¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Uruguay inauguró su pabellón en la Bienal de Venecia con la muestra 'Antifrágil'

La curaduría es de Patricia Bentancur

La artista Margaret Whyte inauguró la 61ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia con su proyecto Antifrágil. Con la curaduría de Patricia Bentancur, y la presencia de autoridades, miembros del cuerpo diplomático y personalidades de la cultura, el jueves 7 se abrió oficialmente el pabellón de Uruguay en los Giardini della Biennale. Titulado In Minor Keys, el núcleo curatorial de esta edición fue concebido por la curadora camerunesa-suiza Koyo Kouoh como una aproximación centrada en lo íntimo, lo sutil y lo no monumental, desplazando el foco hacia prácticas artísticas que trabajan desde los márgenes, la escucha y la fragilidad.

Antifrágil es una instalación que reflexiona sobre la memoria, la transformación y la vulnerabilidad a partir del trabajo con materiales, restos y ensamblajes. La obra de Margaret Whyte dialoga con problemáticas sociales, políticas y de género desde una investigación persistente sobre la materia y sus memorias.

Durante la inauguración, la directora nacional de Cultura, María Eugenia Vidal, destacó el valor político e institucional de la presencia uruguaya en Venecia: “Uruguay participa en esta bienal de manera ininterrumpida desde el retorno democrático de 1985. Esa continuidad expresa una política de Estado sostenida por distintos gobiernos”. Esta edición marca “el regreso de mujeres artistas al pabellón uruguayo después de más de una década”.

El embajador de Uruguay en Italia, Alfredo Bogliaccini, definió la Bienal como “el epicentro mundial del arte” y subrayó la dimensión estratégica de la presencia uruguaya. “La diplomacia cultural es una herramienta clave para que los países proyecten su identidad y generen espacios que trasciendan fronteras políticas y promuevan la cooperación internacional y el intercambio”, afirmó.

Martín Craciún, coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales y comisario del envío uruguayo, comentó que Antifrágil “sitúa el tejer y el ensamblar como formas de pensamiento y como tecnologías políticas capaces de articular relaciones y narrativas múltiples”.

Por su parte, la curadora Patricia Bentancur definió a Margaret Whyte como “una verdadera pionera del arte (…), imprescindible para volver a una narrativa más inclusiva de la historia del arte internacional”. Además, destacó la vigencia contemporánea de una artista de 90 años cuya práctica sigue activa y en permanente transformación.

Este año, la presencia uruguaya en Venecia también se expande hacia distintos espacios y exposiciones de la ciudad. Entre las artistas latinoamericanas incluidas en la muestra central se encuentra la uruguaya Leonilda González (1923–2017), figura fundamental del grabado uruguayo y una de las creadoras más relevantes de la gráfica política latinoamericana del siglo XX. Se presentan seis piezas de la serie Novias revolucionarias, conjunto de obras pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Artes Visuales.

Se suma también la participación de la artista uruguaya radicada en Nueva York Liliana Farber en The Words That Fit My Mouth, muestra presentada en Skyline Gallery entre el 7 y el 29 de mayo, con curaduría de María Veits y Yevgeniy Fiks.