• Cotizaciones
    viernes 02 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Shakespeare siempre vuelve a El Galpón; “hay muchos Ricardos: en el gobierno o caminando por la calle”

    El brasileño Fernando Philbert dirige Ricardo III, con elenco encabezado por Héctor Guido, Gloria Demassi y Levón

    Este director teatral, nacido en Porto Alegre en 1968 y radicado en Río de Janeiro desde su juventud, trabaja a diario desde octubre con el elenco de El Galpón para crear la versión y la puesta de Ricardo III, el título fuerte de la compañía en el inicio de temporada. Este peso pesado de Shakespeare se estrena este sábado 15 en la sala Campodónico, la mayor del complejo, de 800 butacas, y allí estará en cartel los sábados a las 21.30 y los domingos a las 20.

    El Galpón convocó a Fernando Philbert, quien desarrolla su carrera como director entre Río y San Pablo, debido a que fue discípulo y asistente durante casi 15 años de Aderbal Freire Filho, destacado director brasileño fallecido en 2023 que tuvo un intenso vínculo artístico con la compañía montevideana. Philbert y Aderbal trabajaron juntos en una quincena de obras, entre ellas Hamlet, Macbeth e Incendios. Es “una manera de continuar por el camino que el maestro y amigo Aderbal nos ayudó a construir”, expresa la compañía. “Aderbal fue mi maestro y fue quien me hizo conocer la historia de El Galpón”, dijo Philbert a Búsqueda, en claro castellano, al inicio de esta entrevista. También contó que desde hace tres meses se prepara el mate y sale a caminar por las calles del Cordón, que piensa en llevar esta puesta en escena de gira por su país y que cree que hay muchos Ricardos en el mundo actual, incluyendo a Trump y a Maduro.

    Tras unos pocos días de pausa por las fiestas, Fernando Philbert volvió a Montevideo el 15 de enero para encarar el último mes de ensayos con su elenco de 11 intérpretes, encabezado por un trío de excepción: Héctor Guido, Gloria Demassi y Levón. Completan el cuadro ocho experientes galponeros: Marcos Zarzaj, Pierino Zorzini, Lila García, Claudia Trecu, Camila Durán, Andrés Guido, Claudio Lachowicz y Rodrigo Tomé.

    RICARDO III Teatro EL GALPON Persichetti 1.jpg
    Levón es el duque de Buckingham y Héctor Guido es Gloucester (Ricardo)

    Levón es el duque de Buckingham y Héctor Guido es Gloucester (Ricardo)

    La adaptación de esta obra definitiva sobre el poder implicó una importante reducción en la duración (de unas tres horas a una hora y media) y en la cantidad de personajes (de los 44 originales a una docena). Para esta versión se prescindió de varias digresiones históricas del texto, vinculadas a Inglaterra. También se adaptó su tono para que suene más cercana al oído local. “Nos concentramos en el poder: en el deseo de poder y en las batallas por el poder que muestra la obra, el retrato de la corrupción y lo que se hace para mantener el poder”.

    ¿Qué significa para vos haber trabajado tanto tiempo con Aderbal Freire?

    —Cuando lo conocí, en el año 2000, me cambió la vida. Fue como encontrar un padre, un maestro. Me convertí en un director de teatro gracias a lo que aprendí con Aderbal. Gracias a él aprendí a confiar y a creer en el poder del teatro. Él siempre decía: “El teatro puede todo”. Cuando trabajamos en Moby Dick me decía: “Vamos a hacer que la ballena aparezca en el escenario”. Ahí entendí eso de creer en el teatro, de confiar en que se puede hacer todo con la magia del teatro. Aderbal siempre fue un apasionado por la poesía. Estaba seguro de que, al encontrar una poética, una imagen, una metáfora, el teatro podría ser la traducción de las vivencias más fuertes de la vida, era capaz de instalar la fuerza de la vida en el escenario.

    ¿Y vos trabajás con esos mismos principios?

    —Intento seguir sus pasos. Ahora, Aderbal fue un genio, un maestro. Entonces, siempre intento acordarme de alguna cosa que él decía. Él dibujaba bastante y me gusta mucho poner en mis obras esos dibujos que vi aparecer. Lo tengo siempre presente en mi trabajo y en mi vida. Y este Ricardo tiene mucho de Aderbal, por supuesto.

    —Tenés experiencia como actor, pero te has concentrado en la dirección. ¿Cómo la entendés?

    —La dirección es una manera de escribir. Escribir en el escenario. Eso también lo aprendí con Aderbal. Cuando empiezas, tienes el libreto, la letra. Pero en la escena escribes una dramaturgia con imágenes y con palabras. Cuando hago una adaptación reescribo la escena, muchas veces cambio las palabras, hago una interpretación. Los diseñadores también participan, los propios actores, vamos haciendo una dramaturgia entre todos.

    RICARDO III Teatro EL GALPON Persichetti 2.jpg
    Camila Durán interpreta a Lady Ana

    Camila Durán interpreta a Lady Ana

    ¿Cómo es tu abordaje de Ricardo III?

    —Todos tienen la imagen de Ricardo a partir de la deformidad física. Se habla mucho de la joroba, del cuerpo marcado por el destino. Infelizmente hay muchos Ricardos en el mundo: en el gobierno o caminando por la calle. Hoy como siempre, el mundo vive muchas guerras y la batalla por el poder es cruel. Entonces, con Guido proponemos un Ricardo en el que la deformación no es física, sino del carácter, del espíritu. Es un hombre que hoy puede estar tomando un cortado en un bar en 18 de Julio. Pero este hombre tiene un enorme hambre de poder y no sabe convivir en paz. Tiene el poder de las fake news. Inventa cosas sobre sus enemigos para debilitarlos. Hay muchos Ricardos caminando en la calle.

    ¿Quiénes son esos Ricardos? ¿La obra alude directamente?

    —No, no alude porque prefiero dejar que el público saque sus conclusiones. Como Shakespeare dice en Hamlet, que el teatro sea el espejo de su época. Quiero que el público identifique su propio Ricardo. Ya sea en Estados Unidos, en Europa o en Brasil. Ricardo sale en la televisión. Ayer Trump habló de sacar a los palestinos de Gaza y llevarlos a otros países. Esto es Ricardo cuando dice que los niños de su hermano van a amenazar su poder en el trono. En esta obra las mujeres sufren una enorme violencia también, algo que sigue ocurriendo hoy. También puede haber un Ricardo en el hombre simple que no tiene plata, pero su espíritu ha cambiado para no escuchar más a sus hermanos de la calle y no querer comprender las diferencias entre los hombres, entonces, se ha tornado una persona violenta.

    Una buena parte del público estará de acuerdo con identificar a Trump con Ricardo. Pero también se lo puede encontrar en un sitio donde hay elecciones, el gobierno pierde, decide no mostrar las pruebas con los resultados y se proclama ganador para mantener el poder de facto. Está Ricardo ahí también, ¿no?

    —¡Claro! Totalmente de acuerdo. Maduro es un dictador en Venezuela. Hay muchos Ricardos, de diferentes ideologías. El problema ocurre cuando a alguien no le gusta y no acepta que haya gente que piense distinto, cuando no acepta que el otro tenga otra orientación sexual, cuando se combate la libertad de pensamiento. Cuando no se acepta que las personas que piensan distinto a ti tienen derecho de caminar también. Es increíble que cuando tenemos más conocimiento y más información que nunca, cada vez más gente está volviendo a vivir en la Edad Media, cuando se cortaban las cabezas de los que opinaban distinto.

    RICARDO III Teatro EL GALPON Persichetti 4.jpg
    Fernando Philbert con Héctor Guido en un ensayo

    Fernando Philbert con Héctor Guido en un ensayo

    ¿Cómo se tomó la decisión de que Guido interprete a Ricardo, y cómo es trabajar con dos leyendas de la Comedia Nacional como Levón y Gloria Demassi?

    —Tener un maestro como Levón es el mayor regalo que recibí. Es tan sencillo, está siempre atento, siempre disponible e, incluso, me ha apoyado mucho en el trabajo con los actores. Un actor que enseña en el trabajo con su cuerpo, y tiene una presencia única en el escenario. Antes de empezar cada ensayo hace un trabajo con los actores sobre la conciencia del cuerpo. Y Gloria es una fuerza de la naturaleza cuando entra en escena. Entonces es un privilegio. El camino de los actores para llegar a los personajes fue durante la lectura del libreto. Tuvimos tiempo para leer y así fui conociendo a los actores. La decisión de que Ricardo esté a cargo de Guido fue natural porque lo conozco muy bien, sé muy bien el actor que tiene dentro. Necesitaba un actor con una gran experiencia en la vida porque se necesita mucha calidad para hacer este personaje. Claro que para él es un desafío, porque en su trabajo no hay composición, hace un trabajo muy limpio, que sale de su interior. Y está logrando un Ricardo de gran calidad. Todo se ha puesto en su lugar: la joven actriz que hace de Diana, el actor que hace el hermano de Ricardo. Yo creo que quien elige los actores es el teatro. Es una magia. Cuando estaba en Brasil jamás podía haber imaginado un actor como Levón.

    ¿Cómo fue el trabajo con el equipo de El Galpón que integra el elenco?

    —Es un grupo de gente con distintas personalidades y distintas escuelas de formación. Fue un trabajo de escuchar, mirar, conocer, tomarse el tiempo. Les pido mucho a los actores que se tomen su tiempo, que me dejen mirarlos, me gusta verlos respirar, reflexionar, mirar la vida. Estos personajes tienen un punto de partida muy cercano a cómo los actores miran la vida. También dedicamos tiempo a encontrar el ritmo del espectáculo, contar la historia sin hacerlo a la fuerza, trabajamos con un tiempo muy natural, sin urgencias, y encontramos un ritmo muy natural.

    Hay pocos vínculos entre el teatro uruguayo y el teatro brasileño. Aderbal, sin dudas, ha sido uno de los mayores. ¿Qué imagen tienen hoy del teatro uruguayo en el ámbito teatral carioca o paulista?

    —Sin dudas que el autor uruguayo más importante hoy en Brasil, que se ha montado mucho en Río, es Sergio Blanco. Vi dos obras suyas en Río: Tebas Land y La ira de Narciso. Las dos son muy buenas, y Blanco ha logrado una gran presencia en Río y San Pablo. Hay un problema que nos aleja, nos deja aislados de la fuerza del teatro que tienen Uruguay, Chile y Argentina: el idioma. Podría haber más comunicación. Así como hay vínculos más fuertes entre Uruguay y Porto Alegre, no sucede lo mismo con Río de Janeiro y San Pablo. Hay obras que estoy conociendo acá y autores que quiero llevar a Río y San Pablo. He hablado de esto con El Galpón. También tengo la intención, y voy a hablarlo con un festival muy importante en Brasil, de llevar Ricardo III. Dependerá de los apoyos financieros, que son muy variables.

    RICARDO III Teatro EL GALPON Persichetti 3.jpg
    Héctor Guido es Ricardo

    Héctor Guido es Ricardo

    En la música, el vínculo entre los dos países es más fluido…

    —Lo sé, lo he apreciado en la calle. He escuchado mucha música brasileña en Montevideo. En estos meses he vivido una experiencia maravillosa en Montevideo. Salgo a caminar todas las mañanas por calles lindas, llenas de árboles, por la calle Charrúa, cerca del Parque Rodó. Todos los días hago un mate bien temprano y salgo a caminar, a mirar la ciudad, la gente. Montevideo tiene una magia, una cosa increíble. Cuando llegué al aeropuerto hace pocos días desde Brasil, volví a percibir el olor en el aire, el olor de los árboles en esa zona, que tiene un aroma especial. Tal vez esa magia se deba a que no hay tanta gente en la ciudad, se percibe una calma muy especial, la gente te escucha más. Se siente una sensación muy buena acá. Por eso creo que todo el que viene se queda con el deseo de volver. He descubierto a un maestro, un compañero de El Galpón, Dante Alfonso, diseñador de escenografía, que se ha vuelto un hermano para mí. Siempre le digo a Dante que yo me vendría a vivir acá. A veces hago una broma cuando me preguntan desde cuándo tomo mate y les digo que desde niño tomo mate, que nací en Montevideo y que siempre he vivido en la calle Charrúa.