En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El “Estudio de la hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo”, realizado por la doctora Virginia Estragó y colaboradores, apuntó a colaborar con la investigación en prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son un problema de salud pública grave y una de las principales causas de muerte y discapacidad en adultos. Factores de riesgo como la hipertensión y la obesidad, se encuentran ya a edades tempranas. Según revelaron estudios poblacionales, la prevalencia de hipertensión arterial en niños es de entre 0,8 y 5,7%.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El estudio se realizó con más de 1.300 niños de 48 escuelas públicas. Se encontró al 15.1% de niños con valores que indicaron: prehipertensión en 7,3% de los casos, e hipertensión en 7,8%, sin diferencias sustanciales en cuanto a sexo o estrato sociocutlural. De los niños con peso acorde a su edad, 11,4% presentó prehipertensión y entre los chicos con sobrepeso u obesidad, hubo presión elevada en 21,9% de los casos.
Las enfermedades cardiovasculares presentan arterioesclerosis (engrosamiento de las paredes de las arterias que disminuye el flujo sanguíneo), que comienza a formarse en los primeros años de la vida, estrechamente vinculada a factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, la dislipemia y la diabetes.
El estudio concluyó que existe una elevada prevalencia de prehipertensión e hipertensión, que supera los reportes nacionales previos y que esta patología se asocia fuertemente con el sobrepeso y la obesidad en niños de entre 10 y 13 años. Los hallazgos llevan a agudizar la mirada en los controles periódicos de la presión arterial de los niños y a afinar la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad para impedir que se desarrollen enfermedades crónicas en la vida adulta.
Sostiene, además, que aunque la hipertensión adulta tiene su raíz en la infancia, los tratamientos se enfocan sobre todo en los adultos. “La PA (presión arterial) en la infancia, es uno de los principales predictores de hipertensión en la vida adulta. Los niños con antecedentes familiares de hipertensión esencial, ECV (enfermedad cardiovascular) prematura, diabetes, dislipemia y obesidad, tienen mayor riesgo de presentar cifras elevadas de PA ante situaciones de estrés o dolor”.