Una exmodelo vendedora en un puesto de diarios, un hombre en busca de respuestas, un joven que huye de San Petersburgo a Berlín tras la revolución bolchevique, una niña que cree tener un don oscuro, y reflexiones sobre Un cuarto propio, de Virginia Woolf
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLena pedalea en bicicleta desde Barra de Carrasco hasta Ciudad Vieja. Hace unas pocas paradas, observa, reflexiona. Con lo último que queda de ella, llega a su nuevo hogar: una oficina abandonada en un edificio viejo. Allí comienza su nueva vida como vendedora en un puesto de diarios y revistas, e intenta dejar atrás su pasado como modelo de pasarela, eventos y publicidades que todavía tiene huellas visibles en su salud física y mental. A través del uso de un español muy uruguayo, pero a la vez sofisticado, con cierto toque de poesía y un exquisito uso de las imágenes, Mariana Olivera Naviliat combina humor y tragedia en su nueva novela.
El autor, un viajero apasionado, tras rebotar de aldea en aldea —y algunos hoteles— se lanza hacia las imponentes alturas del Himalaya y sus paisajes remotos, donde el viento lleva y trae secretos ancestrales. Lo advierten, lo aconsejan, pero nadie puede cuidarlo de sí mismo. Drunglung, un monje budista radicado allí y dedicado a la paz, de repente encuentra su vida entrelazada con la de Carles, este viajero español que, tras perder a su pareja en un atentado en Barcelona, busca respuestas en tierras lejanas. Su viaje trasciende lo físico; es verse a la cara con sus miedos y descubrir todas las verdades que le faltaban. Mientras tanto, Drunglung pone a prueba su conducta y sus límites al conocer el oscuro interés político del gobierno que amenaza la libertad que tanto valora: su amado Tíbet. Esta novela es una experiencia inmersiva completa, que cobra vida a través de códigos QR con música y sonido.
En Últimos días en Berlín, Paloma Sánchez Garnica nos sumerge en la tumultuosa época histórica del nazisimo y comunismo. Lo hace a través de la historia de Yuri Santacruz, un joven ruso-español que, tras la revolución bolchevique, huye de San Petersburgo a Berlín, dejando atrás a su madre y hermano menor. En la capital alemana su vida no será mucho más tranquila: será testigo de la creciente amenaza del nazismo e intentará sobrevivir a una sociedad cada vez más polarizada; mientras se enamora de Claudia, continúa la búsqueda de sus familiares y vela por su vida, muchas veces en peligro. Su relato atrapante y sumamente realista, en el que el amor, la lealtad y la lucha por la dignidad humana se entrelazan con el período entreguerras y la desesperanza, le ha valido la consagración como finalista del Premio Planeta 2021.
Tamara Tenenbaum traducía el libro de ensayos Un cuarto propio, de Virginia Woolf y, al mismo tiempo, tomaba notas. Notas del escrito, pero que desembocaban en reflexiones personales sobre muchos de los temas que le interesan, atravesados por su mirada como feminista en los tiempos que corren: la precariedad laboral, el amor esfumado en tiempos de Tinder, el poder de la tradición, el dinero, la comida, la nostalgia y el resentimiento como respuesta política. Fue entonces que se dio cuenta de que era necesario hacer una relectura del libro de Woolf para hablar sobre la actual situación de las mujeres. Tras el éxito de El fin del amor, en Un millón de cuartos propios la escritora argentina parte del ensayo escrito por una feminista en 1929 para meditar sobre formas de vivir por fuera del discurso neoconservador y de transitar la incertidumbre del siglo XXI.
Un abandono es el detonante de esta novela, finalista del Premio Planeta 2024. La noticia que le da su padre es la siguiente: tu mamá se ha ido de viaje. Así que Blanca espera, mientras en la escuela crecen los rumores y las burlas. Un acontecimiento con una compañera de curso le da que pensar que tiene un poder oscuro, y la lleva a buscar apoyo en un foro de internet. Esas nuevas amistades cambiarán el curso de su adolescencia.