• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sendic va a “arrancar de nuevo” y tiene apoyo como para ser senador

    Apenas una semana atrás, Raúl Sendic oficializaba su renuncia a la vicepresidencia de la República. Aunque desde varios sectores del Frente Amplio alzaron la voz pidiendo que diera un paso al costado, la decisión sorprendió, por el momento y el lugar que eligió. Sobre todo a varios dirigentes de su sector, la Lista 711, que no lo imaginaban y se encontraron con la noticia en el Plenario Nacional el mismo sábado 9.

    A ellos sintió Sendic que les debía una explicación, un momento de “diálogo íntimo y fraterno”, según palabra de los militantes de su sector. No dejó pasar mucho tiempo, apenas tres días, hasta el pasado sábado 16, cuando se reunió con ellos en la sede de su grupo en la calle Río Negro. El mensaje fue claro: “Arrancar de nuevo, otra vez, sin miedo”. Y pasó la factura a quienes, según él, lo llevaron a renunciar.

    “Todo tiene un límite. Hace dos años venimos soportando una importante campaña que se orquestó en contra de la gestión en Ancap, cuando desde ese lugar lo único que hicimos fue cumplir con el programa que el Frente definió”, dijo.

    Primero “vino la decisión de que integráramos la fórmula y una verdadera batalla interna que se desata allí. Después toda la campaña que la derecha desarrolló, con algunas filtraciones de la izquierda. Ahora descubrimos que están de moda las filtraciones de la izquierda para que se instalara la investigadora”, agregó.

    “Tuvimos que soportar acusaciones de todo tipo, sin que se pudiera probar nada. Igual lo llevaron a la Justicia. Y ahora surgió el último elemento donde también dijimos que si hay dudas vamos al Tribunal de Conducta Política. Como les dije en el Plenario, si tienen dudas lleven el informe a la Justicia porque no se pueden afirmar esas cosas tan ligeramente. No se puede manchar una semana entera la dignidad de un compañero del Frente Amplio. Cualquiera sea”.

    Apenas interrumpido por unos tragos de agua, Sendic continuó su relato y fue subiendo el tono. “Buscaron destrozar nuestro sector político y teníamos que tomar la decisión que tomamos para poner un límite. No le tenemos miedo a arrancar de vuelta, porque por encima de los cargos y los sueldos está la dignidad”, dijo.

    Incluso, cuestionó directamente a dirigentes que militaron con él y luego abandonaron el sector, como el senador Marcos Otheguy, los diputados José Querejeta y Stella Viel, o la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, entre otros. “Hay que mostrar hoy, donde cualquiera se aferra al taburete de edil, a los sillones de diputados, había que hacer una demostración. Nos ha pasado de compañeros que abandonaron nuestro sector, no entregaron la banca y salen a cuestionar la ética y la moral”, agregó.

    Fuentes de la Lista 711 dijeron a Búsqueda que Sendic saldrá a recorrer el interior del país y manifestará su “incondicional” apoyo al gobierno. Además, irá como “un militante más” a los Consejos de Ministros abiertos que encabeza Tabaré Vázquez.

    Pero el factor determinante para su futuro será la Justicia. La investigación iniciada en el Juzgado de Crimen Organizado por las denuncias que presentó la oposición al concluir la comisión investigadora sobre Ancap lo colocaron en el banquillo de indagado y el próximo 25 de octubre está citado para declarar.

    La Justicia investiga irregularidades en la petrolera estatal entre 2010 y 2015. Sendic era el máximo responsable entre los años 2010 y 2013. Además, se agregó el uso de las tarjetas corporativas, que informó Búsqueda el 8 de junio y que le costó un lapidario fallo del Tribunal de Conducta Política al ex vicepresidente, por el cual terminó renunciando.

    El Plenario Nacional del Frente Amplio no lo sancionó y aquella moción, acordada por los sectores, que incluía inhabilitarlo para las próximas elecciones, ni se consideró. Por ello, a las pocas horas el senador Leonardo de León dijo a la prensa que Sendic encabezaría la Lista 711 en los comicios de 2019. Evitado el veto de la fuerza política, su futuro depende de qué resuelva la Justicia.

    Además, Sendic tiene que mejorar su imagen ante la población. “En el corto plazo le va a costar mucho recuperar terreno”, evaluó el director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, el viernes 15, en el programa Desayunos Informales de Canal 12.

    Zuasnábar recordó que según las últimas mediciones de Equipos, Sendic tiene 70% de antipatía y 10% de simpatía.

    Si se confirma ese “nicho” de simpatía que, según Zuasnábar, lo podría votar, Sendic, “podría obtener dos senadores“.

    // Leer el objeto desde localStorage