Tabaré Vázquez dialoga con eun grupo de cincuentones que protestan durante el consejo de Ministros. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Equipo económico en su momento más delicado

3min 4
Nº1947 - al de Diciembre de 2017

La crisis política generada por el proyecto de ley sobre los “cincuentones” ha colocado al equipo económico del gobierno en una incómoda posición que lo aleja del presidente Tabaré Vázquez y puede culminar con la salida de sus principales jerarcas. A las discrepancias ante esa iniciativa, acentuadas por un informe internacional que alerta sobre el déficit fiscal de Uruguay, se suman anteriores diferencias por el acuerdo con la pastera UPM y críticas que el Ministerio de Economía debe enfrentar tras anunciar una suba en las tarifas públicas.

En la mañana del lunes 4 Vázquez tuvo un diálogo con Lucía Topolansky sobre la crisis generada en el gobierno como consecuencia de la iniciativa referida a los “cincuentones”, dijeron a Búsqueda varias fuentes del oficialismo.

El presidente comentó a su vice que el fin de semana el ministro de Economía, Danilo Astori, se había comunicado con él y le había explicado los motivos por los cuales no respalda la iniciativa enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

Al hablar con Topolansky, Vázquez dijo que quiere que el proyecto de ley sea aprobado antes de fin de año y que tenga en cuenta los reclamos de los distintos grupos que integran el gobierno, pero no solo los de Astori.

La intención de la mayoría del oficialismo es negociar un proyecto intermedio, distinto al original del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y al que propone Economía, para que sea votado por toda la bancada del Frente Amplio. Si Astori y su grupo, Asamblea Uruguay, se niegan a aprobarlo, la bancada de gobierno evalúa recurrir a la “disciplina partidaria” para tratar de obtener los votos necesarios. Los principales jerarcas del Poder Ejecutivo y los legisladores de primera línea del Frente Amplio ven como “posible” que ese paso genere la renuncia de Astori y de parte de su equipo, entre ellos el subsecretario Pablo Ferreri, pero no harán nada para evitarlo. “El presidente ya está cansado de la situación”, dijo a Búsqueda uno de los legisladores más influyentes.

Duda.

Los integrantes de Economía comparten la postura que hizo pública en setiembre Andrés Masoller al renunciar como director de la Asesoría Macroeconómica de esa cartera. Masoller había mencionado el proyecto de ley sobre los “cincuentones” como una de las causas para su decisión, siendo la otra los efectos fiscales que generará el acuerdo de inversión firmado con UPM el mes pasado.

A la alarma en la interna del oficialismo sobre las consecuencias del proyecto de ley se sumó un informe del banco de inversión JP Morgan, que considera que la propuesta de los “cincuentones” puede “poner en duda” el compromiso del gobierno por reducir el déficit fiscal. Esto “podría eventualmente poner presión” sobre la nota que las agencias de calificación otorgan a la deuda uruguaya.

“En 2016 el régimen solidario mostró un déficit de US$ 400 millones, con lo que la ley solo agregaría insultos a la injuria (sic) para el costo fiscal del sistema solidario”, dice el documento elaborado por dos analistas de ese banco estadounidense.

Tarifas.

En medio de este tenso clima que el equipo económico enfrenta en el Poder Ejecutivo, el miércoles 6 Ferreri debió asumir la difícil tarea de anunciar el incremento anual de las tarifas públicas que regirá a partir del 1° de enero: 6,5% en Antel y OSE, 9,8% en nafta, 4,8% en gasoil y 3,2% en UTE.

El incremento va en sentido opuesto al reclamo que el empresariado viene realizando en las últimas semanas luego de que las autoridades de UTE vieran trunca su pretensión de rebajar las tarifas. Además, generó la reacción de los representantes de la oposición, que anunciaron que llamarán al Parlamento a Astori y a la ministra de Industria, Carolina Cosse. (Más información en páginas interiores)

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.