Juan Carlos López Mena. De guante blanco, Raúl Vallarino, Editorial Fin de Siglo, 209 páginas, 490 pesos.
Juan Carlos López Mena. De guante blanco, Raúl Vallarino, Editorial Fin de Siglo, 209 páginas, 490 pesos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDesde que fabricaba camisas en Buenos Aires, cuando pasó a ser el virrey del Río de la Plata, hasta la disputa por el dique Mauá de Montevideo, el escritor y periodista Raúl Vallarino repasa las luces y sombras de la vida de Juan Carlos López Mena. El libro tiene rigor periodístico al estar sumamente documentado. Además, deja ver los hechos en los que López Mena estuvo involucrado con el sistema político. Algunos temas a los que hace referencia son los fracasos del empresario en Estados Unidos, España y Nueva Zelanda; su relación con los Kirchner y Mujica; el escándalo del aval de Cosmo. Además, el autor se acerca a distintos procesos judiciales promovidos en Uruguay por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que no terminan de la manera esperada. Se ven también las facilidades que le otorgaron los bancos estatales al empresario argentino, y agrega en qué están los procesos judiciales argentinos.
Son todos una manga de periodistas deportivos, Gerardo Bassorelli, Editorial Fin de Siglo, 200 páginas, 450pesos.
Gerardo Bassorelli se pregunta: “¿Hay periodistas que operan en favor de dirigentes, que trabajan en beneficio de los intereses de algunos representantes de jugadores, que manipulan informaciones a consecuencia y que lo hacen a cambio de dinero o favores especiales?”. Con esa pregunta como puntapié, el periodista mete las narices en asuntos presuntamente corruptos para destapar una olla llena de grillos. Pero además, los nombres de los periodistas, deportistas, técnicos, dirigentes y demás implicados son mencionados sin eufemismos. Incluso, algunos periodistas deportivos entrevistados por Bassorelli dan su versión de los hechos sobre casos propios y ajenos. Y, por supuesto, casi siempre toma rol protagónico el enfrentamiento pro Tenfield versus anti Tenfield. Al final del libro, el lector podrá responderse si son o no todos una manga de perio.
La azotea, Fernanda Trías, Casa Editorial Hum, 143 páginas, 350 pesos.
Claustrofobia. Una mujer que impide a su familia salir a la calle. Y Clara, la protagonista de esta novela corta, que ve el mundo entero como una amenaza, una conspiración en su contra. Trías escribe en la primera persona del plural, en los pies de la protagonista. En ese lugar, la escritora oscila entre la cordura y la locura afectada por miedos de un pasado que se suscita sin mencionar. Así construye un mundo interior, oscuro, con una prosa ágil y por momentos con humor. En ese ambiente claustrofóbico, Clara habita con su padre anciano, su hija recién nacida y otros personajes secundarios. Trías escribió La azotea en 1999, cuando tenía 23 años, y la publicó por primera vez en 2001 con Editorial Trilce. Ahora llega a través de Casa Editorial Hum. La excusa es que 2018 fue un gran año para La azotea en España, ergo, en el mundo editorial.
Almanaque mundial del Uruguay, Ignacio Alcuri y Martín Otheguy. Aguilar, 208 páginas, 490 pesos.
“Este no es un libro común y corriente”, afirma uno de sus autores. Es un libro, porque tiene forma de tal, pero no es una novela ni un ensayo. Entonces, la pregunta sería: ¿de qué va el libro? En la contratapa, los autores arrojan los temas escritos como si fueran el comienzo de una película de Star Wars: religión, psicología, cultura, sociedad, geografía, hagiografía, arqueología, bricolaje, salud, historia, historieta, música, moda, emprendedurismo, ganadería, robótica, evolucionismo, tecnología, ecología, hípica, épica, astrología, astronomía, gastronomía, agronomía, fútbol, sexualidad, futurología, ufología, bromatología, entre otros. Este ejemplar polifacético y multitemático, con la colaboración de periodistas, ilustradores y fotógrafos, se compone de numerosos artículos que resumen con ironía, sarcasmo y acidez parte de la identidad de Uruguay y los uruguayos.
Al Capone. Su vida, su legado y su leyenda, Deirdre Bair, Anagrama, 552 páginas, 1.290 pesos.
La especialista en biografías, doctora en Literatura por Yale y Columbia, Deirdre Bair (1935, Pensilvania) se propuso escribir sobre la vida de Alphonse Gabriel Capone, o Al Capone, para todos, enemigo público número uno de Estados Unidos y gángster legendario. No es la primera biografía sobre Capone, es cierto, pero esta está escrita con rigor de investigación y, si se puede, libre de prejuicio. La autora le da a la biografía carácter académico al rastrear datos, detalles, construcción del personaje con largas entrevistas de parientes lejanos, pero con una forma de contar que la aleja del tedio que a veces trae aparejado la palabra “académico”. La biografía se hace poderosa cuando Bair logra humanizar, en sus palabras, a un “asesino despiadado, un hombre que despreciaba la ley, que poseía prostíbulos, que no pagaba impuestos, que cometía estafas: un delincuente convicto y confeso, un enfermo lloriqueante e inconsciente”.
Los casos del comisario Croce, Ricardo Piglia, 184 páginas, 490 pesos.
No es ningún disparate decir que Ricardo Piglia es uno de los escritores más grandes de lengua española de los últimos tiempos. Todo lo contrario, es un gran acierto. El autor dejó preparado Los casos del comisario Croce para su publicación póstuma. El comisario Croce es un particular investigador que forma parte de una de las grandes novelas de Piglia, Blanco nocturno. El autor rescata a este personaje para escribir una serie de casos, o sucesión de relatos, donde el género policial es el protagonista de las páginas.
En la contratapa del libro se cita al autor sobre su opinión del comisario Croce: “Me gusta el hombre, por su pasado y por el modo imaginativo con que afronta los problemas que se le presentan. Anda metido siempre en misterios y asuntos ajenos. Estos comisarios del género son siempre un poco ingenuos y fantasmales, porque, como decía con razón Borges, en la vida los delitos se resuelven —o se ocultan— usando la tortura y la delación, mientras que la literatura policial aspira —sin éxito— a un mundo donde la justicia se acerque a la verdad”.
Piglia escribió este libro usando el sistema Tobii, un hardware que permite escribir con la mirada. “El interesado lector podrá comprobar si mi estilo ha sufrido modificaciones”, dejó por escrito, con tono desafiante. Lo interesante de esta obra es que los casos a los que Croce se aboca fueron surgiendo a medida que la enfermedad que le iba paralizando el cuerpo avanzaba de forma inminente.
Una noche en el paraíso, Lucia Berlin, Alfaguara, 288 páginas, 590 pesos.
Con Manual para mujeres de la limpieza, Berlin se convirtió en una celebridad literaria en forma póstuma. Murió en California en 2004 y para algunos alcanzó tarde el lugar que le correspondía. Una noche en el paraíso es una nueva antología de cuentos que se puede leer como secuela de Manual para mujeres de la limpieza, bestseller en Estados Unidos y nombrado por el El País de España como el mejor libro del 2016.
Pero, también, Una noche en el paraíso se puede leer como parte de la vida de la autora, en fragmentos, distorsionada e inequívocamente basada en la realidad, es decir, en prosa autobiográfica o autoficcional, si se hablase de géneros literarios.
Varias historias del libro transcurren en Chile, ya que Berlin vivió en el país andino después de la II Guerra Mundial. En sus cuentos, como joven perteneciente a la alta burguesía, muestra la miseria del país, la hipocresía de la clase alta y la belleza del paisaje. Parecería que los relatos están ordenados cronológicamente, ya que luego de Chile, la escritora comienza a escribir sobre su convulsa adultez: su afinidad al alcoholismo, situaciones excéntricas, con humor oscuro, también violentas y por momentos desgarradoras.
Entre una narración y otra impera el hippie chic o la bohemia de clase alta, matrimonios jóvenes, infidelidades, jazz, músicos, poetas, exalumnos de Harvard y maridos o exmaridos drogadictos. Los lugares a donde Berlin lleva a los lectores son: Alburquerque, Texas, Santiago, San Diego, Nueva York, Lima, Miami, Panamá, Oakland, Puerto Vallarta, Guadalajara y París. El cuento que da título al libro, Una noche en el paraíso, recrea una noche de jolgorio en Puerto Vallarta durante la filmación de La noche de la iguana (1964), la película dirigida por John Huston protagonizada por Ava Gardner y Richard Burton.