• Cotizaciones
    jueves 12 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cajeros explotados

    Lo bueno y lo malo del 2018

    En 2018 fueron explotados más de 70 cajeros en Montevideo y otras localidades del país.

     

    Más de 70 cajeros automáticos explotaron en este año. En algunas estaciones, ante el peligro del fenómeno que no parece tener control, decidieron sacar el servicio. Algunos decidieron modificar el horario y no trabajar después de las 22 horas.

    En principio el fenómeno se centraba en Montevideo, pero se fue extendiendo en el interior dejando a algunas localidades sin alternativa. En julio el gobierno decretó el entintado obligatorio de billetes como medida tendiente a disuadir a las bandas que de forma más o menos profesional tienen como objetivo reventar al cajero y tratar de llevarse un buen botín.

    A fines de octubre el Banco República aceptó la propuesta del Ministerio del Interior para colocar algunos de sus cajeros en dependencias policiales y el primero de ellos quedó instalado en Parque del Plata, tras la juntada de firmas de los vecinos que experimentaron la dificultad de obtener dinero en efectivo tras la explosión del cajero en pleno verano.

    Este fenómeno no es patrimonio exlcusivo del Uruguay, ya que arrancó en Europa a principios de siglo y quedó finalmente instalado en América Latina.

    Hasta ahora hay 11 detenidos por esta modalidad, de los cuales cinco son chilenos, pero los expertos consideran que más de seis bandas siguen operando en nuestro país.

    Las medidas tomadas hasta ahora dificultan aún más la operativa de quien tiene la plata depositada allí, es decir la mayoría tras la aplicación de la ley de inclusión financiera y su obligatoriedad del pago electrónico.

    Hay una aplicación que nos ayuda a rastrear qué cajeros quedan y acto seguido si el mismo tiene efectivo disponible. Si el usuario llegó hasta allí, debe contar con una buena suerte extra para poder llevarse un importe menor a mil pesos o deambular después en busca de cambio.

     

     

    * Periodista, editora de Montevideo Portal.

    // Leer el objeto desde localStorage