• Cotizaciones
    domingo 08 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Aumenta la lista de periódicos venezolanos que dejan de editarse por falta de papel, debido a medidas restrictivas del gobierno

    La SIP solicitó “suprimir” los requisitos impuestos para obtener divisas y poder “restablecer” las publicaciones “suspendidas por falta de insumos”, por cuanto se afecta la libertad de prensa y expresión

    El 11 de setiembre será recordado en Estados Unidos y el mundo entero por los atentados perpetrados por Al Qaeda en 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y la sede del Pentágono en Virginia. Los chilenos recuerdan el 11 de setiembre por el cruento golpe de Estado militar que en 1973 derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

    En la pequeña localidad venezolana de Sucre, el 11 de setiembre de 2013 estará asociado al día en que el periódico local, “El diario de Sucre”, dejó de circular debido a la falta de papel que existe en el país.

    “Se agotó el papel, volveremos...” fue la última tapa del periódico regional, que se incorporó a la nómina de medios como “El Sol de Maturin” de Monagas, “Antorcha” de Anzoátegui, “El Caribazo”, “La Hora” y “El Caribe” de Nueva Esparta y Los Llanos; y “El Espacio” de Barinas, que dejaron de publicarse por no contar con los insumos básicos necesarios.

    Durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en 2003, comenzó a aplicarse un régimen por el cual toda persona y empresa debe gestionar el acceso a cupos de divisas ante organismos del Estado.

    Pero el año pasado el presidente Nicolás Maduro excluyó el papel de imprenta de la lista de bienes de importación prioritaria, lo cual afectó directamente a los medios impresos, que requieren de un certificado de no producción nacional de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para poder importar el papel.

    Según informó el diario “El Nacional”, uno de los principales periódicos del país, que se edita en Caracas, en el interior de Venezuela circulan 46 diarios regionales, de los cuales 25 están en situación grave por la falta de papel.

    Rafael Marín, director de “El diario de Sucre”, dijo al periódico venezolano que “no hay esperanza”, porque “la difícil situación económica que atraviesa el país abarca con mayor fuerza a la prensa escrita, agudizada luego de que el gobierno nacional decidió imponer un certificado de no producción nacional, para que los importadores pudieran tener acceso a los dólares y traer el papel”.  

    Según “El Nacional”, el sábado 14 hubo otra prueba de cómo la nueva medida gubernamental afecta a los medios de prensa: el suplemento dominical “Manguareo”, que circula en el diario “Región” de Sucre, no lo hará más por la falta de papel y será distribuido vía digital.

    “Para nadie es un secreto que la crisis que vivimos en el país incide en diversas áreas y proyectos. Esta vez nos tocó a nosotros. Desde hace meses venimos sufriendo, junto a la directiva del periódico, los grandes cambios que ha dejado la falta de insumos para la producción periodística”, afirma un comunicado difundido por “La Región”. 

    Y añade que “las divisas han sido aprobadas para la compra de  alimentos y medicamentos, según explicaciones del gobierno nacional, y (...) no hay para comprar tinta, planchas, papel y otros insumos para llevar el Manguareo hasta sus lectores”.

    “Suprimir” requisitos.

    Mediante un comunicado difundido el viernes 6, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno venezolano “suprimir los requisitos de entrega de divisas para la importación de papel periódico y otros materiales para la producción de diarios, con el fin de que varios de ellos puedan restablecer sus publicaciones tras haberlas suspendido por falta de insumos”.

    El pedido de la SIP no es nuevo, ya que en 2007 le manifestó a Cadivi su “malestar” por la medida adoptada, debido a que “los periódicos venezolanos mantienen la misma incertidumbre” para la importación de papel e insumos, lo que “pondría en peligro inminente la publicación y circulación de sus productos, afectándose la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información”.

    El ahorro.

    El papel no es solo un tema de discusión en Venezuela, también lo es en Ecuador luego de que su presidente, Rafael Correa, propusiera que los diarios dejen de imprimirse y sean exclusivamente digitales.

    En su cuenta de Twitter Correa publicó el 19 de agosto que “ahora los mayores ‘ecologistas’ son los diarios mercantilistas”.

    “Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles”, afirmó el mandatario.

    El gobierno de Correa ha sido cuestionado por los medios locales por haber modificado en los últimos años un proyecto previsto para dejar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, donde hay unos 920 millones de reservas de petróleo.

    El diario ecuatoriano “El Universo” publicó que Yasuni-ITT es “un plan que varió según prioridades del régimen”, recordando que el proyecto iniciado en 2007 quedó atrás luego de que “la Asamblea se prepara el camino para declarar de interés nacional la explotación en zonas protegidas”. 

    Correa respondió vía la red social que “hay grupos que están politizando el Yasuni-ITT para por fin ‘derrotar’ al gobierno” y afirmó que “se afectará menos del uno por mil del parque”.