En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Existen personas a quienes les gusta (probablemente la mayoría), y otros a quienes no. Pero es difícil contradecir que Friends logró cosas imposibles. No debe ser fácil escribir y producir una serie de televisión que mantenga su éxito durante 10 años y 10 temporadas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tampoco debe ser fácil lograr que, 10 años después del estreno del último capítulo, personas de todas las edades la sigan viendo, porque en algún canal se sigue emitiendo o porque en alguna plataforma de streamingestá disponible la serie completa. Y no debe ser fácil dejar grabadas frases, hasta diálogos enteros de personajes, en el imaginario de varias generaciones. Y no solo en el imaginario, sino en tazas, en libretas, remeras, pósteres e infinitos otros elementos de merchandising que se comercializan casi en el mundo entero.
Los estadounidenses David Crane y Marta Kauffman lo lograron con aquella idea que le llevaron a Kevin Bright —con quien ya habían trabajado antes — en 1993, bajo el título de Insomnia Café. Los tres en conjunto presentaron un adelanto de siete páginas a la cadena televisiva NBC. “Se trata de sexo, amor, relaciones, carreras, un momento de la vida en el que todo es posible. Y se trata de amistad porque cuando estás soltero y estás en la ciudad, tus amigos son tu familia”, escribieron en su presentación. Tras algunas reescrituras, cambios de guion, idas y vueltas, la serie se llamó Friends y se estrenó el 22 de setiembre de 1994.
Friends - Warner Bros X.jpeg
Warner Bros X
Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt Le Blanc, David Schwimmer y Matthew Perry (fallecido en octubre de 2023) fueron quienes dieron vida a los protagonistas: Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Ross Geller y Chandler Bing, respectivamente. Si bien eran actrices y actores con experiencia en televisión, fueron sus actuaciones en Friends las que oficiaron como trampolín a la fama para ellos. A la fama y a la riqueza: en la primera temporada, cada uno de ellos ganaba 25.000 dólares por episodio. Para las dos últimas, ese monto ya había ascendido al millón.
Las claves del éxito
Pueden haber sido varias. El elenco, la construcción detallada e inequívoca de cada personaje y sus rasgos de personalidad, el uso de un humor inteligente, de chistes “de salón”, que no recurren a lo verde ni a lo negro, sino a todos los colores y a ninguno a la vez. Entre las claves del éxito de Friends está también el haber logrado un equilibrio perfecto entre el tratamiento de temas atemporales e intrínsecos a las relaciones humanas, como la amistad, el amor y la familia, y referencias, más o menos explícitas, a lo más coyuntural.
Friends 2 - Warner Bros X.jpeg
Y la lista podría seguir, casi hasta el infinito. En cada episodio y cada temporada de Friends se pueden encontrar varias curiosidades, latiguillos, detalles. Cosas que hacen única a la serie. Algunas obvias, otras que solo los verdaderos fanáticos podrían saber. Para rendir homenaje a una de las sitcoms más populares de todos los tiempos en el año en que se cumplen 30 años de su estreno, Galería seleccionó 30 elementos, datos, anécdotas y curiosidades que la hacen única.
Todo el equipo de producción y dirección de Friends confiaba en que la serie sería un éxito. Por eso, antes de que se emitiera el primer episodio, invitaron a los seis actores protagonistas a disfrutar de su último fin de semana de anonimato en Las Vegas.
Durante ese “viaje anónimo”, cenaron y jugaron en el casino del Caesar’s Palace, a donde años después regresarían para grabar el episodio de la boda de Ross y Rachel.
En un documental de Discovery Channel titulado The one that goes behind the scenes (Sobre el detrás de escenas de Friends), se reveló que cada episodio conllevó un rodaje de unas cinco horas y media, con varias tomas de cada escena y descansos de 20 minutos para cambiar de set. En algunos episodios puntuales, las risas del público eran reales: se llegó a invitar hasta a 300 personas a presenciar rodajes en vivo.
Friends 9 - Warner Bros X.jpeg
Warner Bros X
Antes de que la banda californiana The Rembrandts compusiera la famosa canción para la apertura de Friends, I’ll be there for you, la idea original era usar el popular hitShiny happy people de R.E.M.
Si bien la historia de Friends transcurre en el distrito neoyorquino de Manhattan, casi toda la serie se filmó en California, en los estudios de Warner Bros.
El papel de Phoebe Buffay se le ofreció, en primer lugar, a la actriz y presentadora de televisión estadounidense Ellen Degeneres, pero ella rechazó la propuesta.
A James Michael Tyler, actor que interpretó a Gunther, el encargado del café Central Perk —punto de encuentro por excelencia de los personajes de Friends —, lo contrataron por su experiencia como mozo, más que por su experiencia actoral. Trabajó en una cafetería de Hollywood hasta la cuarta temporada de Friends y su voz no se conoció hasta el episodio número 33 de la serie, cuando obtuvo su primera línea de diálogo.
Los cuadros de las paredes y otros elementos decorativos del Central Perk se cambiaban cada dos o tres episodios. El departamento de arte de la serie se encargaba de elegir obras de artistas nacionales y del mundo. Muchos de ellos crearon obras originales especialmente para Friends.
El icónico marco amarillo que enmarca la mirilla del apartamento de Monica, un objeto decorativo que muchos fanáticos tienen hoy en sus casas, era en realidad un espejo. Eso hasta que un miembro del equipo lo rompió y consideraron que igual quedaba bien en la puerta.
Friends 3 - Warner Bros X.jpeg
Jennifer Aniston (Rachel Green) y David Schwimmer (Ross Geller)
Warner Bros X
David Schwimmer fue el único actor que no tuvo que audicionar para su personaje, ya que Crane y Kauffman escribieron a Ross Geller para él. Los otros cinco tuvieron que pasar por varios castings hasta obtener su papel en Friends.
Schwimmer no solo integró la serie en el rol de actor, sino también en el de director de 10 episodios.
El embarazo de trillizos de Phoebe Buffay se escribió en el guion a partir del embarazo de Lisa Kudrow en la vida real, que se volvía cada vez más difícil de disimular.
Otro episodio real trasladado al guion fue cuando Matt LeBlanc se dislocó un hombro en pleno rodaje. En el segundo episodio de la tercera temporada, su personaje tenía que tirarse sobre un sofá, y allí fue cuando ocurrió el accidente. En uno de los episodios siguientes, Chandler escuchó a Joey saltando en la cama, y así se lesionó también en la ficción, para poder aparecer con el brazo atado al cuerpo.
Friends 10 - Warner Bros X.jpeg
Warner Bros X
La icónica canción Smelly Cat que canta Phoebe fue una creación de la propia Kudrow. La inventó en una noche de fiesta con un amigo y, al contarles la anécdota a los creadores de la serie, les llamó tanto la atención que decidieron incluirla en Friends.
En algunas entrevistas, Kudrow reveló que odiaba tocar la guitarra. De hecho, se evaluó que el personaje de Phoebe tocara los bongos, pero finalmente aceptó recibir clases de guitarra para aprender los cuatro acordes que usa en sus canciones.
En un principio, Courteney Cox iba a ser quien interpretara a Rachel Green. Sin embargo, ella misma pidió el papel de Monica, atraída por el fuerte carácter de ese personaje.
Jennifer Aniston tuvo que adelgazar 13 kilos para obtener el papel de Rachel Green, a solicitud de su representante. Para mantenerse en el peso ideal, mientras rodaba la serie comió la misma ensalada todos los días durante varios años.
Friends 11 - Warner Bros X.jpeg
Jennifer Aniston como Rachel Green
Warner Bros X
El personaje de Rachel se consagró como un ícono de la moda de los 90, por su estilo de vestir y también por su corte de pelo rebajado en capas al largo de los hombros. Si bien su cabello fue imitado por fanáticas alrededor del mundo, Aniston reveló en más de una entrevista que en su momento lo odió.
Tras perder una apuesta contra Matthew Perry, el actor Bruce Willis participó en Friends de forma gratuita. Su sueldo lo donó a una organización benéfica.
El padre de Matthew Perry, John Bennet Perry, también actuó en Friends. Fue él quien interpretó al señor Burgin, el padre de Joshua, uno de los tantos novios de Rachel Green.
En el guion original, el vínculo entre Chandler y Monica no iba a trascender más allá de una noche de pasión en Londres. Los dos amanecerían, se preguntarían “¡¿qué hicimos?!” y el episodio quedaría en el olvido. De hecho, estaba pensado que Monica tuviera una relación con Joey. Pero el público reaccionó con tanta euforia ante su encuentro sexual con Chandler que los guionistas decidieron seguir por esa línea.
Tampoco estaba previsto que Phoebe se casara con Mike (interpretado por Paul Rudd); sino que, en la versión original, terminaría con David, el científico (Hank Azaria). Pero los guionistas se sorprendieron con la actuación de Rudd y su química con Kudrow, y decidieron apostar por ellos.
Friends 5 - Warner Bros X.jpeg
Warner Bros X
Durante el rodaje de Friends, Hank Azaria sufrió una fuerte adicción a las bebidas alcohólicas y, según contó en entrevistas de 2023, fue Perry quien lo ayudó a salir. El actor que interpretó a Chandler lo acompañó a las primeras reuniones de Alcohólicos Anónimos.
La risa de Janice, un personaje secundario pero entrañable en Friends, tampoco era parte explícita del guion. Varios años después, Maggie Wheeler, actriz que dio vida al personaje, confesó que se inventó esa risa para camuflar las carcajadas que se le escapaban cada vez que tenía que grabar escenas con Matthew Perry, a quien consideraba hilarante.
La estatua de un perro muy flaco y blanco que adornaba el apartamento que compartieron Joey y Chandler era, en realidad, propiedad de Jennifer Aniston, quien lo cedió a la producción a modo de préstamo.
Durante la sexta temporada, Ross sale con Elizabeth (Alexandra Holden), una alumna de la universidad. En el guion del último capítulo estaba previsto que la joven quedara embarazada, pero la idea se descartó para que, en la temporada siguiente, sucediera el embarazo de Rachel.
Friends 8 - Warner Bros X.jpeg
Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) junto a Rachel Green (Jennifer Aniston) y Emma, la hija que esta última tuvo con Ross Geller en la ficción
Warner Bros X
Kudrow y LeBlanc contaron en una entrevista conjunta que querían que Phoebe y Joey terminaran juntos, e incluso presentaron a los guionistas de Friends una propuesta en la que, sobre el final de la serie, se descubría que ellos habían mantenido relaciones en secreto durante las 10 temporadas. Sin embargo, su propuesta fue rechazada.
Un espacio publicitario de solo 30 segundos durante la emisión del último episodio de Friends costaba entre uno y dos millones de dólares. Si bien ese precio es disparatado, tampoco era algo “barato” en el resto de los episodios: solía rondar los 500.000 dólares.
Después de rodar el final de la última temporada, cuando todos dejan las llaves sobre la mesada del apartamento de Monica y Chandler, cada miembro del elenco se llevó de recuerdo un pedazo de acera del exterior del Central Perk.
El episodio final, que se emitió por primera vez el 6 de mayo de 2004, tuvo 52,5 millones de espectadores en Estados Unidos. Así se convirtió en uno de los cinco finales de serie más vistos de la historia de la televisión.