Compañía Uruguaya de Publicidad SA.
La empresa de Carlos y Pablo Lecueder es titular de la radio Océano FM y propone “trasladar el espíritu de la propuesta comunicacional de Océano a la TV”.
El 85% de su programación será con contenido nacional, ya que consideran que es “la gran oportunidad” para que el canal tenga éxito.
La grilla de programación sugerida incluye programas informativos, periodísticos, la columna del personaje radial Darwin Desbocatti, entrevistas, talk shows (como el programa de radio “Caras y más caras”), programas de entretenimientos (con el formato de los programas “Segunda Pelota” y “Justicia Infinita”), deportivos (como el Weekend Deportivo de la Liga Universitaria), programas infantiles, de preguntas y respuestas, Cátedra (programa “donde los profesores dan cátedra sobre diferentes asignaturas”), Agenda Cultural, sitcoms, cine, cortometrajes, documentales y teatro.
El “espíritu” del canal será “intercalar periodismo, entretenimiento y humor” sin “sobreexponer ni saturar a la audiencia con sensacionalismos”.
La propuesta prevé el desarrollo de “un programa de difusión del teatro nacional, convocando a todos los realizadores” para que las obras sean filmadas, editadas y emitidas por TV. También “se realizarán llamados a guionistas y a través de un concurso se elegirá el mejor guión y se implementará”.
Respecto de los programas extranjeros, “la idea es importar formatos y realizarlos nacionalmente”.
El proveedor de contenidos será la productora Microtime TV.
Los informativos y periodísticos serán 100% de producción propia, los educativos y culturales 60% propia y 40% en coproducción, los documentales y cortometrajes 70% producción independiente y 30% coproducción, la ficción 10% independiente y 90% coproducción y el entretenimiento será 90% propio y 10% en coproducción.
El canal integrará “series de éxito mundial” y sitcoms (comedias de situación), las que adaptará “al público uruguayo” con doblajes que integren voces uruguayas y “también adaptando los diálogos para una mayor comprensión y disfrute del mensaje”.
La publicidad “estará muy por debajo de los máximos permitidos por hora de emisión”.
El canal contará en principio con 70 trabajadores.
Consorcio POP TV.
Está integrado por las empresas OZ Media y Revista Bla.
Propone tener una señal HD llamada POP TV “que conjuga contenidos variados con el objetivo de entretener, informar y educar”, con su correspondiente espejo en SD. Además tendrá una señal SD denominada Amix orientada hacia el público infantil basada en el concepto de “edutainment”. También prevé una señal one-seg para contenidos móviles.
El proyecto comunicacional promete incluir “casi 70% de contenidos nacionales, provistos desde la producción independiente o en régimen de coproducción en más del 80%”. A su vez, “para el objetivo de 30% de programación extranjera, se sigue una lógica contrahegemónica, diversificando la oferta al televidente”.
Consorcio POP TV “busca constituirse como un aliado estratégico para los productores cinematográficos”, con “acuerdos de precompra” y un “régimen de coproducción”. Además será “una plataforma de acceso al mercado internacional de contenidos y formatos”.
El proyecto cuenta con la figura del Defensor del Televidente.
En sus enfoques periodísticos POP TV buscará “generar una agenda informativa propia”.
El 44% de la señal POP será de entretenimiento (31% nacional y 13% extranjero), el 17% ficción (7% nacional y 10% extranjero), el 13% informativos, el 21% programas de realidad (15% nacional, 5% extranjero) y el 6% educativos (3% nacional y 3% extranjero).
Habrá noticias, dibujos para preescolares, contenidos infantiles y educativos, dibujos y ficciones infantiles, game shows, cocina, noticias, factual shows (show de actualidad), docu reality, cine, series de ficción, documentales, y late shows.
Amix tendrá el 37% de programas educativos (todos nacionales), el 31% de entretenimiento (16% nacional y 15% extranjero) y el 32% ficción (8% nacional y 25% extranjero).
El proyecto prevé una tanda de un máximo de 7 minutos por hora en el horario de 18 a 24 horas y disponibilidad de 15 minutos diarios para comunicación de bien público”.
La empresa planea crear una “unidad multidisciplinaria que investigará y desarrollará aplicaciones para TV Interactiva”.
Consorcio POP TV está asociado con productoras, estudios y organizaciones: Diezcatorce, Animalada, Trailer Media, Murdoc, La Jolla Films, Aparato, CQ, Estudio 9 y Redesuy.
El canal prevé generar más de 100 puestos de trabajo.
Fasano.
El empresario Federico Fasano, por medio de Jolwer SA, propone “un proyecto sin afán de lucro” que “es la continuidad” de “los diferentes medios de comunicación” que ha desarrollado Fasano.
Pretende una señal HD y una SD para “emisión de contenidos educativos para el público infantil y juvenil, además de programación de interés social y participación ciudadana”.
La empresa “se compromete a integrar en su Dirección” a sus televidentes e impulsar “la organización nacional de receptores” del canal, “dotándola de autoridades libremente elegidas y de derechos indispensables para influir en la programación general”.
En el Consejo de Dirección del canal, integrado por 21 miembros, habrá un representante de las audiencias “con voz y voto”. También estarán representados los trabajadores. Además se designará un ombudsman.
El canal “ubicará cámaras fijas en la ciudad para que la ciudadanía pueda acercarse a manifestar lo que desea”.
En la grilla de programación habrá cine, series y documentales nacionales, humor, deportes, informativos y programas como “Básico e imprescindible”, “Cebando Tempranito”, “Clave de Fa”, “No vinimos a hablar”, “Ay! que te gano”, “Dibujos dibujos!!”, “Humor de a 1”, “Sí que te gusta”, “Haciendo Historia”, “TEC”, “Contando ando” (cortos nacionales), “Arriba, arriba”, “Grafitti TV”, “Proa (Profesiones, Oficios y Artes)”, una “telenovela social uruguaya”, “Uy qué lío”, “D+”, “Central metropolitano” (informativo), “Viejos son los trapos!!” y “A juicio de la ciudadanía” (programa periodístico conducido por Fasano).
Habrá 103 horas semanales de producción nacional total, de las cuales el 55,5% es de producción propia, el 43% coproducción, el 3,5% independiente y el 16% extranjera.
La empresa tiene un convenio con Fundación Braille para la accesibilidad para discapacitados. También tiene un acuerdo con la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.
El canal busca “dar horarios preferenciales a la producción de ficción, a los documentales y tener un espacio para la producción de materiales cinematográficos generados en las escuelas de cine y facultades de comunicación”.
El máximo de publicidad que emitirá por hora de programación será de 9 minutos y medio entre las 18 y las 24 horas.
Se “minimizará” la presencia de publicidad no tradicional, la que “no será realizada por los conductores principales de los programas”, aunque “no se limitará su posibilidad profesional de realizar actuaciones y locuciones en el marco de los espacios publicitarios tradicionales”.
Consorcio Giro.
Integrado por Cooperativa La Diaria y Cooperativa Demos, el consorcio propone “generar un espacio de sensibilidad para un amplio sector de la sociedad uruguaya que hoy en día no se ve reflejada en lo que ofrece la televisión local”.
Apunta a la “diversificación de las fuentes de ingreso, más allá de la publicidad convencional” por medio de “la venta de formatos, contenidos y servicios de producción a nivel internacional, la instalación de una Unidad creativa, la venta de la señal HD a nivel internacional, la venta de servicios por suscripción (streaming en vivo y video on demand, etcétera) y la incorporación del marketing directo como una unidad de negocios que centralizará la comercialización de bienes y servicios culturales promovidos por el canal”.
El consorcio se postula por una señal HD que “pondrá el énfasis en la información y el entretenimiento”, una señal SD espejo y otra señal SD que “será de carácter experimental y contará con la participación activa de centros de educación terciaria e institutos de formación”.
Los contenidos periodísticos representan el 32% de la grilla, los culturales y de divulgación el 21,5%, los de ficción el 17,9%, los infantiles el 13,5%, los de entretenimiento el 6,3%, los magazines el 5,3% y los deportivos el 3,5%.
La producción nacional será el 85% de la programación.
La política que aplicará será de “contraprogramación”, lo que implica “ofrecer contenidos diferentes a los que transmiten los demás canales en un mismo horario”.
Tiene un “acuerdo de colaboración” con TAL (Televisión América Latina), “una red de intercambio y divulgación de producción audiovisual conformada por canales de veinte países latinoamericanos”.
El canal tendrá 16 horas de programación diarias.
Algunos de los programas que incluye en la grilla son el magazine periodístico “Giroscopio”, “Prohibido para mayores” (infantil), “Sin sal” (cocina), “Micro giro” (15 minutos), “Verba” (entrevistas), “El Astillero” (debate), “Sólo un humor” (sketches), “Esto no es noticia” (investigación periodística), “Zona Franca” (entrevistas en profundidad), “¿Qué hacemos?” (entrevista y debate), “13 a 0” (deportes, con el equipo del programa radial de El Espectador), “Sobregiro” (late show), “Eureka” (divulgación científica), “Cabezas Parlantes” (música), informativos, series de ficción nacional e internacional, de humor, culturales y documentales, animación para adultos, un talk show político y un programa del defensor del televidente.
Giro propone “un modelo de gestión de 360 grados, de carácter multiplataforma”.
El canal pretende cubrir “un amplio espectro de fenómenos culturales”, “mantener un alto nivel narrativo y estético”, “ofrecer una gama de contenidos de ficción original en base a acuerdos de coproducción, producción independiente y propia” y “un espacio de cine nacional dentro de nuestro prime time, en donde se programará una película diferente semanalmente”.
Además organizará “un llamado anual para producir documentales para televisión”; el ganador será desarrollado y filmado por Giro. También habrá un llamado anual de “precompra de largometrajes nacionales”.
Habrá un máximo de nueve minutos de pauta publicitaria por hora en horario central y hasta quince minutos por hora fuera del horario central. El canal no permitirá que sus figuras participen en “la promoción de bienes o servicios”.
La estrategia de autopromoción de Giro fue ideada por el publicista Claudio Invernizzi y la primera acción prevista es el evento “Los 50 livings de Giro”, que consiste en la distribución de livings en todo el país donde los televidentes puedan opinar del canal.
El soporte de hardware y software lo hará la empresa canadiense Gildertek a través de su servicio Nebula.
También forman parte del grupo Gonzalo Frasca, Phd en Videogame Studies y fundador de la empresa Powerful Robot, Evan Henshaw-Plath, desarrollador líder de Odeo, empresa creadora de la red social Twitter, y Gustavo Mónaco, ex encargado de HBO Latinoamérica para el Cono Sur.
El estudio que usará Giro es HTV-3 Hernán Tajam, con el que tiene un acuerdo de alquiler.
El proyecto prevé generar 246 empleos.
Monte Carlo TV.
El actual canal 4 pide una señal en HD con su espejo en SD y la versión móvil.
Su proyecto comunicacional se limita a reseñar las actividades históricas y actuales del canal y propone una grilla con los programas que emite hoy, como “TV Educativa”, “Alianza Informativa”, “Telebuendía”, “Buen Día Uruguay”, “Teledía”, “Algo Contigo”, “Telenoche”, “Santo y Seña”, “Telenoche 2da edición”, “Doctor en casa”, “Agitando una más”, “En Foco”, “Sé lo que viste”, “Con Verónica”, “Santa Misa”, “Agro 4”, “Supersport”, “Maybelline Model 2013” y “La noche menos pensada”.
Los informativos y periodísticos conforman el 49% de la producción nacional del canal, los educativos el 4%, los documentales el 1,5% y los culturales el 53%.
Monte Carlo prevé emitir “próximamente” programas “educativos infantiles”.
Respecto de la publicidad tradicional, el canal dice que “ha respetado las normas vigentes en la materia que delimitan la cantidad de minutos por hora” y sostiene que la publicidad no tradicional “beneficia e incentiva mucho la producción de programas nacionales”, ya que los comunicadores del canal “son quienes recomiendan” los productos, lo que “se torna muy atractivo para el anunciante”.
El canal cuenta con 183 “colaboradores”.
Saeta.
El canal 10 quiere una señal HD y dos SD, además del segmento móvil, para su proyecto, que “se basa en una propuesta programática principalmente de producción nacional que es complementada con aquellos productos extranjeros que encajan con el perfil”.
Su estrategia respecto de la programación nacional “consiste en cubrir la mayor cantidad de espacios y horas posibles con productos locales” para lo que buscan “figuras uruguayas populares y queridas”.
Saeta está “aumentando la presencia en la grilla de los programas en vivo, así como la producción de versiones uruguayas de formatos exitosos a nivel internacional” y “desarrollando un proceso de inclusión” de productos de ficción.
La producción nacional es el 65% de la programación. Entre los programas de producción nacional, el 66% es producido por el canal (el 17% en coproducción) y el restante 34% es independiente.
En la grilla destacan programas como “Subrayado”, “Cerro Rural”, “Punto penal”, “Hola vecinos”, “El show de la polémica”, “Bendita TV”, “Salven el millón”, “Yo y tres más”, “La magia de Claudia”, “Consentidas”, “Va por vos”, “Hablemos”, “Puglia invita”, “Los Simpson” y “CSI”, entre otros.
Saomil SA.
La empresa titular del canal de televisión para abonados VTV pide un canal completo con una señal HD, dos SD y la móvil.
La señal HD, la SD, y el segmento one-seg incluirán “programas de contenido informativo, periodístico, cultural, deportivo, de entretenimiento en general, programas de opinión, de interés social así como programas dirigidos al público joven e infantil”.
El canal “espera contar con una relación aproximada de 60% de contenido informativo/educativo y 40% de contenido de entretenimiento”.
Saomil propone que su contenido informativo ocupe el 30% de las señales principales, los programas infantiles, educativos y culturales el 6%, los culturales el 2%, la ficción 5% y el entretenimiento 7%. Habrá una o dos horas semanales de ficción nacional como mínimo.
El 26% de la programación del canal será de producción propia, el 19% de producción independiente nacional, el 12% de producción independiente extranjera y el 43% coproducción.
La segunda señal SD que pide Saomil tendrá una programación diferente a las demás señales en al menos el 60% de las 12 horas de programación. Con el objetivo de “acercar al público nacional”, habrá “programas que identifiquen a la cultura uruguaya”, con énfasis en los deportes y en espectáculos como el Carnaval.
Para publicidad habrá 15 minutos por hora en todas las señales.
La empresa prevé emplear a 97 trabajadores.
Sarmelco.
El accionista del diario “El País” Diego Beltrán y el empresario de televisión para abonados Gabriel Bomio son el presidente y vicepresidente, respectivamente, de la empresa que propone emitir el canal ITV para “cambiar el paradigma de la televisión actual uruguaya, aportando un perfil informativo y cultural que apueste a la calidad y diversidad en el contenido”.
En la señal HD que quiere gestionar, el canal emitirá contenidos informativos. Habrá una señal SD espejo y una segunda señal SD para ampliar los contenidos periodísticos, además del segmento móvil.
En la programación habrá contenidos informativos, de moda y tendencias, deportivos, de ciencia y tecnología y de espectáculos.
El canal “tendrá una línea editorial propia, con informativos diarios, ágiles y de media hora” para intentar “ser un referente en la información de último momento”.
La empresa tiene un acuerdo con el diario “El País” por el cual ITV contará con “información actualizada y desarrollada periodísticamente, la cual, adaptada audiovisualmente, logrará optimizar la relación costo-calidad de contenidos”.
La grilla de la señal principal tendrá más de 40 programas. Los de producción propia serán el 57% y los de coproducción el 43%. El 44% serán informativos, el 23% programas periodísticos, el 16% documentales, el 8% programas educativos, el 7% de entretenimiento y el 2% de ficción. La programación extranjera “no superará el 30% de la grilla semanal”.
Los ingresos del canal “provendrán en un 92% de la venta de publicidad tradicional, 5% de publicidad no tradicional, 2% de la venta de contenidos y 1% de la venta de publicidad en la web”.
La empresa prevé contratar a 74 trabajadores.
Algunos programas que incluye la grilla son: “Anónimos” (historias de personajes anónimos), “Arquitectura hoy”, “Cara a cara” (entrevistas), “Cinema varieté”, conciertos en vivo, cortos universitarios, deportivos, “Destino Uruguay”, “Diario de ruta”, “Emprendedores uruguayos”, “Empresas y negocios”, “Fútbol del domingo”, “Hinchas”, “Historias olvidadas”, “La industria de la moda”, “La semana en 30 minutos”, “Laboratorio científico”, “Las dos campanas” (debates), “Música para los oídos”, “Personajes”, “Salud y Bienestar”, “Secretos de la música”, “Sentidos”, “Tecno en 30”, “Trabajos anónimos”, “Un lugar en el mundo”, “Uruguay para invertir”, “Videos de la gente” y “24 horas”.
En las señales principales, el 44% de los contenidos será informativo, el 23% periodístico, el 8% educativo, el 16% documental, el 2% ficción y el 7% entretenimiento.
Las repeticiones de programación representarán el 25% de la grilla.
En la señal HD y SDE la programación extranjera no superará el 30% de su grilla semanal. En el canal SD2 la programación extranjera no será superior al 40%.
La publicidad será de 10 minutos por hora, aunque “si fuera necesario” se puede incrementar hasta 15 minutos en horario central.
La empresa considera crear la figura del Defensor de la Audiencia.
Sociedad Televisora Larrañaga SA.
La empresa titular de Teledoce presentó un proyecto comunicacional para ofrecer un canal HD con su señal espejo en SD.
La grilla actual se compone de programas como “Telemundo”, “Calidad de vida”, “Día Perfecto”, “La receta perfecta”, “El Chavo del Ocho”, “El Chapulín Colorado”, “Verano Perfecto”, “Esta boca es mía”, “El diario de Mariana”, “Río del destino”, “Solamente vos”, “Cámara Testigo”, “Avenida Brasil”, “Sábados de Cine” y “Sonríe te estamos grabando”.
El proyecto dice que la venta de publicidad representa el 95% del negocio del canal.
La empresa tiene en la actualidad 261 trabajadores.
Desarrollo
2013-07-25T00:00:00
2013-07-25T00:00:00