Bajo el título Palacio Legislativo Rumbo a los 100 Años, el 24 y 25 de agosto se realizaron recorridas por el edificio para conocer las remodelaciones que se están efectuando de cara a la celebración del centenario.
El presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón formaron parte del tour realizado el 24 y 25 de agosto
Bajo el título Palacio Legislativo Rumbo a los 100 Años, el 24 y 25 de agosto se realizaron recorridas por el edificio para conocer las remodelaciones que se están efectuando de cara a la celebración del centenario.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl viernes 23, en la previa de la apertura al público, la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Ana Olivera, junto a la directora de Arquitectura de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Gisella Carlomagno, y parte de la Comisión por los 100 años del Palacio Legislativo recibieron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y a un grupo de invitados para conocer las últimas refacciones y la exposición que se montó a propósito de esta conmemoración.
El recorrido comenzó en el Vestíbulo de Honor y en el Salón de los Pasos Perdidos, para luego ingresar a la Antesala de la Cámara de Senadores, la Sala de Sesiones del Senado, el Salón de Eventos Especiales, la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes y la Antesala de Representantes, y terminó en la escalinata principal del edificio. En el Salón de los Pasos Perdidos se exhibieron una serie de elementos constructivos, materiales originales, como papel tapiz y telas, además de fotos antiguas sobre la construcción y el plano original del edificio. En la Antesala del Senado se recreó un escritorio con un ejemplar del diario El Día del 25 de agosto de 1925, mientras que en el Salón de Eventos Especiales se mostraron obras de arte. El Palacio Legislativo, que se inauguró el 25 de agosto de 1925 en conmemoración del centésimo aniversario de la Declaratoria de la Independencia, reúne 400 obras de arte, pinturas y esculturas, entre las que se destacan La Jura de la Constitución de 1830, de Pedro Blanes Viale, Las Instrucciones del Año XIII y La Batalla de las Piedras.
En la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes se vio un video conmemorativo rumbo a los 100 años. Tanto el presidente Lacalle Pou como la vicepresidenta Beatriz Argimón ocuparon bancas en este espacio, que significó el comienzo de su trabajo legislativo en el año 2000.
“Desde la legislatura anterior, a instancias de la exvicepresidenta Topolansky, se llevó adelante una ley por la que se crea la Comisión Honoraria con motivo de la conmemoración de los cien años de la inauguración del Palacio Legislativo y desde esa legislatura hasta hoy nos ha tocado asumir diferentes desafíos y proyectarnos, no solo a nivel de mantenimiento sino también trabajar sobre la estructura que necesitaba instancias de reacondicionamiento fuerte importantes”, explicó Argimón.
Según explicaron, la mano de obra necesaria para estas tareas es uruguaya, llevada a cabo por cooperativas integrantes del Instituto Nacional del Cooperativismo, mientras que el costo de las remodelaciones se financió con ahorro de las tres unidades ejecutoras del Poder Legislativo: Cámara de Senadores, Cámara de Representantes y Comisión Administrativa.
Después de subir varias escaleras, a través de la azotea se accedió a la Sala de Maquetas, en donde está la maqueta del edificio de estilo neoclásico revestido de mármol, diseñado por el arquitecto Vittorio Meano. Allí el presidente aprovechó a hacer varias preguntas a la arquitecta Carlomagno mientras le mostraban algunos hallazgos asombrosos, como un zapato de un trabajador y los permisos de los artesanos que se exponen con una iluminación particular.
El 24 y 25 de agosto, cuando se cumplieron 99 años del Palacio Legislativo, el edificio estuvo abierto al público. Quienes concurrieron este fin de semana disfrutaron de una feria gastronómica ubicada en puertas del edificio, de una demostración de la Banda de la Brigada Gral. Eugenio Garzón y del arriado de Pabellones Nacionales por parte del Batallón Florida. El domingo a las tres de la tarde fue el momento exacto de inicio de las sesiones hace 99 años, de “una cuenta regresiva” rumbo a los 100 años.