En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
'El cocodrilo', un cuento de humor de Fiódor Dostoievski
El relato del gran narrador ruso integra el catálogo de clásicos en Ebook
Se lo conoce por sus obras monumentales, Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamázov, o la más breve e igualmente estupenda, El jugador. Menos conocido es el costado absurdo y humorístico de Fiódor Dostoievski, como aparece en El cocodrilo, un relato publicado por primera vez en 1895 en la revista Época. La trama es disparatada y el propio narrador se ocupa de explicarla en el título de su primer capítulo. Allí la define como “una historia verídica que versa sobre cómo un caballero de cierta edad y buena presencia fue engullido vivo y en su totalidad por un cocodrilo, y de lo que de ello resultó”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El enorme cocodrilo pertenece a un alemán que lo expone en un local del centro comercial El Pasaje. Allí llegan de visita el narrador con su esposa, Elena Ivanovna, y su amigo Iván Matvieyich, y se encuentran con una exhibición de animales donde hay también monos y loros. Mientras el narrador y su esposa van a ver los monos, Iván se va a molestar al cocodrilo, que se lo termina tragando entero cuando está descuidado. El hombre, entonces, se instala cómodamente dentro del animal. Fuera, ocurren situaciones absurdas para tratar de sacarlo o, incluso, para sacar un rédito económico de la situación. Muy pronto la noticia aparece en los periódicos y el público se apiada más del cocodrilo, al que le surgen lágrimas, que del hombre que se comió.
Dostoievski se inspiró en el humor de su compatriota Nicolas Gogol para este relato. Pero, sobre todo, lanza sus dardos hacia la sociedad y la política, y hacia los alemanes y extranjeros en general. Además, El cocodrilo, que puede adquirirse en Ebook en la página de Penguin clásicos, es una gran parodia al estilo periodístico de su época. Obviamente, no recibió buenas críticas.
El gran escritor ruso nació nació en Moscú en 1821. Tuvo una vida desgraciada, rodeado de muerte y penurias económicas. Murió en San Petersburgo en 1881.