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El cobre está en boga como tendencia decorativa, empleado tanto en adornos —jarrones, candelabros, estatuas— como en luminarias e incluso en muebles. Su uso, no obstante, es antiguo; fue uno de los primeros metales que usó el ser humano y es el material más empleado para fabricar cables y otros componentes electrónicos debido a su alta conductividad eléctrica —es el segundo mejor conductor, luego de la plata—, a su ductilidad y su maleabilidad. Por este motivo es el tercer metal más utilizado en el mundo, detrás del hierro y el aluminio.
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Ubicado en la tabla periódica como el elemento 29, se representa con el símbolo Cu y su etimología proviene del latín cuprum, derivado de la expresión aes cyprium, debido a la importancia que tuvieron las minas de cobre de la isla de Chipre en el mundo grecorromano. Los alquimistas lo representaron con el símbolo que también representaba al planeta Venus, a la diosa griega Afrodita y al género femenino. Esto probablemente esté relacionado con que la diosa fenicia Astarté —equivalente en parte a Afrodita— era muy venerada en Chipre.
El Hotel Hyatt de Montevideo, que inauguró este año, decidió que la cocina de su restaurante Plantado fuera a la vista y parte de ella estuviese decorada con este material, colocando una ganchera con cacerolas y sartenes. “Las cacerolas de cobre son los útiles tradicionales de toda cocina profesional, ya que tienen la propiedad de distribuir el calor de forma homogénea en toda la superficie. Desde el punto de vista de la decoración ofician simbólicamente para representar la alta calidad de lo que se elabora”, dijo a galería Carolina Brause, gerenta de Marketing y Comunicaciones del hotel.
La decoradora María Noel Fossati también señaló que los detalles en este material son tendencia, y los incorporó en luminarias y pequeños objetos decorativos en varias de sus últimas obras; para barra de barbacoa incluso revistió completamente las paredes con este material.
En tiendas de muebles y decoración como Zinc Design, MasInfinito Casa y Zum, los objetos de cobre abundan, y Chevalier Home, que abrió hace menos de dos años, incluso eligió el tono cobrizo para su logo, artículos de papelería y comunicación digital.