El jueves 22 de agosto, en el Museo Zorrilla y en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, se inauguró la exposición Osvaldo Reyno, un protagonista detrás de la escena.
La muestra estará abierta hasta el 19 de octubre
El jueves 22 de agosto, en el Museo Zorrilla y en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, se inauguró la exposición Osvaldo Reyno, un protagonista detrás de la escena.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsta muestra, que estará abierta hasta el 19 de octubre, rinde un merecido homenaje a Osvaldo Reyno, uno de los escenógrafos más influyentes en la historia del teatro uruguayo.
La exposición recorre la prolífica trayectoria de Reyno a través de maquetas, escenografías, fotografías y utilería, destacando su papel clave en la transformación del arte escénico en Uruguay. Según relata el curador, Gerardo Mantero, fue Hugo Mazza, fundador del Teatro Circular, quien dio la primera oportunidad a Reyno en el mundo del teatro. Curiosamente, el interés de Reyno no surgió del propio acto teatral, sino del encanto que descubrió detrás de escena, en la maquinaria y el trabajo artesanal que conecta las artes plásticas con el teatro.
Desde esos primeros pasos, Reyno desarrolló un estilo único y rupturista, redefiniendo el uso del espacio escénico y la relación de los actores y directores con la escenografía. Su enfoque innovador no solo complementaba las puestas en escena, sino que, en muchos casos, las definía. El diálogo estético que proponía integraba al escenógrafo en el corazón del espectáculo, y sus aportes desafiaban las convenciones formales del teatro para generar un “pacto mágico” entre el público y la obra.
Mantero destaca que Reyno no temía incomodar al espectador. Su trabajo se alineó con las vanguardias de la modernidad, apostando a que el encuentro con el arte escénico causara un descubrimiento profundo o, como decía Borges, la inminencia de una revelación capaz de transformar nuestra percepción de la realidad.
La muestra Osvaldo Reyno, un protagonista detrás de la escena ofrece la oportunidad de acercarse a la obra de este artista que, con su ingenio y audacia, marcó un antes y un después en el teatro uruguayo. La exposición invita a los visitantes a sumergirse en la magia del teatro desde la mirada de un creador que, desde el “detrás de escena”, fue una pieza clave en la evolución del arte escénico en Uruguay.