”, especificó. Sobre el marco internacional, dijo que Uruguay dio grandes pasos en el diálogo entre la política y la ciencia y la tecnología, algo que no se ve en el resto del mundo. Como ejemplos, citó a Argentina y Estados Unidos, y consideró que en estos lugares hay un gran retroceso