Foto: FIFA.com

Frenteamplistas, blancos y colorados coinciden en esperar que pase el fútbol para lograr la atención

La lista de los precandidatos presidenciales de los partidos se definirá recién una vez que concluya el Mundial de Rusia

3min 1
Nº1960 - al de Marzo de 2018

Juegue o no la selección uruguaya, los ojos de casi todo el país estarán en el Estadio Olímpico Luzhniki el domingo 15 de julio, cuando se dispute la final de la Copa Mundial de Rusia 2018. Será el punto cúlmine de una fiebre futbolística que durará más de un mes y en la cual se enfocará buena parte de la agenda diaria. Por eso, recién cuando en Moscú los papelitos vuelen y suene el tradicional We are the Champions de Queen será cuando los partidos políticos empiecen a definir todas sus candidaturas presidenciales para las elecciones nacionales de 2019.

Agosto será el mes clave para el menú electoral final del Frente Amplio, según coincidieron varios de los principales dirigentes del oficialismo al ser consultados por Búsqueda. El Mundial finalizará a mediados de julio y las decisiones importantes se empezarán a procesar unos días después de que “el capitán de la selección ganadora levante la copa” y todos vuelvan a ocuparse de los “asuntos más locales”, dijo uno de los informantes.

El expresidente José Mujica y el ministro de Economía, Danilo Astori, los dos hombres clave para diseñar la jugada electoral oficialista, han transmitido a sus allegados durante las últimas semanas que piensan resolver en esas fechas si vuelven a competir en la carrera presidencial.

De la decisión de Mujica y Astori dependen muchas cosas dentro del Frente Amplio. Si uno o los dos optan por una nueva postulación presidencial, algunos de los posibles candidatos que representan a nuevas generaciones optarán por dar un paso al costado. Pero si ninguno de los dos resuelve ingresar en la disputa, hay al menos cinco postulantes con intención de iniciar la campaña a partir de agosto.

Dos de ellos son intendentes: Daniel Martínez de Montevideo y Yamandú Orsi de Canelones. El primero integra el Partido Socialista y el segundo el Movimiento de Participación Popular (MPP). Ambos ya están trabajando junto a sus equipos para un escenario de campaña presidencial, según informaron integrantes de su comando.

Otras dos son mujeres. La primera es la ministra de Industria, Carolina Cosse, y la segunda la senadora Constanza Moreira. Cosse también integra el MPP pero cuenta además con el respaldo de algunos dirigentes cercanos al presidente Tabaré Vázquez y es vista “con buenos ojos” por Mujica. Eso la convierte en una “candidata importante”, según los informantes. Moreira ya se postuló en las últimas elecciones y busca mantener la base electoral de su grupo político, Casa Grande.

El quinto es el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara , que solo evaluará la posibilidad de ser candidato presidencial si Astori, su líder en el Frente Líber Seregni, resuelve no presentarse.

El wilsonismo y Talvi.

En la oposición el análisis es muy similar al Frente Amplio: conviene elegir los apellidos que faltan “cuando finalice el Mundial”, según dijo a Búsqueda Sergio Botana, intendente de Cerro Largo. Botana forma parte de los intendentes blancos que salieron electos dentro del paraguas de Alianza Nacional, pero que hoy están embarcados en un rumbo por fuera del sector encabezado por Jorge Larrañaga: Enrique Antía, de Maldonado; Adriana Peña, de Lavalleja; Dardo Sánchez, de Treinta y Tres, y Eber da Rosa, de Tacuarembó.

En enero los jerarcas se reunieron con Larrañaga y acordaron que haya un “wilsonismo fuerte” para pelear por el gobierno en 2019. Antía ya manifestó públicamente que está dispuesto a ser el candidato presidencial, y la senadora Verónica Alonso es uno de los nombres que más se han manejado para liderar la facción.

Por ahora, Larrañaga ya anunció que volverá a ser candidato para competir con el senador Luis Lacalle Pou, del sector Todos, y el diputado suplente Carlos Iafigliola, del movimiento Adelante.

Al igual que el Partido Nacional, el Partido Colorado tiene algunas candidaturas confirmadas (el senador José Amorín y el diputado Fernando Amado), pero luego hay incertidumbre. En la interna colorada la expectativa está puesta en saber si el economista Ernesto Talvi será la tercera alternativa. Un grupo de dirigentes de Vamos Uruguay es el que lo está apuntalando e indicaron que el tema “se resolverá después de junio”. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.