Momix en el Sodre, teatro de comedia negra, mujeres en el tango y una invitación a bailar en La Trastienda

Una selección de diferentes espectáculos en Uruguay para el mes de junio

TTeatro, cine, ferias, charlas, muestras de arte, danza, conciertos y otros espectáculos en Uruguay que están en cartel; una selección de lo mejor para ver y escuchar en los próximos días, además de contenidos vinculados a figuras destacadas de la escena nacional e internacional.

TEATRO | ¿Qué hacemos con mamá?

Los Nabos en Teatro La Candela

los nabos 4.jpg
Los nabos propone un ejercicio de pleno humor negro

Los nabos propone un ejercicio de pleno humor negro

Deudas afectivas, miserias colectivas, vejez. Esta comedia negra, protagonizada por Mario Erramuspe, Elena Brancatti, Darío Sellanes y Celeste Villagrán, muestra una realidad que todos los hermanos habrán pasado alguna vez, sin caer en eufemismos. La madre, una mujer muy demandante, tiene 80 años y está en una casa de salud. La discusión de cómo seguir financiando sus cuidados sin (terminar de) caer en la miseria dibuja la trama de esta obra.

Sábados, a las 21 h. Teatro La Candela. Entradas a 550 pesos. Reservas: 098 588 787

DANZA | Sumergirse en la fantasía

Alice, de Momix, en el Auditorio Nacional del Sodre

Momix
Compañía estadounidense de danza contemporánea Momix

Compañía estadounidense de danza contemporánea Momix

Inspirada en el clásico Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, la compañía estadounidense de danza contemporánea Momix, fundada y dirigida por Moses Pendleton, vuelve a Uruguay con Alice­, su última creación. La ilusión, sumada a las acrobacias, la fantasía, las luces y sonidos, los escenarios y las coreografías, lleva al espectador hacia lo que el director de la compañía define como “corriente de la inconsciencia”.

Del 6 al 8 de junio a las 20 h, y 9 de junio a las 21 h en el Auditorio Nacional Adela Reta. Entradas de 1.900 a 3.900 pesos, a la venta por Tickantel

MÚSICA | A tirar el paso

La Imbailable Cumbia Orquesta en La Trastienda

foto reco cumbia.JPG
La Imbailable Cumbia Orquesta, grupo de artistas uruguayos interesados en el folklore colombiano

La Imbailable Cumbia Orquesta, grupo de artistas uruguayos interesados en el folklore colombiano

La misión de La Trastienda para el próximo sábado 8 de junio es que todos bailen cumbia. El espacio recibirá a La Imbailable Cumbia Orquesta y su show Hartxs del éxito. La banda, que inició con un repertorio de clásicos de la cumbia colombiana, peruana y chilena, presentará temas de su disco original Lento y parejo, ganador como Mejor disco de música tropical en los Premios Graffiti a la Música Uruguaya 2023.

A las 20 h. Entradas entre 600 y 800 pesos por latrastienda.com.uy

MÚSICA | También de mujeres

Tres bandoneonas en el Auditorio Nacional del Sodre

bandoneona.jpg
Tres bandoneonas por la Temporada de Música de Cámara

Tres bandoneonas por la Temporada de Música de Cámara

Además de incorporar y promover el tango dentro de los festivales, Abril Farolini, Sandra González y Alejandra Genta son un trío de bandoneoneras que buscan visibilizar el rol de la mujer en este género a través de un instrumento que tradicionalmente ha sido tocado por hombres. Ellas traen un espectáculo a la Temporada de Música de Cámara que recorre diferentes paisajes sonoros, desde clásicos como Gardel y Piazzolla hasta el repertorio de Paquita Bernardo, la primera bandoneonista mujer.

Miércoles 12 de junio, 20 h, en el Auditorio Nacional Adela Reta. Entradas a 450 pesos por Tickantel y boletería.

ARTES VISUALES | Nosotros y el río

Susurros en el agua, de Martha Castillo, en el Centro de Exposiciones Subte

foto reco subte.jpg
La relación entre el Río Uruguay y la gente por Martha Castillo

La relación entre el Río Uruguay y la gente por Martha Castillo

Susurros del agua, en el Centro de Exposiciones Subte, de la artista uruguaya Martha Castillo y las curadoras Guadalupe Chávez (mexicana) y Mariela Yeregui (argentina) presenta fotografías que invitan a hundirse en el río Uruguay. Castillo propone una experiencia en la que se tejen los vínculos del humano con el río, desde una ética y una estética de cohabitación y respeto.

Acceso por Julio Herrera y Obes.

ACTIVIDADES | Entre jaques y enroques

Ajedrez en Uruguay

hand-playing-chess-classic-board.jpg

El país quiere visibilizar al ajedrez como herramienta educativa. Por eso el martes 11 de junio se celebrará Ajedrez en la Calle 2024, una jornada en conmemoración del recién instaurado Día Nacional del Ajedrez (27 de mayo), que marca el lanzamiento del programa "Ajedrez para la Convivencia" que impulsa el Ministerio de Educación y Cultura. Tendrá lugar de 10:30 a 12:00 h en calles, plazas y espacios públicos de todo el país, con un evento central en Montevideo en la Plaza del Entrevero, y actividades simultáneas. La propuesta estará acompañada de una campaña digital bajo el hashtag #AjedrezEnLaCalle para redes sociales.