En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Históricamente, la sociedad ha reconocido una división de actividades laborales y profesiones por género.Conceptos que hoy son considerados pueriles. Algunas décadas atrás se asumía, por ejemplo, que la enfermería era tarea de mujeres y que la albañilería y la construcción terreno de hombres.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre esas divisiones, el periodismo se ha considerado en gran medida un trabajo de hombres, o al menos una profesión donde la mayoría de sus integrantes son del género masculino. Como en tantas otras profesiones o trabajos, con el correr de los años esa realidad ha variado. Hoy las redacciones de los medios tienen una composición más equilibrada entre mujeres y hombres.
Sin embargo, como ocurre en otros segmentos del mercado laboral, las mujeres encuentran impedimentos para alcanzar posiciones de jefatura en los medios importantes. Una investigación del Instituto Nieman, de la Universidad de Harvard, revela que en 10 años disminuyeron las mujeres que ocupaban cargos de dirección en los diarios más importantes de Estados Unidos. En 2004 eran siete, en 2014 eran tres.
En Uruguay la situación varía en cada medio, según un relevamiento efectuado por Búsqueda. El director de redacción de “El País”, Martín Aguirre, dijo que “entre secciones y suplementos hay nueve editores”, de los cuales cuatro son mujeres: Deborah Friedman en la revista “Domingo”, Marcela Dobal en el suplemento “El Empresario”, Ana Laura Pérez como editora de redes sociales y Florencia Traibel en Multimedia.
Además, añadió, Paula Barquet está a cargo de la sección “Qué Pasa”. La dirección del diario, además, está a cargo de Julia Rodríguez Larreta.
Desde que Aguirre tiene memoria no hubo en el matutino una editora general.
En “El Observador”, el editor jefe, Gonzalo Ferreira, dijo a Búsqueda que Carina Novarese, gerenta de Contenidos Digitales, ocupa una posición jerárquica similar a la suya y a la de Gabriel Pereira. “En la web del diario, agregó, las dos editoras son mujeres: Marcela Maseda y Patricia Madrid”. Paula Scorza es la editora de “Actualidad”, Ana País del suplemento “O2” y María Orfila de la sección “Cromo”.
En el semanario “Brecha” dos de sus periodistas ejercieron la dirección: Ivonne Trías y Rosalba Oxandabarat. “Son, obviamente, las que ocuparon los cargos más altos. Actualmente, tres de los cuatro editores de sección son mujeres: Rosario Touriño en ‘Política’, Mariana Contreras en ‘Sociedad’ y María José Santacreu (desde fines de mes) en ‘Cultura’”, dijo Daniel Gatti, el único editor de la publicación.
Gatti comentó también que Daniel Erosa es el director periodístico del semanario y que la base periodística “está más o menos equilibrada entre hombres y mujeres”.
En Búsqueda no hay editoras, pero la dirección de la revista galería es ejercida desde el inicio de su publicación por Mónica Bottero, Daniela Hirschfeld es su editora jefa y Carolina Villamonte editora. La casi totalidad de sus redactoras son mujeres.
Informe Nieman.
“A pesar de que son la mitad de la población y más de la mitad de los graduados de las escuelas de comunicación cada año, las mujeres representan solo 35% de los jefes en diarios, según el censo 2014 de la Sociedad Americana de Editores”, destaca el informe de la Nieman Foundation.
Las mujeres dirigen tres de los 25 periódicos más grandes de Estados Unidos, ocho de los 25 con circulación menor a 100.000 ejemplares diarios y tres de los 25 más grandes con circulación por debajo de los 50.000 ejemplares.
“Los números también son elocuentes en radio y televisión. En una encuesta en 2014 de radio y televisión, las mujeres eran apenas el 31% de las directoras de informativos en televisión y un 20% de gerentas generales, a pesar de componer el 40% de la fuerza de trabajo en ese rubro. La misma encuesta reveló que las mujeres eran el 23% de los directores de informativos en radio y el 18% de los gerentes generales”, indica el informe.
Este panorama es muy similar alrededor del mundo. Un reporte global del status de las mujeres en la industria de los medios hizo un relevamiento entre más de 500 medios en casi 60 países y encontró que los hombres ocupan 73% de los puestos de jerarquía.
Eso, por otra parte, es lo que sucede en todas las demás industrias: el Fortune 500 marcó solo 24 mujeres CEO.
“Esta disparidad de géneros en puestos de liderazgo son especialmente perniciosos en periodismo. Para mejor servir con guardianes públicos y contadores de la verdad, las organizaciones de noticias deberían tener una mayor diversidad de voces y perspectivas”, señala el informe.
“Para lograr una mejora financiera los medios deben apelar equitativamente a una amplia gama de potenciales lectores, escuchas y televidentes. Además, los análisis de contenidos y la evidencia sugiere que una líder de redacción mujer puede tener una sutil pero importante influencia sobre las historias que son cubiertas y cómo se cubren hasta quién es promovido y por qué”, agrega.
Para Susan Glasser, editora jefa de la revista “Político”, el camino a los altos mandos depende del medio, “en un lugar como ‘The Washington Post’ o ‘The New York Times’, van a ser secciones centrales, política y asuntos internacionales, las cosas que son vistas como más “duras” y “complicadas”. Esos son lugares donde hay incluso menos cuota para las mujeres, porque esos trabajos consumen mucho tiempo, te alejan de la casa, lo hacen más difícil para tener una vida en familia”.
Retribuciones.
Otro factor que aleja a las mujeres del periodismo, sostiene el informe en base a varios estudios, es que a igual tarea ganan menos que los hombres.
En la Universidad de Indiana, la encuesta más reciente demostró que las mujeres ganan 83% de lo que perciben sus contrapartes masculinos. Esa es la misma brecha que había hace 10 años.
En 2012, el sueldo promedio de un periodista hombre en Estados Unidos era de 53.600 dólares al año, mientras que el de una periodista mujer era de 44.342 , según el estudio referido.