En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿Te acordás hermano? ¡Qué tiempos aquellos!”. El inicio de este tango de 1926 fue el comentario entre algunos dirigentes de la central sindical al analizar la postura del PIT-CNT frente a la decisión unilateral del gobierno de cerrar la aerolínea de bandera uruguaya Pluna de un día para otro y enviar a 720 trabajadores al seguro de paro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La división de la central a la hora de posicionarse frente al gobierno ha sido una constante en los últimos siete años, cuando la izquierda llegó al poder —con Tabaré Vázquez a la cabeza—, y volvió a manifestarse ahora, cuando algunos dirigentes critican el desempeño del PIT-CNT, que optó por la negociación y el diálogo ante el cierre de Pluna cuando “en cualquier otro momento esto era una declaración de guerra”, dijo a Búsqueda una de las fuentes consultadas.
Ocupar el aeropuerto, movilizarse por 18 de Julio o incluso ir a una huelga general son medidas que, si bien fueron discutidas, no prevalecieron entre los integrantes del Secretariado Ejecutivo de la central que el martes 24 resolvieron mantener el camino del diálogo con el gobierno.
Los coordinadores del PIT-CNT, Juan Castillo y Fernando Pereira, están a cargo de las negociaciones y le presentaron un informe de situación al resto de los integrantes de la cúpula sindical.
Durante esa exposición, el miembro del Secretariado y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, propuso estatizar la compañía en un 100% pero su propuesta fue rechazada: “Mirá si vamos a estatizar”, le contestó otro integrante.
“Al ver que Aerolíneas Argentinas fue estatizada y bajaron las tarifas, yo pregunté por qué no hacíamos lo mismo acá. Si no se había estudiado la posibilidad de estatizar Pluna. Los demás medio que se rieron”, dijo López a Búsqueda.
En cambio, el proyecto aprobado con votos oficialistas ayer miércoles en la Comisión de Transporte del Senado descartó la posibilidad de que el Estado participe de la nueva aerolínea que se cree tras la liquidación de Pluna, lo que asegura que esa empresa será 100% privada.
En el gobierno están conformes con el accionar de los dirigentes sindicales. “Lo evalúo bien, los coordinadores de la central, acompañando, buscando soluciones no solo por los trabajadores sino para la conectividad del país”, declaró a Búsqueda el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
Por su parte, fuentes empresariales consultadas se mostraron perplejas ante el accionar del gobierno: “Un gobierno del tinte político que tiene este, qué diría si hago esto en una empresa del sector privado. Como estoy viendo que tengo riesgos de un juicio vacío la empresa, que es lo que ellos están haciendo. Dirían poco menos que soy un delincuente. Lo que ellos hicieron no se puede hacer en el sector privado”, evaluó un empresario.
Posición dominante.
Pero para la mayoría del movimiento sindical las acciones que se vienen llevando a cabo junto al sindicato de Pluna (Otau-OFP) son las correctas y adecuadas a esta coyuntura.
Para Fernando Pereira “se está trabajando en medio de una empresa que cierra y se liquida con 720 trabajadores en la calle; es una situación muy compleja”.
Consultado sobre por qué no se tomaron medidas de lucha como en otros casos con menos despidos, Pereira dijo a Búsqueda que “las medidas se toman cuando los objetivos de los trabajadores no tienen respuesta”.
“En este caso hicimos tres planteos y los tres tuvieron respuesta. Estamos trabajando en un diálogo maduro para una redacción más afinada de esas respuestas”, agregó.
Según el sindicalista, además de solicitar un fondo para que los trabajadores cobren el 100% de su sueldo al menos por seis meses y la creación de otro fondo para permitir que los trabajadores de mantenimiento sigan trabajando en las aeronaves, “el pedido más importante es asegurar la conectividad” del país.
“Es primordial mantener la conectividad para que se mantengan otros puestos de trabajo. El PIT-CNT está preocupado por Pluna, pero también por los cientos de puestos de trabajo que están en juego si la conectividad no se asegura: los maleteros, los free shop, etcétera. Hay un sinnúmero de preocupaciones que se resuelven si se asegura la conectividad”, añadió.
“Me podría quedar llorando el pasado, pero me toca reconstruir. Podría haberme quedado discutiendo las decisiones del gobierno en materia de la asociación. Hoy no tengo más decisión política que discutir hacia dónde dirigimos la nueva línea área que contemple la conectividad nacional”, dijo.
Otra fuente del Secretariado consultada dijo que el PIT-CNT “está haciendo el manual en caso de quiebra” y que no cree “que haya mucha distancia” entre este accionar y el que tuvo la central en la crisis del 2002.
Sin embargo, fuentes del sindicato de Pluna expresaron su molestia porque recién el jueves 5 a la noche recibieron un mensaje de texto que les anunciaba el apoyo del PIT-CNT.
“Subordinación”.
Algunos dirigentes consideran que el accionar es el correcto porque el gobierno “tiende al diálogo” y la central “es independiente pero no indiferente” a la fuerza política que hoy gobierna.
Sin embargo, cuando en marzo del 2008 el gobierno de Vázquez anunció un proyecto de privatización de los ferrocarriles estatales el PIT-CNT, empujado por los sectores más críticos al gobierno, relanzó la Comisión de Defensa del Patrimonio para “volver a luchar” contra las privatizaciones como en gobiernos anteriores.
Luego de una amarga polémica, la central sindical emitió un comunicado en el que ponía el ejemplo de Pluna “como testimonio vivo y presente de las consecuencias de este tipo de emprendimientos” porque no querían “que AFE sea una Pluna más” (Búsqueda Nº 1.448).
Mientras, los sectores sindicales más críticos al gobierno y alejados de la dirigencia sindical actual planean realizar una serie de movilizaciones por el accionar en Pluna.
“Esto es un claro ejemplo de la subordinación sindical a los intereses del Estado. El PIT-CNT se ha transformado en el furgón de cola del gobierno”, dijo a Búsqueda Gustavo López, dirigente del sindicato del taxi.
Para López “no quedan dudas de que en cualquier otro gobierno esto era pasible de una huelga general con ocupaciones”. Pero observó que “los tiempos son otros y hay amigos en el gobierno. ¿Quién le ocupa a los amigos?”.