Revisados los medios de prensa cuya salida había sido permitida en esos dos meses de ausencia impuesta a Búsqueda, se debe dar cuenta de los siguientes hechos.
Revisados los medios de prensa cuya salida había sido permitida en esos dos meses de ausencia impuesta a Búsqueda, se debe dar cuenta de los siguientes hechos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá1) Días antes de la llegada de Wilson Ferreira, el 1º. de mayo se realizó por segunda vez en muchos años el acto convocado por el PIT–CNT, cuya parte oratoria fue cerrada por José D’ Elía. Ese mismo día la Junta de Oficiales Generales había entregado a Julio Sanguinetti, José Luis Batlle, Juan V. Chiarino, Julio Daverede y Juan Martín Posadas, un borrador en el cual se esbozaba una nueva salida política. La principal novedad de la propuesta era la elección en noviembre de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debería elaborar una nueva Constitución a ser plebiscitada en 1986. Ello implicaba sacar de la agenda de discusión del diálogo político el principal punto de discordia: la pretensión de las FFAA de acordar una reforma constitucional previo a la convocatoria a la elección presidencial y legislativa en noviembre.
2) Fue cerrado en forma definitiva el semanario “Convicción”, editado por sectores sindicales y cuya dirección compartían Víctor Vaillant y Ernesto de los Campos.
Mientras el Partido Nacional, con la oposición del Partido Colorado (excepto la Corriente Batllista Independiente) y el Frente Amplio, recolectaba firmas para plebiscitar una Reforma Constitucional, junto con las elecciones generales, el Gobierno emitía un comunicado en el cual advertía a la ciudadanía “respecto a la elaboración de un plan de desestabilización del país con el intento de llamar a plebiscito para lograr la libertad de los presos condenados por crímenes y actos de terrorismo”.
3) Saeta TV Canal 10 fue clausurada por tres días por emitir una entrevista al ex senador frenteamplista y dirigente de la lista 99 Hugo Batalla.
4) La Unión Patríotica para la Salvaguardia de la Democracia liderada por el coronel (r) Néstor Bolentini realizó su primer acto público, que tuvo escasa asistencia.
5) Se disolvió en Buenos Aires la Convergencia Democrática del Uruguay, creada en abril de 1980 en México. Estaba integrada por exiliados blancos, colorados y frenteamplistas y presidida por Juan Raúl Ferreira.
6) El dirigente colorado Enrique Tarigo sostuvo públicamente que el Uruguay no necesitaba Ejército y que en pocos años habría que disolverlo.
7) Las autoridades del Partido Nacional pretendieron entregar las 600.000 firmas de ciudadanos que adherían al reclamo de convocar a un plebiscito de reforma Constitucional, pero el presidente del Consejo de Estado Dr. Hamlet Reyes se negó a recibirlas.
8) El gobierno se rehusó a impulsar el plebiscito argumentando que el artículo constitucional que lo habilitaba había sido derogado por el Acto Institucional 2.
9) El 24 de mayo Wilson Ferreira y su hijo fijaron la fecha de regreso al Uruguay para el 16 de junio. “No volvemos desde luego, a someternos a tribunales cuya jurisdicción no reconocemos —dijo Ferreira— “Volvemos a integrarnos desde las filas de nuestro partido, en la lucha unitaria que libra el pueblo uruguayo para reconquistar su libertad perdida”.
10) El 25 de mayo, el caudillo nacionalista hizo un acto en la ciudad de Concordia ante una multitud enfervorizada de correligionarios residentes en Argentina y centenares que habían viajado desde Uruguay.
11) El 5 de junio el Gobierno decretó la prohibición de manifestaciones y actos políticos públicos, “para evitar la violencia callejera”.
12) Al día siguiente el Esmaco citó a los dirigentes políticos y les advirtió que en el momento en que Wilson Ferreira tocara territorio nacional iba a ser detenido e internado en una Unidad Militar.
13) Como era de esperarse, el Directorio del Partido Nacional anunció que no negociará ninguna salida política hasta que no cambie la decisión de aprehender a su líder cuando regrese al país.
14) Jorge Batlle, entrevistado por “La Nación” de Buenos Aires, expresó refiriéndose a Wilson: “Es necesario estar al frente de las columnas del Partido y no gritar por diez años desde afuera y pretender que ahora se inmole la libertad en beneficio de su destino personal”. (…) “El partido Colorado emprenderá los caminos de reconstrucción con quien lo acompañe”.
15) Falleció en México el Dr. Carlos Quijano, nacido con el siglo. Antes de su exilio y desde las columnas de Marcha, se erigió en maestro de periodistas y permanente rector de la política nacional.
16) En la noche del viernes 15 Wilson Ferreira, su hijo Juan Raúl y el resto de su familia embarcaron desde Buenos Aires con destino a Montevideo. En el hotel donde se hallaba recibió mensajes de adhesión del presidente argentino Raúl Alfonsín, del jefe del gobierno español Felipe González, del presidente de Colombia Belisario Betancur, de Venezuela Jaime Lusinchi, y de Bolivia Jaime Paz Zamora. En el puerto, lo despidieron miles de personas.