• Cotizaciones
    viernes 13 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Trenes de pasajeros

    El foco de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) está puesto en la carga. Es esa tarea la “más importante” y la que “le va a salvar la vida a la empresa”. Así de claro lo explicó Jorge Setelich, presidente de la empresa, en el evento en el que presentó los resultados obtenidos en 2012, ayer miércoles 19 por la mañana.

    Sin embargo, los servicios de pasajeros son un tema especialmente sensible para los pocos usuarios y el personal de la empresa, que guarda por esa tarea un cariño particular. Quizás por eso el anuncio de que para el primer semestre de 2013 AFE espera retomar esos servicios con nuevos trenes fue calificado como “el resultado más destacado” del año.

    Gracias a una propuesta que hizo a varias empresas AFE consiguió el apoyo de Antel, Ancap y el Banco República para incorporar cinco unidades de pasajeros. Los trenes, que se comprarán usados, vendrán de Bélgica y tendrán un costo aproximado de U$S 1,5 millones.

    Si bien aclaró que “no es un resultado magnífico”, Setelich explicó que la incorporación tendrá dos impactos: “Retomar los servicios de pasajeros” pero con “unidades decorosas” y llevar las locomotoras que se estaban usando en esa tarea ocasionando pérdidas al transporte de granos en el litoral.

    A cambio de su apoyo, las empresas colocarán publicidad en los trenes. A su vez, las unidades se utilizarán para acciones de responsabilidad social, como “viajes escolares”.

    “El momento”.

    Tal como lo dijo en el inicio de la presentación, “la carga es lo más importante” en opinión de Setelich. Por eso, cuando sobre el final enumeraba los objetivos para el año entrante se tomó unos minutos para detenerse en un punto: “La compra y puesta en servicio de material rodante para carga”.

    Allí, ante la mirada atenta del ministro de Transporte, Enrique Pintado, el subsecretario, Pablo Genta, y el subsecretario de Economía, Luis Porto, Setelich alertó sobre los plazos.

    “Nosotros hicimos una cantidad de propuestas. Hay que apurar las decisiones. Estamos trabajando en eso con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Economía pero se están terminando los tiempos”, comenzó.

    “Si tenemos una herramienta que está obsoleta y queremos potenciarla y darle futuro hay que tomar decisiones que implican riesgos. Estas decisiones hay que tomarlas ahora”, concluyó.

    En el público, mientras escuchaba el discurso, Pintado le explicaba con seriedad a un hombre: “Nosotros no somos, es Economía”. Una vez que terminó caminó unos pasos y se acercó a sus colegas. “Entregá la plata”, le decía a Porto, mientras golpeaba con su puño derecho cerrado la palma de la mano izquierda. Entre risas, Porto metió la mano en el bolsillo interior de su saco como buscando dinero, pero solo encontró una lapicera.

    // Leer el objeto desde localStorage