En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Edad: 57 • Ocupación: Director de la confitería Lion d’Or; odontólogo; expresidente de la AUF; asesor de Luis Lacalle Pou • Señas particulares: No come después de lavarse los dientes, cree que Mujica fue un mal presidente, sigue en contacto con jugadores de la Selección.
¿Por qué decidió ser odontólogo? Me gustaban las materias de biología: podía ser Medicina, Veterinaria u Odontología. Me acerqué a dos compañeros que estaban estudiando Odontología y me entusiasmé. Ejercí en los primeros años, y cuando mi padre se enfermó me dediqué a la empresa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿Qué político tiene una dentadura que se destaque? La odontología ha cambiado mucho. Hay sonrisas como la de (Juan) Sartori que de alguna manera llaman la atención. Pero más me llama la atención una dentadura cuando hay un problema de salud más que uno estético, como los dientes amarillos o mucho sarro.
¿Cómo es el vínculo de su familia con la confitería? Mi padre la compró en 1950. Soy el director. Vengo todos los días, siete o siete y media estoy acá, hasta tres y media de la tarde. Estoy con el personal, en la producción de la fábrica, con proveedores y clientes.
¿Se cuida en lo que come? Desayuno fuerte en la confitería. Hasta el almuerzo no pellizco nada. A veces me tientan para probar y digo “lo pruebo al mediodía”. Como soy odontólogo, después de desayunar me lavo los dientes y no como nada.
¿Cómo sobrevive un negocio tradicional en estas épocas de comida rápida o cafés para llevar? Estos últimos años hicimos un gran cambio en la empresa. Primero, con la venta para supermercados, autoservicios y estaciones de servicios. Creció la página web, tenemos arreglos con Pedidos Ya y tenemos el menú ejecutivo. Eso nos ayudó a mantener la clientela y poder aggiornarnos-. Es una empresa familiar. Mi señora comparte todo el horario conmigo; mis hijas, de afuera.
¿Por qué se sumó a la campaña de Luis Lacalle Pou? Luis me había ido a buscar hacía cuatro años, cuando recién había terminado en la Asociación. Me llamaba el tema, pero por cuestiones empresariales y familiares necesitaba un descanso. Cuando me acerqué a Luis y fui conociendo el equipo técnico que trabaja, cuál era el objetivo, concordamos en los temas más amplios: evitar que siga aumentando la fractura social, pensar en la educación para cambiar la sociedad y utilizar el deporte como instrumento para motivar a los chicos.
¿Qué le dijo su familia cuando les contó que se dedicaría a la política? De alguna manera sentía que tenía una deuda conmigo mismo y con la sociedad. Con el fútbol y el trabajo vas conociendo mucha gente, ves situaciones en Uruguay que son muy tristes. Siempre lo hablaba en casa y sabían que iba a pasar, que tenía esa adrenalina para hacer otra cosa.
Dejó la AUF pero su nombre quedó limpio después de la investigación por temas de corrupción. ¿No le teme a las críticas que pueden surgir por la política? Cuando uno hace las cosas bien, llegan a buen término. En la Asociación estuve cinco años, mi objetivo era buscar transparencia, buscar mejores ingresos. Me costó muchísimo, al final se lograron, y hoy por hoy la Asociación tiene nuevos contratos gracias a aquello por lo que luchamos. Hay que cuidarse mucho, tratar de hacer las cosas bien. Los que se animen a criticarme tendrán que tener pruebas para hacerlo.
¿Cuál es su opinión sobre José Mujica? No ha sido un buen presidente. Hemos perdido los mejores años del país como para cambiar la situación. Mujica es uno de los grandes responsables de la fractura social, y el gran déficit fiscal que tenemos es por la mala administración que tuvo su gobierno.
¿Cómo era el vínculo cuando él era presidente y usted estaba en la AUF? Poco, y no era bueno. En la AUF jamás milité en el Partido Nacional y se sabía que era del Partido Nacional. Busqué la independencia económica y no tener relación con ningún partido ni grupo económico que pudiera influir. Eso de alguna manera me llevó a distanciarme.
¿Cómo nació el vínculo de su familia con Bella Vista? Mi padre tenía una panadería, Los Tres Mosqueteros, que era enfrente a la sede de Agraciada. Los únicos colores que conocíamos eran los de Bella Vista, con mi padre jamás fui a un clásico.
¿Cómo era su relación con Oscar Tabárez? Muy buena. Él debutó como técnico en Bella Vista cuando papá era presidente. Y se retiró jugando ahí.
En Bella Vista vivió el pasaje de Julio Ribas como técnico, cuando el equipo fue campeón de la liguilla en 1998. ¿Qué recuerda? Él además jugó en Bella Vista antes de ser técnico. Es una de las personas que más he visto trabajar, un laburante, un motivador cien por ciento. Los jugadores que pasaron por él no lo olvidan y muchos técnicos de hoy tuvieron la escuela Ribas. Por la forma de meter y de ser aguerrido; gracias a él sacamos una generación de jugadores espectaculares.
¿Recuerda aquel famoso partido que le ganaron a Peñarol? Me acuerdo muchísimo por dos motivos: porque ganamos y fuimos campeones; y porque ese día mi madre, que estaba internada, falleció.
¿Qué opina de Ignacio Alonso, el nuevo presidente de la AUF? En 2009 cuando fui presidente tuve la idea de llevarlo al Ejecutivo. No tuvimos los votos para hacerlo pero quedó trabajando en la Mesa Ejecutiva. Trabajó cerca nuestro siempre, y después renunció. No lo he visto más, no voy a la Asociación.
Alonso es otro presidente de la AUF identificado con el Partido Nacional. En el fútbol hay de todos los partidos. Oscar Curuchet representa directamente al Frente Amplio. Es fundamental cuando se preside la Asociación o ese tipo de cargos no mezclar las cosas.
Sus años en la AUF coincidieron con los mejores de la selección, el Mundial de 2010 y la Copa América 2011. ¿Cómo era la relación con los jugadores? Muy buena. Sigo mandándoles mensajes a Diego Godín, Diego Lugano, Diego Forlán y Luis Suárez. La vuelta de Sudáfrica en el ómnibus no me la olvido más.